Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

intelliOptimizer Stacking: la nueva herramienta de HOMAG creada a partir del algoritmo de apilamiento

Mayor automatización en el sector pyme.

La automatización y los conceptos Smart Factory son muy importantes en las empresas de procesamiento de madera y se pueden introducir en las tareas de corte mediante las sierras robotizadas SAWTEQ B-300/B-400 flexTec y los productos digitales HOMAG.

Gracias a la gran variedad de herramientas, las opciones aumentan. intelliOptimizer Stacking nace como un nuevo producto digital HOMAG que reduce considerablemente el número de pilas y la mano de obra necesaria durante el apilamiento automatizado.

El corte de piezas sueltas y la producción de pequeños lotes forman parte del día a día del sector pyme. Solamente pueden mantenerse competitivas aquellas empresas que se organizan de la manera más eficiente posible. A la cabeza se sitúan las empresas que utilizan sierras robotizadas HOMAG, como la SAWTEQ B-300/B-400 flexTec, ya que estas permiten producir hasta 800 piezas por turno de forma totalmente automática y sin intervención humana. Se trata de una tendencia al alza, ya que, gracias a la gama cada vez mayor de productos digitales HOMAG, el robot integrado en la sierra es capaz de cortar piezas en recorridos más largos sin interrupciones y de forma más eficiente.

intelliOptimizer Stacking: la nueva herramienta de HOMAG creada a partir del algoritmo de apilamiento

Para que las sierras SAWTEQ B-300/B-400 flexTec de HOMAG se puedan utilizar tanto en el modo robot como en el modo manual tradicional, todas las piezas terminadas se apilan sobre palés del modo habitual. Los palés para el modo robot se encuentran en hasta cinco mesas elevadoras independientes en la zona de trabajo del robot. A partir de un algoritmo, es posible formar una pila caótica sobre los palés de manera automática. Las pilas son estables y se pueden organizar por pedidos o materiales, por lo que están preparadas para las siguientes estaciones de mecanizado.

intelliOptimizer Stacking nace como un nuevo producto digital HOMAG que reduce considerablemente el número de pilas y la mano de obra necesaria durante el apilamiento automatizado.

Con intelliOptimizer Stacking, HOMAG ha desarrollado el algoritmo de apilamiento y ha creado una nueva herramienta digital. Se puede utilizar de forma intuitiva sin conocimientos adicionales y ofrece estrategias de apilamiento precisas en poco tiempo para cumplir los requisitos de optimización y los objetivos establecidos.

Menos pilas, menos interrupciones, mayor producción

¿Cómo se pueden aprovechar al máximo los puestos de apilamiento? ¿Con qué estrategia se puede reducir de forma más efectiva la carga del personal? ¿Cómo se puede automatizar la producción al máximo? ¿Cómo se puede aumentar la productividad de la planta? Si nos centramos en la sierra robotizada SAWTEQ B-300/B-400 flexTec, el algoritmo de apilamiento HOMAG ofrece respuestas precisas a estas preguntas. Con intelliOptimizer Stacking, se consigue un mayor nivel de optimización a la medida de las necesidades y de principio a fin. Esta herramienta determina la mejor estrategia de apilamiento para cada ciclo durante la preparación del trabajo. A continuación, el usuario transfiere los resultados directamente a la sierra.

¿Qué ofrece concretamente intelliOptimizer Stacking? Con esta herramienta, se reduce el número de pilas y, por tanto, el número de cambios de pila necesarios hasta en un 20 %. Este avance es posible gracias a que los planos de corte se reorganizan en función de las pilas para favorecer el proceso de apilamiento, lo que a su vez mejora el aprovechamiento de los palés por parte del robot. intelliOptimizer Stacking permite prolongar los intervalos entre los cambios de pila y ampliar los turnos sin supervisión. En comparación con el sistema anterior, la sierra puede ahora cortar piezas de forma autónoma en recorridos más largos, lo que supone menos paradas y mayor producción en el modo robot.

Una herramienta, dos posibilidades de uso

Los usuarios pueden utilizar la herramienta intelliOptimizer Stacking de HOMAG según las necesidades y de forma flexible a través de dos softwares. Por un lado, pueden hacerlo en Cut Rite, el software de optimización homologado en el que HOMAG incluye intelliOptimizer Stacking como herramienta independiente. Los planos de corte se cargan y analizan directamente en intelliOptimizer Stacking desde Cut Rite. La herramienta no cambia nada en los planos de corte, pero los reorganiza de forma inteligente para reducir el número de pilas.

Por otro lado, la herramienta se puede usar a través de intelliDivide Cutting Premium, la aplicación en la que HOMAG ha incorporado la versión completa de intelliOptimizer Stacking, de tal forma que los usuarios de la aplicación ya pueden usar la nueva herramienta de forma inmediata. En este caso, intelliDivide Cutting Premium tiene en cuenta la situación de las pilas al cortar con una SAWTEQ B-300/B-400 flexTec y ofrece a los usuarios distintas opciones tras la optimización.

Principales ventajas de intelliOptimizer Stacking:

  • Menos pilas: En consecuencia, se reducen los cambios de pila y se necesita menos superficie.
  • Intervalos más largos: El operario puede destinar el tiempo de trabajo ahorrado a actividades que aportan valor añadido.
  • Producción autónoma más larga: Aumenta la capacidad de corte en los turnos diurnos y, sobre todo, en los turnos sin supervisión nocturnos, lo que permite adelantar tareas de corte para el día siguiente.
  • Configuración más sencilla de la planta: Con menos pilas, se necesitan menos puestos de apilamiento y menos superficie, y se reducen los costes de adquisición.
  • Mayor capacidad de producción: Se producen más piezas por turno en el modo robot porque la producción se detiene menos veces.