Advertisement

Jürgen Köppel: «Ninguna solución digital puede sustituir la experiencia de una demostración en vivo que dé a los visitantes la oportunidad de presenciar y comparar la tecnología más reciente»

Primera Asamblea General online de EUMABOIS

EUMABOIS, la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Maquinaria y Herramientas para la Madera, celebró su Asamblea General anual el pasado 18 de septiembre. El coronavirus impulsó la decisión de unir a todos los delegados y a la junta en una plataforma digital, con el fin de proteger a todos los participantes. Los 21 representantes, junto con el Presidente de EUMABOIS, Jürgen Köppel, y el Vicepresidente, Luigi De Vito, aprovecharon la Asamblea General de 2020 para abordar los desafíos y las oportunidades que Europa y el mundo están afrontando durante los últimos meses de la pandemia.

Teniendo en cuenta las graves y profundas repercusiones del coronavirus en muchas industrias, especialmente en la industria de las exposiciones, ferias y eventos, los participantes examinaron las medidas que debían adoptarse y las formas alternativas de aplicarlas. Convinieron en que la pandemia está acelerando la transformación digital, lo que puede verse ya en algunas exposiciones, planificando soluciones híbridas como una combinación de eventos digitales y presenciales. Sin embargo, Jürgen Köppel declaró que «ninguna solución digital puede realmente sustituir la experiencia de una demostración en vivo que dé a los visitantes la oportunidad de presenciar y comparar la tecnología más reciente».

En cuanto a la red de ferias mundiales de EUMABOIS, se han desconvocado muchas exposiciones previstas para el año 2020 o se han aplazado hasta el 2021, lo que sin duda era el paso correcto en ese momento. En otras ferias se elaboraron planes de seguridad e higiene para proteger a los participantes, a los expositores y a todos los que participan en la exposición, a fin de evitar una cancelación total. «Un enorme desafío pero un importante paso para volver a la normalidad», como destacó Luigi De Vito durante la Asamblea General.

Además del tema del coronavirus, que eclipsó en cierta medida a la Asamblea General, debido a los importantes efectos en todas las industrias y economías, se examinaron los diversos proyectos técnicos y de comercialización de EUMABOIS. Jürgen Köppel subrayó la importancia de un enfoque europeo conjunto porque la experiencia y los conocimientos técnicos de todas las asociaciones miembros y sus más de 850 empresas afiliadas son el poder necesario para crear y establecer tendencias en la industria maderera a nivel europeo y mundial.

De izquierda a derecha Luigi De Vito, Director de la División de Maquinaria del Grupo SCM / Vicepresidente de Eumabois, y Jürgen Köppel, Director General de Leitz GmbH & Co. KG / Presidente de Eumabois.

Se presentó la situación de dos proyectos técnicos muy importantes y se examinaron las medidas ulteriores. Ambos proyectos, a saber, OPC UA (Open Platform Communication Unified Architecture) y ETML (European Tool Machine Language) están dando respuestas a nivel europeo a las preguntas actuales relacionadas con la digitalización. Los participantes se mostraron bastante satisfechos con las actuaciones de ambos proyectos y se acordó incluso aumentar los esfuerzos para establecer tendencias europeas conjuntas en la digitalización de la industria maderera. Luigi De Vito aprovechó la oportunidad para presentar también los resultados del Proyecto de Inteligencia de Mercados (PIM), recientemente completado por EUMABOIS.

Por último, Jürgen Köppel expresó su sincero agradecimiento a todas las asociaciones, empresas miembros y personas que impulsan continuamente el éxito de EUMABOIS dedicando sus conocimientos y su poderío a apoyar las ideas europeas conjuntas en la industria de la madera. Cerró la reunión con la declaración: «Confío en que los tiempos actuales y difíciles también ofrecen oportunidades que pueden ser el punto de partida de nuevos enfoques e ideas en nuestra industria».

Aún así, la primera Asamblea General digital de EUMABOIS se terminó perfectamente a tiempo sin ningún problema, y todos los delegados están esperando ya la próxima Asamblea General presencial, que tendrá lugar el 25 de junio de 2021, en Viena.