por

“La multi materialidad nos diferencia claramente de la competencia”

Romolo Sansone, Sales Director de BIESSE Ibérica.

BIESSE es una empresa multi sectorial. Hasta ahora tenía sus divisiones algo separadas; hoy todas se unen bajo una misma imagen corporativa. Por eso, han reformado su logo. Para comunicar que BIESSE es un experto en tecnología para sectores industriales especiales. Más allá de la madera, que es el sector donde emergió el grupo.

Existen muchas empresas en todo el mundo que trabajan con máquinas BIESSE; no solo para transformar la madera y el tablero. Un buen ejemplo son los fabricantes de mobiliario de cocina o encimeras quienes, actualmente, mecanizan materiales variados como la madera, la piedra, solid surface, resinas, etc.

Hemos charlado con Romolo Sansone, Sales Director de BIESSE ibérica, quien nos acerca esta nueva realidad de la prestigiosa firma italiana, que se abre hacia el futuro.

Observamos que BIESSE está “pisando fuerte” en la cocina …

En efecto, numerosos materiales, cada vez más técnicos, están acompañando al tablero aglomerado en la cocina. Los materiales evolucionan, y BIESSE tenía que emplear su conocimiento y dar respuesta a los clientes, con software, maquinaria y herramienta apropiados para los industriales y los carpinteros que han emprendido este camino de cambio. En un único proveedor pueden encontrar su solución, todo de una mano.

Muchos han comentado en LIGNA que, con su estrategia de multi materialidad, BIESSE se ha puesto a la vanguardia en el mercado.

En efecto, con su estrategia de multi materialidad BIESSE se diferencia claramente de su competencia en el sector de la maquinaria y equipos para la fabricación de muebles.

BIESSE ha mostrado en LIGNA 2023 únicamente su más alta gama de tecnología para esta industria. Muchas firmas de primera línea reconocen a BIESSE por este alto nivel tecnológico; un proveedor capaz de diseñar y fabricar líneas integradas, a la medida de las necesidades y requerimientos del cliente.

Grupos inversores están comprando empresas industriales de tamaño grande y mediano, y están conformando fabricantes que requieren un alto nivel tecnológico y basan su negocio en la productividad.

La tecnología de BIESSE se pone a disposición de estas grandes líneas de producción. La multi materialidad nos ha conducido a establecer alianzas con otros líderes del sector. Esto nos ayuda a poder ofrecer al cliente el paquete completo de soluciones que está demandando.

Con todo, la madera sigue muy presente en BIESSE y en el mobiliario actual.

La madera conserva su rol de material esencial en la construcción de los muebles; en lo que respecta a sus funciones estructural y decorativa. La cocina es ya, en muchos casos, parte del salón. Incluso el espacio más grande e importante del hogar. Muchos fabricantes han desarrollado el diseño al máximo, y necesitan diferenciarse de su competencia con acabados, formas y modelos singulares, que propulsen su marca ante los consumidores. La madera maciza, la chapa natural o el universo de las melaminas ofrecen un abanico de posibilidades amplio y vigente en el mercado.

¿Cuáles son las expectativas de BIESSE en el mercado ibérico?

Aunque España y Portugal no escapan de la repercusión de la inflación y la subida de los tipos de interés y del alto coste del consumo y de las hipotecas, lo cierto es que son países muy turísticos. También atraen a muchas personas y familias extranjeras que eligen su costa y su clima para fijar su residencia, para su tiempo de jubilación o en las vacaciones. Son personas con poder adquisitivo, que desean reformar sus viviendas y apartamentos, dotarlos de un equipamiento moderno y funcional, así como las cadenas de hoteles que buscan tener un diseño más atractivo. Hace falta almacenes eficientes, carpinteros ágiles y tecnologías capaces de responder a una demanda que será exigente y creciente.

En este escenario, y con una falta de mano de obra patente, industria y talleres tienen que automatizarse y digitalizarse; depender lo menos posible del factor humano. Con líneas integradas, robots de carga y descarga, diseño y programación de la producción desde la oficina técnica. Es una tendencia que ya no va a detenerse, a nivel de toda Europa.

¿Cómo definiría su forma de pensar, para dirigir las ventas actuales y futuras de BIESSE en estos mercado?

BIESSE Ibérica no es solo un vendedor de maquinaria. Queremos ser y somos asesores tecnológicos de nuestros clientes. Plantearles una mejora continua, generar nuevos retos y, por supuesto, darles las soluciones que necesitan para ser más competitivos y mejores fabricantes, cada día.