La firma italiana VITAP ha obtenido el primer premio XIA 2018 (Xylexpo Innovation Awards), en la categoría de procesado de panel, para su máquina POINT K2; un CNC compacto para el corte optimizado de paneles, operaciones para el mecanizado y para el escuadrado y contorneado, entre otras. Cuenta con electro husillo para el trazado vertical para el cambio rápido de herramienta.
El jurado ha valorado especialmente que esta máquina ultracompacta puede ejecutar operaciones en seis caras de un panel, incluido el fresado en forma, gracias a una innovadora barra de presión flotante.
POINT K2 incorpora el sistema patentado Double Dinamic Transport (D-D-T) para el movimiento continuo mediante el uso de dos abrazaderas, que permite un considerable ahorro de tiempo. Además, para garantizar la máxima precisión en la ejecución de los agujeros en el taladrado, la máquina emplea un sistema de guiado por láser.
La máquina de VITAP puede realizar agujeros en cinco direcciones y ejecutar también operaciones de ranurado sobre los paneles. Además de las operaciones de escuadrado y trazado, también puede cortar siguiendo formas predeterminadas. Todas estas operaciones pueden conseguirse sin necesidad de resetear los sistemas de sujeción seleccionados, con lo que no se pierde tiempo en la configuración de la máquina.
POINT K2 es una máquina especialmente diseñada para fabricantes de muebles por encargo, aunque también es indicada para aliviar fuertemente el trabajo de otras maquinas como CNC, escuadradoras y seccionadoras y ademas gracias al set-up practicamente inexistente para altas producciones.
MEJORAS EN LA MAQUINA
VITAP presentó en Xylexpo mejoras en la POINT K2, que incrementan aún más las prestaciones ya explicadas.
Por ejemplo, un nuevo sistema de cambio de herramienta permite al operario aprovechar todo el ancho útil de la máquina (piezas de hasta 1.250 mm.), sumando al menos 20 centímetros respecto a la versión anterior.
Asimismo, incorpora un nuevo sistema para escuadrar los tableros que concede un aprovechamiento máximo de material en sus cuatro lados.
El nuevo sistema de prensores, principal motivo de la consecución del premio XIA 2018, permite al realizar un corte interno sobre la pieza que la fresa no la astille.
Asimismo, en el lado cero de la pieza existe una regulación que facilita quitar algunos milímetros de material, si éste se encuentra un poco astillado o marcado por un incisor. Ahora es posible graduar al máximo la cantidad de panel a retirar, antes de comenzar el procesado de la pieza.
Todas estas innovaciones han sido patentadas por la firma italiana.