LEITZ recibe el Premio Sequoia

El pasado mes de julio, el sistema de mecanizado RipTec de LEITZ ganó el Premio Sequoia al “producto más innovador” en Las Vegas.

Este reconocimiento se suma al Premio Challengers IWF que la firma germana ganó el año pasado.

 

AWFS, la feria internacional de la Asociación de Proveedores de Madera y Muebles, atrae a casi 20.000 visitantes del sector de la madera cada año a Las Vegas. Más de 600 expositores expusieron sus novedades en julio. LEITZ ganó el prestigioso Premio Sequoia al «producto más innovador» en la categoría de herramientas, por su sistema de mecanizado RipTec.

 

RipTec

 

La madera maciza ofrece muchas ventajas como material de trabajo: Su estructura celular es un aislante térmico perfecto, mientras que las fibras lo convierten en un material estable. Pero la estructura natural de la madera maciza puede causar problemas durante los procesos de mecanizado, tales como roturas de la herramienta alrededor de los nudos, fibras retorcidas o en las zonas de diferente estabilidad de los anillos anuales.

 

LEITZ ha desarrollado con RipTec un proceso que mejora la fiabilidad del mecanizado y la calidad de la madera cepillada: una herramienta prepara la superficie antes del mecanizado final. «La pieza se parece a una tabla de lavar en miniatura», explica el ingeniero Andreas Kisselbach. «Por ello, es preciso una etapa de elaboración previa que suaviza el perfil de la superficie». Así, los problemas de la madera son eliminados como resultado de un trabajo previo al mecanizado, mediante el proceso de RipTec. «Un final perfecto», dice con orgullo Kisselbach; «una solución que garantiza menos problemas en el procesado de la madera y también menos desechos y mayor durabilidad para las cuchillas, usando además menos energía».

 

El proceso de RipTec es ideal para otras aplicaciones en la industria de la madera, por ejemplo, en las juntas para ventanas de esquina. La aplicación de pegamento en una superficie dentada crea pequeñas bolsas de pegamento. Cuando se comprime por otro componente de la madera, el pegamento se queda en el sellado de las juntas. Las empresas que utilizan el proceso de RipTec descrito o en las articulaciones de ranura y espiga tienen productos mucho más fuertes.