jueves , 18 de julio de 2019

Ante un 26 por ciento más de visitantes del extranjero, – 1.765 empresas de 52 países han presentado en Hannover sus innovaciones


LIGNA HANNOVER 2011 cerró sus puertas el pasado 3 de junio, registrando un fuerte crecimiento en internacionalidad. «LIGNA ha convencido a visitantes y expositores gracias a su lema Hacer más de la madera: innovación, eficacia, orientación hacia el futuro. «Esta edición de LIGNA ha impulsa el auge de la industria maderera y forestal internacional. El sector ha desarrollado un nuevo dinamismo», afirma Stephan Ph. Kühne, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

 

LIGNA ha consolidado aún más su posición como evento líder a nivel mundial. «Tanto los expositores como los visitantes lo saben: LIGNA HANNOVER presenta las novedades del sector. Y Hannóver es el mejor lugar para entablar contactos de negocios, a fin de hacer de las innovaciones una mayor facturación», constató Kühne.

 

El Dr. Bernhard Dirr, gerente de la Sección de Máquinas para Trabajar la Madera de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones VDMA, de Fráncfort del Meno, afirmó: «Ha sido una feria estupenda, todas las secciones de nuestro ramo se muestran satisfechas o muy satisfechas. Especialmente el público internacional era excelente. Así pues, la Feria clave mundial LIGNA ha podido satisfacer las elevadas expectativas puestas en ella. Y este protagonismo especial se ha afianzado una vez más. Como era de esperar, las tecnologías para ahorrar recursos se tematizan en intensos debates y cuentan con una fuerte demanda. El tema de la eficacia de los recursos, de gran importancia para nosotros, se ha impuesto.»

 

Desde el lunes 30 de Mayo se presentaron en un área de 130.000 metros cuadrados netos 1.765 expositores procedentes de 52 países. Las naciones que contaron con una mayor representación, además de Alemania, fueron Italia, Austria, España, China incluido Taiwán, Suiza, Dinamarca, Turquía, Suecia y los Países Bajos. En los 13 pabellones feriales y en el recinto descubierto se inició toda una erupción de innovaciones. „LIGNA es una auténtica feria de novedades. En muchas empresas el ciclo de innovaciones gira en torno a LIGNA. Las novedades mundiales que se dan a conocer aquí suponen un auténtico beneficio para el cliente», añadió Kühne.

 

Un 26 por ciento más de visitantes del extranjero

 

A LIGNA HANNOVER 2011 acudieron 90.000 visitantes, en total un 13 por ciento más que en la edición anterior. La feria ha destacado desde siempre por su elevada internacionalidad. Y este año se ha incrementado considerablemente la cifra, ya elevada de por sí, de visitantes profesionales extranjeros. Aproximadamente un 40 por ciento de los 90.000 visitantes procedía del extranjero, lo cual corresponde a un crecimiento del 26 por ciento frente a 2009. «Este es un resultado extraordinario», constató Kühne. Los visitantes acudieron al evento de 90 países. LIGNA registró fuertes incrementos entre el público de Rusia, Finlandia, Gran Bretaña, así como de Austria y Suecia. La cifra de visitantes de EE.UU. y de los Países Bajos creció asimismo considerablemente. Uno de cada dos visitantes pertenecía a las altas esferas de la gestión, con competencias decisorias. Se iniciaron numerosos proyectos, cerrándose negocios concretos y entablándose nuevos y valiosos contactos de negocios. Los pedidos concretos crecieron en un 30 por ciento frente a 2009. Los expositores elogiaron el alto nivel profesional y la competencia decisoria de los 90.000 visitantes.

 

La empresa Michael Weinig AG, de la ciudad alemana de Tauberbischofsheim, constituye un ejemplo del ámbito de la transformación de madera maciza. «Sólo en los dos primeros días feriales pudimos registrar un incremento de visitantes del extranjero en nuestro stand de más del diez por ciento. Se respira un ambiente positivo y concreto: tanto por parte de los comerciantes como de la clientela. La calidad de los visitantes ha aumentado una vez más», concluyó Klaus Müller, director de marketing y comunicación.

 

También desde el punto de vista del líder del mercado italiano, LIGNA fue todo un éxito. Riccardo Quattrini, director de ventas & marketing del grupo Cefla Finishing Group, resumía: «Al iniciarse LIGNA hemos conseguido muy buenos contactos cualificados, gracias a lo cual arrancamos el segundo semestre de 2011 con optimismo».

 

«Las inversiones realizadas en investigación y desarrollo de los últimos dos años nos han permitido presentar en Hannóver numerosas innovaciones técnicas. Este año celebramos medio siglo de participación ferial. Desde el punto de vista estratégico, LIGNA es nuestro escaparate internacional en el que queremos mostrar nuestras soluciones – casi como en casa – ante nuestra clientela del sector. En todos nuestros cinco stands hemos tenido una afluencia de visitantes óptima, notando un gran interés por nuestras novedades. Estamos seguros de que la evolución positiva de LIGNA tendrá un efecto duradero en nuestros negocios», afirmó Raphaël Prati, director de Comunicaciones del grupo SCM Group.

 

El concepto LIGNA dio en el blanco acertando con los temas

 

Los expositores acertaron con los temas adecuados para los visitantes, situándose en el centro de interés la construcción ligera, las tecnologías de tratamiento de superficies y la bioenergía procedente de la madera.

 

El tema de la eficacia de los recursos se ha convertido en el número uno en cada vez más segmentos de la industria maderera. «Se trata de un desarrollo que se ha reflejado sobremanera en la edición de este año de la feria», resumió Kühne. Entre los temas centrales de LIGNA 2011 se encontraba por ejemplo la construcción ligera en la fabricación de muebles.

 

«Para nuestra novedad mundial en el ámbito de la construcción ligera no podíamos imaginar ningún escenario mejor que LIGNA. Ya el segundo día quedaron superadas nuestras expectativas puestas en toda la feria. En Hannóver nos encontramos con todos los socios y clientes potenciales, desde Europa hasta Asia, pasando por Sudamérica. El interés en nuestra tecnología para la fabricación de tableros de fibra y de conglomerado era enorme», dijo el Dr. Tomas Joscak, gerente de Dascanova Technology de Viena, que exponía con su empresa por primera vez en LIGNA.

 

La presentación especial «lightweight.network» del Pabellón 24 tematizó la conexión entre la máquina y los componentes de subcontratación, situando en el centro el mueble como producto terminal. Las empresas dieron a conocer sus tecnologías de producción en el área especial sobre el tema de la construcción ligera. «Think Light» celebró su estreno como conferencia internacional de construcción ligera.

 

Nuevos materiales de revestimiento, sistemas de fabricación y servicios en la tecnología de tratamiento de superficies

 

Las tecnologías industriales de tratamiento de superficies contaban asimismo con una fuerte representación en LIGNA. Se presentaron a modo ilustrativo todos los aspectos de este ámbito, desde los sistemas de fabricación hasta materiales auxiliares y servicios, pasando por materiales innovadores de revestimiento. Las últimas tendencias en cuanto a los diseños, así como los procedimientos innovadores para el acabado de superficies, disfrutaron de un especial interés por parte del público. Hubo una fuerte demanda entre el público sobre todo de productos como la impresión digital, con un elevado grado de individualismo.

 

La empresa Bürkle evaluó LIGNA positivamente en todos los aspectos. «El transcurso de la feria ha superado para nosotros el promedio. El ambiente ha mejorado considerablemente y nuestras expectativas se han cumplido al completo. Ya hasta la mitad de la feria pudieron cerrarse negocios y se ve que el negocio posferial será fuerte. La calidad de los clientes en nuestro stand ferial era excelente», dijo Hans-Joachim Bender, gerente de Robert Bürkle GmbH, de la ciudad alemana de Freudenstadt.

 

Bioenergía procedente de la madera

 

La bioenergía procedente de la madera contó tanto en la feria como en los medios de comunicación con un gran interés. Arno Urbanek, ingeniero de aplicaciones y ventas de la empresa austríaca UNTHA shredding technology, afirmó: «La LIGNA nos ha ido muy bien. Estamos muy satisfechos del eco que hemos tenido entre los visitantes. El tema de la bioenergía cuenta con una demanda muy fuerte en el marco del mix energético y en el sector constituye una materia de gran importancia y actualidad.»

 

En el III Foro internacional BBE/VDMA de economía y exportación de la bioenergía, expertos de todo el mundo debatieron los conceptos para establecer y desarrollar mercados internacionales de bioenergía.

 

Todo un éxito de la «Feria en la feria»: Artesanado, madera & más

 

El evento Artesanado, madera & más es la exitosa feria profesional para carpinteros, ebanistas y carpinteros de la construcción en LIGNA. Los expositores presentaron en los pabellones todo el abanico de oferta en torno a la profesión de la carpintería y la construcción con madera.

 

«En comparación a la última edición de LIGNA se ha registrado un notable incremento tanto en la calidad como en la internacionalidad de los visitantes. Calculándolo según las meras cifras de ventas, podemos constatar que ya hacia la mitad de la feria se había superado el resultado global de la última LIGNA», fue el balance de Andreas Ploeger, gerente de la empresa westfala de Minden de construcción mecánica Wilhelm Altendorf GmbH & Co. KG.

 

Presentaciones especiales, foros y congresos

 

Una atracción especial de la edición de este año ha sido el «Año Internacional de los Bosques». La conferencia de futuro, que contó con una buena afluencia de público, tematizó las estrategias para lograr una economía forestal y maderera sostenible en Alemania y en Europa.

 

El proyecto de investigación e innovación de la UE «IN2WOOD», con 13 socios de proyecto de seis regiones forestales europeas, fue otra de las atracciones de LIGNA HANNOVER 2011. En el congreso «Industria forestal y maderera sostenible: componente de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa» se reunió el sector de la industria forestal y maderera para debatir los desafíos del cambio climático, apuntando estrategias para mantener y fortalecer la competitividad.

 

El fomento de las nuevas generaciones desempeñó asimismo una gran papel en LIGNA. Junto a la presentación «Investigación y enseñanza», se otorgó el premio «Arte joven», dedicado los jóvenes talentos, en el marco de la muestra especial «Maravillas en madera». LIGNA Talents, el evento dedicado a las nuevas generaciones, logró fascinar a los grupos de escolares que participaron. Los jóvenes dieron muestra de su gran compromiso y creatividad en sus trabajos de las categorías cine, programación CNC y periodismo.

 

Las presentaciones especiales tales como «Energía procedente de la madera», una línea de madera para leña, la cadena de flujo de datos, la formación profesional y ocupacional, el Campeonato de Manejo de Recogedoras, así como congresos, foros y jornadas técnicas redondearon la oferta de LIGNA HANNOVER. Los visitantes quedaron fascinados una vez más por las «STIHL® TIMBERSPORTS® SERIES». La serie competitiva internacional de corta de troncos deslumbró con sus profesionales que luchaban por conseguir el título con el hacha y la sierra en mano.

 

Unos 700 periodistas de 43 países informaron en Hannóver sobre la LIGNA. El interés de los medios de comunicación por el evento fue especialmente alto. El balance del estreno del portal de vídeo www.ligna.tv es muy positivo: más de 5.000 visitantes – de los cuales más de la mitad era del extranjero – siguieron las retransmisiones en directo y los numerosos reportajes sobre las novedades. También las demostraciones en el stand del foro de acción vector, como suele ser habitual, contaron con un gran interés por parte del público ferial.

 

La próxima edición de LIGNA HANNOVER tendrá lugar en Hannóver del 6 al 10 de mayo de 2013.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.