LIGNA HANNOVER 2011: Artesanado, madera & más

Alta tecnología compacta al alcance del artesanado de la madera.

La política medioambiental, la escasez de los recursos y el difícil año 2009 han dejado su huella en los fabricantes de las tecnologías de fabricación. Más que nunca las innovaciones tienen como objetivo la rentabilidad económica. Y las pequeñas empresas se benefician de ello sobremanera: las nuevas tecnologías y procedimientos industriales son adaptados casi simultáneamente a las necesidades del artesanado.

 

La próxima edición de la feria clave LIGNA HANNOVER, del 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2011, ofrece una oportunidad única de informarse sobre el nuevo y atractivo mercado bajo el rótulo «Artesanado, madera & más».

 

Las pymes ya pueden hacer uso de tecnología punta que permite tiempos de ciclo mínimos y se caracteriza por estructuras compactas de reducido espacio de instalación y que además es económica a la hora de adquirirla. Quien realice una inversión recibirá como recompensa una mayor eficacia, pero también precisión milimétrica y más flexibilidad.

 

En el aserrado la tendencia es utilizar maquinaria altamente automatizada capaz de leer planos de corte optimizado con desechos mínimos y de procesarlos de forma autónoma. El software de optimización integrado ya se encuentra en las más pequeñas sierras circulares de formatos. Los detalles inteligentes como el ajuste de la sierra incisor controlado por cámara facilitan y mejoran el trabajo con la seccionadora de tableros.

 

La tecnología CNC hoy en día no sólo es asequible sino que es apta para principiantes, a lo que contribuye un software de usuario cada vez más confortable. Así pues, resultan interesantes sobre todo los nuevos mini-centros de mecanizado y también las máquinas compactas para la fabricación de ventanas que ni siquiera precisan diez metros cuadrados de superficie en el suelo.

 

La tecnología de cinco ejes, que hace poco formaba todavía un producto puntero, hoy se encuentra integrada hasta en máquinas pequeñas. Resulta ser una opción importante a la hora de realizar mecanizados complejos. Asimismo llegan al mercado cada vez más multitalentos que pueden ejercer varias funciones o que permiten trabajar varias piezas simultáneamente.

 

Los procedimientos de alta tecnología como el láser se van imponiendo en todos los frentes, tanto en el recorte optimizado para marcar las tablas como en el mecanizado para cortar el material. En el cepillado cuadrilateral del futuro se proyectarán los ajustes del husillo en la pieza a trabajar, pudiéndose optimizar con un esfuerzo mínimo.

 

El resultado es un rendimiento máximo con el mínimo desperdicio. Sin embargo la auténtica revolución se encuentra en el canteado de las placas portadoras. Aquí compiten el láser contra la tecnología de plasma sin cola a fin de encontrar la mejor solución para conseguir la «junta cero» y con ello la máxima calidad en el mueble.

 

Las nuevas máquinas para adaptar las cintas cubrecantos convencionales al canteado por láser podrían ser fundamentales a la hora de decidirse las pequeñas empresas de carpintería por esta inversión. No obstante se avecina una fuerte competencia mediante un nuevo procedimiento de revestimiento en base a una cola termoplástica.

 

En el tratamiento de superficies llama la atención la técnica de lijado en diagonal, ya probada en la industria. El secado halógeno ayuda a las pequeñas empresas a evitar largos tiempos de ciclo, pudiéndose aplicar entretanto incluso en equipos móviles.

 

El uso eficaz de la energía y los recursos se extiende como un hilo conductor a través de todos los nuevos desarrollos. Recuperar la energía aprovechando de modo inteligente los residuos de madera, optimizar la aspiración, los sistemas neumáticos y eléctricos, así como las técnicas motrices, permiten obtener un ahorro considerable, como lo hace también la dosificación cada vez más perfecta del encolado. Las lacas a base de agua producidas a partir de materias primas renovables constituyen un mensaje claro en la lucha contra la contaminación ambiental.

 

La creciente escasez de la madera acapara el protagonismo en la construcción ligera. Aquí las soluciones que sustituyen la madera por otros materiales renovables desempeñan un papel importante. La electrificación y la insonorización integrada abren buenas oportunidades de mercado. Los procedimientos modernos de impregnación, maderas modificadas y WPC en exteriores contribuyen a que la madera sea más atractiva como materia prima. Aquí también LIGNA HANNOVER presenta el estado del arte tecnológico.

 

Sin embargo los carpinteros y ebanistas hace tiempo ya que no se ocupan sólo de la maquinaria y el material. Una producción moderna y económica exige cada vez más un diseño, una planificación y una logística asistidas por ordenador. Especialmente al acoplar sistemas de almacenamiento a la producción se presentan buenas posibilidades para aumentar la eficacia.

 

LIGNA, la feria de referencia internacional del sector, reúne a todos los fabricantes y oferentes de servicios líderes bajo un mismo techo. Los ganadores de los actuales premios a la innovación se encargan de poner una guinda especial. El abanico se extiende desde la última tecnología de unión para la fabricación de muebles hasta el cuadrilátero compacto que llega para finalizar la era de la rectificación y las láminas de madera.