Advertisement

Logística y poder creativo hacen líder a ARTESANIA PIRINEU

Fabricante de marcos para cuadros, con pintura original e impresiones digitales.

ARTESANIA PIRINEU fabrica cuadros. En el sentido completo de la palabra: Moldura, lienzo y también la pintura, fotografía o impresión digital. Un artículo decorativo diferente, con valor añadido, que elude competir con grandes fabricantes de largas series.

Desde sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Llaudet en Sant Joan de les Abadesses (Girona), exportan sus cuadros a varios países de Europa.

Nuevas instalaciones de ARTESANIA PIRINEU en el polígono industrial Llaudet en Sant Joan de les Abadesses (Girona).
Genís Sánchez, propietario y gerente de ARTESANIA PIRINEU.

Genís Sánchez, propietario y gerente de la empresa, es hijo de carpintero. Comenzó fabricando únicamente las molduras para los cuadros, en 1991. Progresivamente fue sumando valor añadido a su producto: Portafolios, espejos, impresiones de todo tipo, pinturas originales…

Lo más reciente es el vidrio impreso directamente, con una tecnología específica, recién adquirida. Algunas familias de productos se han abandonado, otras van quedando y emergen nuevas modas que ARTESANIA PIRINEU, rápidamente, incorpora a su portfolio. Todo centralizado en una única instalación de 8.000 metros cuadrados, donde trabajan unos 40 empleados, lo cual simplifica y facilita la logística de la empresa.

TENDENCIAS EN EL MUNDO DEL CUADRO

Durante diez años se ha preferido que todo lo que se colgara en la pared no llevase marco. Esto hizo un daño enorme a la industria toledana de la moldura para cuadros, referente en este segmento. ARTESANIA PIRINEU reaccionó creando una nueva línea de producto, basada en generar pinturas con artistas propios, mostrándolas sobre bastidor grapado, sin marco.

Actualmente el escenario está cambiando de nuevo. China ha inundado el mercado de imágenes impresas sin marco, a unos precios con los que resultaba imposible competir. El mercado se ha saturado. “Nosotros seguimos realizando nuestros diseños y pinturas propios y los alojamos dentro de un marco sencillo, recto, monocolor, en diferentes medidas pero siempre en secciones reducidas”, explica Genís Sánchez.

ARTESANIA, SIEMPRE

No es casualidad que esta empresa originaria de Sant Joan de les Abadesses conserve en su nombre la palabra “Artesanía”. Con un formidable ejército de treinta artistas en sus filas, todos ellos profesionales cualificados, es capaz de proponer al mercado diseños únicos, incluso arte. Son productos hechos a mano desde la A hasta la Z, y ninguno es repetido.

“Lo que le gusta a uno no siempre es lo que se vende -advierte Genís Sánchez-. Trabajamos atentos a las señales que nos transmiten los clientes y a las sugerencias del equipo comercial. Analizada toda la información, tenemos la ventaja de contar con grandes creativos que consiguen plasmar las demandas del mercado en los cuadros. Tratando siempre de ser innovadores”. Ofreciendo un producto completamente terminado, con alto valor añadido y un precio medio por unidad que ha aumentado sensiblemente en los últimos años, ARTESANIA PIRINEU fabrica hoy un millar de cuadros al día.

LO QUE QUEDA DE LA MADERA

Cuando Genís Sánchez empezó a fabricar molduras, el cien por cien eran de madera. Principalmente de ayous o samba, por su excepcional estabilidad. Por muy pequeña que sea su sección, a dos o incluso tres metros de longitud, no se dobla. Además es ligera, fácil de cortar y grapar.

La creciente falta de suministro de estas especies de madera llevó a este sector hacia la madera pino empalmada mediante finger-joint y, también, hacia la moldura de MDF. Una solución, esta última, que actualmente ocupa el 90% de la producción en esta empresa catalana.

ARTESANIA PIRINEU sustituyó dos moldureras por una Powermat de WEINIG, con los sistemas de cambio de herramienta Powerlock y de medición Opticontrol. Este paso le hizo ganar tiempo y aumentar notablemente la producción. El abanico de perfiles es amplísimo, y los cambios de herramienta son muy sencillos y rápidos.

A esto se une una sierra FlexiRip de RAIMANN que sustituyó a una sierra múltiple donde había que tener permanentemente un operario, quien además debía pasar dos veces todas las piezas. Con la nueva máquina, la capacidad de producción se ha cuadruplicado.

“En la moldurera hemos alcanzado un equilibrio entre el tiempo de montaje de máquina y la velocidad de producción -afirma Genís Sánchez-. Y con la sierra ganamos productividad y comodidad en el proceso de corte. Generando sólo lo que la moldurera va a procesar, cada día”.

Con las soluciones del Grupo WEINIG para el macizo, su representante en Cataluña, AIRMATIC, es una referencia para aquellas empresas que desean mejorar sus procesos de moldurado, corte y optimización de la madera.

LA LOGISTICA: FACTOR DIFERENCIADOR

ARTESANIA PIRINEU atesora un fondo de comercio muy importante, con los mejores clientes en su segmento de Europa Occidental. Diferencia a la firma de Sant Joan de les Abadesses frente a sus competidores su servicio logístico, difícil de igualar. Sirviéndoles con inmediatez, y en su propio punto de venta. “Es nuestra gran ventaja frente a los fabricantes de países donde los costes de producción son muy inferiores”. Sirven antes, porque están cerca, y sirven en el punto de venta del cliente, para que éstos no tengan que utilizar su propia logística, habitualmente saturada.

Según el país de destino, puede cambiar el canal de comercialización. En general, las cadenas de bricolaje son las que registran un volumen de compra mayor. Las grandes superficies de alimentación han reducido su sección de decoración, pero continúan siendo un canal inherente a este producto.

A ellas se unen las cadenas de venta de menaje y las tiendas tipo “Todo a Cien”, que conocemos bien en España, pero que afuera están franquiciadas y más profesionalizadas, esto es, multiprecios adaptados para entrar en una cadena. “Para la tienda independiente no trabajamos directamente -apostilla Genís Sánchez-. Buscamos el volumen que justifique nuestro esfuerzo logístico”.

De cara al futuro todos los actores de este mercado están apostando por la venta on line. “Los resultados no son tan buenos como en otros productos; es complicado que el consumidor compre un objeto decorativo simplemente viendo una fotografía -concluye el gerente de ARTESANIA PIRINEU-, pero todos sabemos que la batalla se está produciendo ahí, y nadie quiere perder un ápice de cuota de mercado”.