por

Los fabricantes españoles de maquinaria son fieles a LIGNA

Con 26 empresas registradas, ocupando 2.700 metros cuadrados, la representación española en la mayor feria mundial de la industria forestal y de la madera mantiene el tipo.

«España vuelve a participar con intensidad en LIGNA», afirmó ayer durante la presentación del certamen su directora, Katariina Rohrbach.

Efectivamente, la mayoría de los principales fabricantes españoles de máquinas, equipos y herramientas para la elaboración de la madera exhibirán sus productos, de 6 a 10 de Mayo, en Hannover.

 

«LIGNA es el referente de las ferias de este sector y un punto de encuentro de fabricantes, distribuidores y clientes finales a nivel internacional», apuntó en la presentación de la feria José Manuel Menoyo, Presidente de Honor de AFEMMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria para la Madera). «Las empresas se están defendiendo de la crisis con la exportación en mercados que crecen, como Rusia, Europa del Este o Latinoamérica -continuó Menoyo-; y se dirigen a clientes que demandan una tecnología media / alta, que es la que les podemos proporcionar desde España.

 

Novedades

 

La LIGNA 2013 aguarda en su 20 aniversario la visita de 90.000 profesionales de 90 países. «El 36% de nuestro aforo proviene de fuera de Alemania, y el 50% son ejecutivos con poder de decisión en la compra de maquinaria», afirma Katariina Rohrbach.

 

El evento, que acoge a toda la cadena de valor del sector de la madera (silvicultura, forestal, aserrío, tablero, chapa, macizo, mueble, superficies, acabado, artesanía, ebanistería, carpintería, construcción, materiales, servicios y energía) propone a sus visitantes varios cambios respecto a las ediciones anteriores.

 

La organización ha decidido no ocupar los pabellones 22, 23 y 24; reubicando a los expositores habituales allí en los pabellones 16 y 17. «Es por deseo expreso del expositor -aclara la directora del certamen-. Prefieren mostrar una imagen más compacta de la oferta».

 

Entre los temas centrales de LIGNA, se desarrollará una materia ya abordada en 2011, como es la construcción ligera de muebles, los paneles aligerados y las nuevas técnicas de tratamiento y acabado de superficies.

 

Se suma al programa el «Foro del Empleo», una iniciativa que reunirá en el pabellón 16 expositores y conferencias en torno a la formación y las carreras profesionales afines a la madera.

 

La silvicultura y el segmento forestal, ingrediente habitual de la feria con su exposición y demostraciones al aire libre, celebrará los 300 años de sostenibilidad en el mercado alemán, y abordará cuestiones capitales como la optimización en el flujo de materiales y la logística del transporte, así como la obtención de energía a partir de la madera (pabellones 13 y 27 y casetas 32 a 35).

 

La maquinaria para artesanos, carpinteros y ebanistas quedará alojada en los pabellones 11, 14 y 15, con trescientos expositores que ocuparán un área de 22.000 metros cuadrados. Como novedad, en los pabellones 11 y 12 la ventana de madera será protagonista con máquinas, herramientas y materiales para su fabricación.

 

Blue competence

 

«La fabricación de maquinaria es el salvavidas de la Humanidad», expresó durante la presentación de LIGNA 2013 Ingo Bette, en representación de la patronal alemana de fabricación de máquinas para la madera (VDMA).

 

«Blue competence», el proyecto de esta Asociación para LIGNA, persigue «extraer todo lo mejor de la madera, con un aprovechamiento óptimo; tanto en material propiamente dicho como en energía», expresó Bette.

La feria mostrará numerosos ejemplos de éxito en este sentido.

 

LIGNA on-line

 

«Match & Meet» hará que la visita a LIGNA sea más provechosa que nunca. Expositores y visitantes que no se conocen podrán contactar durante la propia feria. Gracias a un perfil de búsqueda detallado, será posible buscar y que te encuentren.

 

Asimismo, los visitantes podrán hacer uso, de forma gratuita a través de WiFi, de ligna2go.de; un asistente digital de la visita a la feria con acceso móvil a la base de datos de expositores y productos y una panorámica del certamen, así como la planificación personal de la exposición.