por

Máquinas usadas en lugar de caos de suministros

Aunque el mercado se está recuperando lentamente, se repiten los cuellos de botella en los suministros.

El sector de la ingeniería mecánica está dando la voz de alarma. Por un lado, las empresas registraron un importante aumento de los pedidos en 2021. Por el otro, casi la mitad de todos los fabricantes se queja de los obstáculos a la producción causados por la falta de componentes. En la fabricación de maquinaria, esto no solo afecta a los componentes electrónicos y productos metálicos, sino también al plástico, la goma y los productos químicos.

La industria del automóvil también lucha con la escasez de microchips y piezas de acero. En este sector, se han llegado incluso a parar las cadenas de producción. El mismo problema aparece en innumerables sectores más, como la industria del mueble. El mercado de contrachapados, herrajes y bisagras está vacío. Faltan plásticos, vidrio y espumas. Y también materiales para sofás y colchones. Quien quiera comprar hoy un sillón o cocina nuevos, debe tener paciencia. Los plazos de entrega se alargan. Y los precios suben.

UN PEQUEÑO VIRUS, CON UN GRAN EFECTO

Todos los expertos en economía están de acuerdo en que la sobrecarga de las cadenas de suministro internacionales es una consecuencia directa de la crisis del coronavirus. ¿Pero cómo es posible que un minúsculo virus pueda determinar qué mercancías tenemos a nuestra disposición, en qué momento, con qué cantidad y a qué precio? Los efectos decisivos son los de realimentación negativa que se refuerzan mutuamente en su impacto: la fluctuación de la demanda, distribuida de forma desigual en distintos sectores, combinada con la escasa capacidad de transporte en los buques contenedores, están sumiendo a la economía mundial en turbulencias.

FLUCTUACIONES SIN PRECEDENTE EN EL MERCADO MUNDIAL

Vista retrospectiva al año 2020: La inseguridad a nivel mundial producida por el coronavirus y las drásticas medidas para contenerlo produjeron una caída histórica de la demanda mundial. La producción económica global desciende un 7,8 %, con mayor intensidad que durante la crisis financiera de 2008. Pero ya en 2021 surge la esperanza: Las nuevas vacunas parecen anunciar el fin de la pandemia. En muchos lugares se flexibilizan las medidas, la economía mundial vuelve a tomar impulso. La demanda global crece un 6 %. No obstante, de este aumento de la demanda se benefician ahora otros sectores distintos a los de antes de la pandemia. En lugar de demandar, como hacían habitualmente, servicios tales como viajes turísticos, gastronomía y eventos culturales, ahora los consumidores compran más coches, smartphones, juegos de ordenador y productos similares. El sector de los viajes cojea ostensiblemente, porque en muchos países siguen vigentes estrictas restricciones a la entrada de viajeros. Así, por ejemplo en China, el plan actual de vuelos invernales (2022) abarca, en comparación con el de 2019, ¡tan solo el 2,2 % de las conexiones internacionales disponibles entonces!.

LOS CUELLOS DE BOTELLA EN LOS SUMINISTROS COMO “TORMENTA PERFECTA”

¿Pero una demanda en ascenso no es siempre buena para la economía, sea cual sea el sector? En principio sí. Pero también se debe ser capaz de dar servicio a una demanda en fuerte expansión. No obstante, si las materias primas, los productos semiacabados y los componentes importantes como los microchips no están disponibles en cantidades suficientes, la producción se detiene. Y cuando la escasez de mercancías se une a la falta de buques contenedores, que aún es una consecuencia lejana de la crisis financiera de 2008, rápidamente se genera una «tormenta perfecta». Los «vientos de tormenta» también alcanzan actualmente a las economías alemana y europea. Por ello, los expertos hablan de un «engañoso boom de la industria alemana», a pesar de tener llenos los libros de pedidos.

FABRICACIÓN DE MAQUINARIA SIN CAPACIDAD

Ahora, pongámonos en la situación de una empresa de producción hipotética en la industria del metal, que recibe de un cliente reputado un gran pedido deseado desde hace tiempo. Pero para producirlo, el subcontratista tiene que invertir en un nuevo torno CNC con unas características exactamente definidas. El fabricante de maquinaria que ha escogido el subcontratista le informa que el plazo de entrega medio para una máquina de esas características es de más de 6 meses. Pero en el peor de los casos, puede que solo esté disponible dentro de un año. No se puede decir con precisión, porque no está claro cuándo se recibirán los componentes que faltan de Asia. E incluso si en algún momento se dispusiera de todos los componentes, puede llevar tiempo. Puesto que con una tasa de ocupación media del 91,8 %, (según la VDMA), muchos fabricantes sencillamente ya no tienen capacidad libre. Iniciada por un minúsculo virus, la «tormenta perfecta» de los cuellos de botella en los suministros también amenaza a nuestro hipotético subcontratista. Para él, esa situación supone la posible pérdida de un lucrativo gran pedido con todas las consecuencias para el desarrollo posterior de su empresa. ¿Pero no es posible hacer que estos «vientos de tormenta» soplen en el vacío de algún modo?.

LAS MÁQUINAS USADAS COMO VÍA DE ESCAPE

Para el subcontratista, la adquisición de una máquina usada adecuada se le presenta como una vía de escape de esta lamentable situación. Este mercado también he crecido fuertemente en los últimos años y se estima que ha alcanzado un volumen mundial de unos 380.000 millones de euros. Puesto que en las máquinas usadas están presentes todos los componentes, en este caso no hay ningún atasco de producción. Los largos plazos de entrega no existen y las máquinas pueden integrarse de inmediato en la producción en marcha en su nueva ubicación. Por último, aunque no por ello menos importante, cada subasta en línea le da la oportunidad de adquirir máquinas como nuevas por un precio mucho menor que el original.

COMBATIR LA CRISIS DE SUMINISTROS CON SURPLEX

Un gran competidor europeo, como la casa de subastas industriales Surplex, que mantiene filiales propias en 14 países, celebra cada año más de 550 subastas en línea con más de 55.000 máquinas e instalaciones usadas. Con este cúmulo de ofertas, la probabilidad de que también el hipotético subcontratista logre encontrar la máquina adecuada para poder completar en plazo su importante pedido es bastante grande. Tanto la industria como los talleres pueden cubrir en un corto plazo sus necesidades de repuestos en surplex.com y ampliar su parque de máquinas a buen precio. Además de máquinas individuales, conjuntos de máquinas y líneas de producción completas, también están disponibles para su venta carretillas elevadoras, tecnología de almacén, dispositivos periféricos, equipos de taller y mucho más. Son noticias tranquilizadoras en un momento en el que tras la avería de un compresor, en muchas ocasiones, es necesario esperar hasta siete meses el suministro de un aparato nuevo. Y ya se sabe, un compresor averiado puede paralizar una producción entera. Por ello, las máquinas usadas de alta calidad son una ayuda bienvenida para escapar a los peligrosos cuellos de botella en los suministros.