Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

JOSEP,S Mobiliari progresa dentro y fuera de España como empresa de servicios en fabricación de mobiliario de madera a medida

La prestigiosa firma de Hostalric confía en HOMAG para ser “cada día un poco mejores”.

Tras casi 40 años de actividad, JOSEP’S es hoy una empresa modélica en la fabricación de mobiliario a medida para los mercados de mobiliario escolar e infantil, publicidad en el punto de venta, y contract (colectividades, restauración, etc). Asimismo, ofrece a terceros servicio de mecanizaciones a medida con control numérico. “Hace más de 15 años, en 2002, dejamos de fabricar nuestro catálogo propio y decidimos transformarnos en una empresa de servicios -afirma Josep Tutusaus, fundador y gerente de la compañía catalana-. Ayudamos a nuestro cliente ahí donde él no llega”.

En efecto, JOSEP’S puede realizar prácticamente cualquier encargo de equipamiento de interiores. Curiosamente, casi nunca repite un proyecto, y difícilmente sabe hoy lo que tocará fabricar en el mes siguiente. “Es algo muy complejo -expresa Albert Tutusaus, hijo de Josep y director de producción de la empresa-. En general, es más sencillo organizar una fábrica para hacer un producto, o una serie de productos, que tienen salida en el mercado, que acometer en el día a día proyectos diferentes”.

 

 

JOSEP’S realiza muchos encargos distintos y prepara una producción para cada tipo de proyecto y para cada tipo de cliente, “un día podemos estar haciendo mueble de oficina y al día siguiente mobiliario infantil o deportivo”. Entran en juego numerosos factores, materiales y modos de fabricación; son muchas programaciones diferentes, y a menudo se fabrican en paralelo. El éxito radica en la gestión y la buena organización de los proyectos mediante el equipo humano de JOSEP’S y la aplicación de las nuevas tecnologías, entre ellas, HOMAG. “Ningún proyecto nos echa para atrás -asegura Josep Tutusaus- nos hemos preparado con las mejores máquinas y el mejor servicio técnico para dar a nuestro cliente calidad y eficiencia, es decir, les damos una ventaja competitiva”.

 

 

 

PRESENCIA INTERNACIONAL

Entre un 40 y un 50 por ciento de lo que fabrica JOSEP’S se vende fuera de España, sobre todo a Francia, por su proximidad. “Nuestra flexibilidad nos ha abierto la puerta a varios países y a clientes muy diversos”, explica Jesús Rodríguez, export manager de la empresa. “El objetivo es llegar a exportar en torno al 70% de la producción», apunta Josep Tutusaus. Con todo, JOSEP’S tiene una importante y creciente presencia en el mercado nacional, principalmente en las comunidades de Cataluña, Aragón y Madrid.

 

 

 

 

 

DE LA MANO DE HOMAG

“Para ser un carpintero más, basta con tener un abanico normal de máquinas -afirma Albert Tutusaus-. Para ser una empresa de servicios, y dar lo que los demás no pueden dar o hacer, hay que tener una tecnología y un parque de maquinaria excepcionales”.

JOSEP’S es un modelo de organización y flexibilidad, cimentadas en la experiencia atesorada durante cuarenta años, para saber hacer cualquier tipo de mueble, con madera o sus derivados; melaminas, fórmicas, compactos… “Una cosa sin las otras no funcionaría -afirma el fundador de la firma de Hostalric-. Además, todas ellas han de fluir a la vez y compenetradas”.

 

 

La tecnología de HOMAG ofrece a JOSEP’S fiabilidad, precisión y calidad en los acabados, así como la necesaria alta flexibilidad en la producción. Estas son las máquinas de HOMAG que están operativas en la fábrica de JOSEP’S:

  • HPL38/38/38 – Seccionadora
  • KDF 660 CG – Canteadora Brandt
  • BAZ 222/40/k – Centro de mecanizado con canteado en forma
  • BAZ 322 – Centro de mecanizado con canteado en forma
  • BMG 311- Centro mecanizado 5 ejes, con mesa “Nesting
  • BHX 500 – Taladro horizontal Automático
  • ABD200 – Taladro horizontal con clavijado

 

 

En 2016 JOSEP’S creó la oficina técnica para centralizar y gestionar toda la información de producción desde un mismo centro de operaciones. Allí se trabaja con el software de diseño y de dibujo IMOS, que desarrolla el diseño del cliente para poderse trabajar en los diferentes centros de control de HOMAG. “Es un programa espectacular. El cliente puede ver renderizado el proyecto antes de ser fabricado; es una herramienta más para la venta”, nos dice Jesús Rodríguez. “Desde allí se envía a la fábrica todo el plan de producción, pormenorizado, preciso y detallado, pieza a pieza -completa Albert Tutusaus-. Las horas de desarrollo y programación de los proyectos se convierten en ahorro de muchas más horas de producción en fábrica, y en la reducción de errores en la realización de cada proyecto”.

A partir de un trabajo bien hecho en la oficina, en el taller todo es un flujo continuo y muy automatizado. En la seccionadora, cada pieza portará una etiqueta, con información sobre el canteado y mecanizado que se ha de realizar sobre ella hasta el montaje final de los muebles. Incluso en esta fase los operarios disponen de planos del mueble y su despiece, que le ayudan a realizar con agilidad su trabajo “lo mejor que podemos, y cada vez mejor”.

 

 

IMOS ayuda además a organizar y optimizar las compras de tablero, madera, canto, herrajes y demás materiales que intervienen en el producto. “Focalizamos con precisión la compra de los elementos que necesitamos, sin necesidad de guardar un stock desproporcionado”, concluye el director de producción de JOSEP’S.

 

ESTAR AL DIA

Para continuar siendo la referencia que es en el segmento del mueble a medida, JOSEP’S evoluciona dando pasos por delante de su competencia. HOMAG ofrece a su cliente formación continua, para guiarles en la forma de aprovechar al máximo las prestaciones y capacidades del software y las máquinas.

“Siempre hemos de mirar por dónde tratar de mejorar -afirma convencido Josep Tutusaus-. JOSEP’S es una empresa en mejora continua, de hecho, invertimos regularmente en maquinaria, y también en recursos humanos. Hemos conformado un equipo muy bueno durante estos últimos años, en todas las áreas: Producción, administración, marketing y comercial”.

Para el fundador de JOSEP’S, la base de todo reside en la fuerza de ventas. “La gente encargada de la prospección de los mercados, son quienes alimentan el trabajo de fábrica. Sin ellos, nada tendría sentido, aunque tengamos la mejor tecnología del mercado”.

Y en la fábrica, el reto es ser capaces de ofrecer “más calidad de la que pide el cliente”. Para tener uno de los mejores acabados del mercado, JOSEP’S ha vuelto a apostar por HOMAG y ha adquirido una nueva encoladora de cantos, que llegará a sus instalaciones de Hostalric a finales de este año.

“Somos una empresa de servicios. Estamos obligados a ser cada día un poco mejores”.