Oriol Riera aterriza en RIERGE

Su padre, Santiago Riera, le acompañará en la gerencia durante unos meses.

Oriol Riera se incorpora a RIERGE, S.A.. Representa la irrupción de la tercera generación de una familia que fundó hace más de 65 años y ha desarrollado y hecho crecer en el mercado una marca de prestigio, especializada en la fabricación de centros de mecanizado a control numérico. 

Cumplidos 65 años de historia, irrumpe en RIERGE la tercera generación de la familia Riera.

Primogénito de Santiago Riera, hasta ahora gerente de la compañía catalana, Oriol asegura la continuidad del negocio familiar y propulsa hacia el futuro el trabajo y las vicisitudes de muchos años compitiendo en el mercado. “Es un reto y una enorme responsabilidad para mí -afirma Oriol Riera-. En estos primeros meses en la empresa estoy aprendiendo muchísimo, de personas que conocen muy bien la empresa, el producto y el sector. A la expectativa de lo que va sucediendo, estoy muy contento y trabajo duro para tratar de estar a la altura de quienes me han precedido”.

HACIA UN FUTURO PROMETEDOR

En marzo de 2020, con la irrupción de la pandemia, RIERGE y todo el sector madera-mueble tenía depositadas optimistas expectativas de mercado, con la inminente celebración de FIMMA-Maderalia. La decepción por el aplazamiento de la feria y el temor ante las consecuencias del confinamiento tornó de nuevo en mucho trabajo a partir de junio, cuando muchas empresas reemprendieron la fabricación y retomaron su decisión de invertir en maquinaria. “En el último trimestre del año posiblemente batimos el récord de ventas de nuestra historia reciente -rememora Santiago Riera, gerente de la prestigiosa empresa barcelonesa-. En 2021 hemos continuado trabajando mucho y muy bien, especialmente en el segmento madera”.

GRAN EXITO DE LA “EVOLUTION»

EVOLUTION, el gran desarrollo tecnológico de RIERGE en el siglo XXI sigue dando frutos y muchas alegrías a la firma catalana y a sus clientes. “Ha encajado perfectamente en nuestro perfil de cliente, que es el carpintero que hace todo tipo de trabajos -afirma Santiago Riera-. Combinar fácilmente nesting y barras y, sobre todo, poder realizar los mecanizados horizontales, ha cosechado un éxito enorme en el mercado”.

Centro de mecanizado Easynest Evolution de RIERGE. Sistema de construcción tipo Gantry.

A esta importante evolución en el mundo de los centros de mecanizado, RIERGE ha sumado una amplia gama de mesas de nesting y ha retomado la fabricación e instalación de almacenes inteligentes para el segmento del panel, con un software propio ya probado y desarrollado a partir de la experiencia en la fabricación de muchas máquinas con carga automática del tablero.

RIERGE SE FIJA DE NUEVO EN LA PUERTA

RIERGE retorna con éxito a uno se los subsectores donde más fama ha cobrado a lo largo de sus 65 años de actividad: El de la fabricación de puertas en España. Es un sector que reemprende su camino, tras las graves consecuencias de la gran crisis financiera y de la construcción que se inició en 2007.

Propulsada por su exitosa experiencia en el mercado francés, donde han suministrados sus equipos a fábricas de producciones altas y diversas, y de requerimientos muy específicos, la empresa de Mollet del Vallès ha puesto el foco en la flexibilidad y en la agilidad en el trabajo, para que su cliente pueda producir en tiempo reducido, realizando todos los mecanizados en una única máquina.

RIERGE ha desarrollado un proyecto para el mecanizado completo de puertas en altas producciones. “Introduciendo ciertos cambios en lo que eran los procesos tradicionales, mediante muchos motores independientes que funcionan simultáneamente, lo cual deriva en una gran productividad”.

A este nuevo ingenio concebido por RIERGE para mecanizar puertas se suma una estación donde se taladra y se coloca el pernio anuba automáticamente. Y otra tercera donde se coloca y atornilla la cerradura. O bien el pernio, si procede.

“Con todo, nuestro cliente obtiene una puerta completamente terminada, lista para ser instalada”.

Para alcanzar esta solución, RIERGE ha heredado la experiencia y conocimiento desarrollados durante muchos años en los que fue una referencia en las grandes fábricas de puertas de todo tipo en España y también en numerosas plantas en Europa. Basta con recordar el famoso modelo NT-DOOR, todavía presente en numerosas fábricas y carpinterías industrializadas. “Obviamente, hoy nos cuesta encontrar repuestos, sobre todo electrónicos, para mantener operativas estas máquinas con más de 20 años de trabajo en su expediente -apunta Oriol Riera-. Además, son máquinas que empezaron a funcionar con el Windows 95, hoy imposible de actualizar”.

SERVICIO POSTVENTA

RIERGE está reforzando su servicio posventa y modernizando el sistema de asistencia técnica a los clientes.

“Parte importante del éxito de una venta es el servicio postventa que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes”, introduce Oriol Riera. Consciente de los desafíos que prepara el futuro, el fabricante español está reforzando su equipo y modernizando el sistema de asistencia técnica a los clientes, “para poder ser más eficientes y estar más cerca de nuestros clientes”.

Asimismo, RIERGE ha reforzado significativamente su fuerza comercial en plazas a nivel nacional importantes como Madrid, País Vasco o Galicia e internacional en Francia, Suecia y Portugal. Permanece en Brasil, con su filial y la esperanza de que la pandemia cese y permita el despegue de su industria. Con todo, sus máquinas son adquiridas también por las empresas más grandes y representativas del sector; almacenes, carpinterías industrializadas, fabricantes de muebles, constructores de edificaciones de madera “CLT”… “En proyectos grandes y medianos donde nos sentimos muy cómodos compitiendo y pensamos que podemos generar mucho valor para el cliente”, señala Oriol Riera.

Y ANTE TODO, LA CALIDAD

Los centros de mecanizado a control numérico RIERGE son máquinas fabricadas en España con componentes de origen Europeo. Se distinguen por la calidad en su conjunto, y porque cada una de ellas responde a las necesidades concretas de cada cliente.

Comenzando por su diseño correcto en su área de I+D. Y continuando por la estructura donde se realizan procesos de estabilización de los elementos. “Pero si la bancada no está bien hecha, todo lo demás no va a funcionar bien –advierte Santiago Riera-. Y si falla, está deformada o no está estabilizada, es imposible de arreglar”.

Control numérico, motores y herramientas de primer nivel distinguen la maquinaria de RIERGE.

RIERGE pone a todas sus máquinas un control numérico SIEMENS. “Un PC con una tarjeta no tiene la capacidad de absorción de la información que el programa envía a la máquina para la ejecución del trabajo, especialmente si ésta trabaja con cinco ejes”, resalta el gerente de la empresa barcelonesa.

“Los componentes del cabezal llegan a todos los puntos del área de trabajo pudiendo mecanizar la pieza por sus cuatro lados con todos los elementos agregados”, añade Oriol Riera. Motores, taladros, herramientas de primer nivel completan una máquina reconocida en todo el sector.

Consumada la ampliación de la capacidad instalada de RIERGE con su moderna factoría en Mollet del Vallès y Martorelles, la compañía suma experiencia y know-how como especialista en el diseño y fabricación de centros de mecanizado a medida, para el sector de la madera-mueble y otros muchos segmentos como la aeronáutica, el plástico y aluminio industrial, donde también ha despuntado en las últimas décadas.

RIERGE ha consumado con éxito la ampliación de su capacidad instalada con su moderna factoría en Mollet del Vallès y Martorelles.