por

PORTET se hace mas competitiva, invirtiendo en tiempos de crisis

La firma de Osona elabora carpinteria de madera a medida. A su contrastado oficio suma ahora la moderna tecnologia aportada por AIRMATIC.

PORTET optimiza y corta, aplaca y mecaniza las piezas, e incluso monta los muebles y elementos de carpintería.

 

Esta carpintería de Osona (Barcelona) incorpora las ventajas e innumerables posibilidades que concede el centro de mecanizado HOLZ HER Pro-Master 7018 al oficio y saber hacer aportado por Josep Portet; un verdadero especialista en la elaboración de la madera maciza. El mecanizado actual es mucho mejor y más preciso que el alcanzado con anterioridad.

 

Los tiempos de crisis han animado a esta empresa familiar a dar este paso decisivo para el futuro de la empresa. Con sus inversiones, la firma catalana ha incrementado su volumen de trabajo, es más productiva, flexible y competitiva y ofrece a sus clientes una calidad superior; tanto en los productos como en el servicio.

 

Evolución hacia un futuro

 

Tras iniciar su actividad en el garaje de su propia casa, Josep Portet monta el primer taller de PORTET en el año 1977. Fue en 1986 cuando la carpintería se instaló en su actual emplazamiento, en Les Masies de Roda, en una nave de 400 metros cuadrados, bien orientada y con doble entrada.
Como buenos carpinteros, en PORTET no se dice nunca «no» a cualquier reto: «Hacemos puertas, ventanas, tejados, cocinas, muebles… -afirma Josep Portet-. Tradicionalmente, en esta comarca siempre tuvo tirón la madera maciza. Ahora, dependiendo del cliente y de la época del año, también genera demanda el producto chapado o melamínico. Tenemos clientela diversa, por sus gustos y por su procedencia, por lo cual debemos estar preparados para hacer cualquier tipo de trabajo».

 

De la mano de AIRMATIC, esta empresa gerundense da un enorme salto de calidad con la incorporación al taller de una encoladora y un centro de mecanizado de HOLZ HER. «Nosotros mismos cortamos, canteamos y mecanizamos los tableros -señala Jordi Portet, hijo de Josep-. Alargamos un poco el proceso de fabricación del producto, pero controlamos con gran precisión nuestros costes y nos quedamos tranquilos y confiados porque las piezas van a presentar una calidad óptima, para concluir en un producto bien hecho.»

 

Jordi Portet gobierna el taller desde su oficina, mediante el software CABINET CONTROL. Allí emite las órdenes de corte y mecanizado para las máquinas, lo que se supervisa en tiempo real al pie de la línea de producción.

 

«La HOLZ HER es una máquina robusta y fiable. Además, es muy intuitiva y fácil de usar -añade Jordi Portet-. Nos permite hacer cambios y el trabajo con rapidez y flexibilidad. Éstos son cada vez más complejos».

 

«Una máquina no es nada, sin un buen soporte técnico detrás -concluye Josep Portet-. AIRMATIC nos ofreció inicialmente la formación apropiada, y en la actualidad solventa con rapidez y diligencia cualquier duda o problema que nos pueda surgir».

 

En definitiva, PORTET afronta un futuro exigente. En un momento en que la crisis afecta profundamente a la provincia de Barcelona y, en concreto, en la comarca de Osona. Combina el oficio del carpintero puro, propio de una generación, con las ventajas de la nueva tecnología, propia de la siguiente: rapidez, ahorro, simplicidad, flexibilidad y, en definitiva, la posibilidad de competir en el mercado.

 

Su saber hacer y seriedad en el trabajo le permite conservar y ampliar la cartera de clientes. Sólo falta un poquito de alegría en el consumo. Por lo demás, PORTET está preparada para todo.