Presentaciones especiales y congresos completarán el programa de exposición de LIGNA

Innovaciones, tendencias, tecnologías: LIGNA HANNOVER, como feria clave mundial de la industria maderera y forestal, es más que una simple área de presentación de la maquinaria más moderna.

Cubre toda la gama del ramo, siendo tanto para las empresas expositoras como para el visitante la plataforma de comunicación y contactos más internacional y eficaz.

 

En Hannóver se reflejan, se cuidan y se expanden las estructuras comerciales, las cooperaciones entre los fabricantes, la competencia, la formación de redes de contactos y la transferencia de conocimientos. A ello contribuyen, además de la exhibición de los expositores, numerosas presentaciones especiales, foros y congresos.

 

El objetivo es hacer que la LIGNA HANNOVER sea aún más eficaz para visitantes y expositores, consolidando así la extraordinaria ventaja competitiva de esta feria. La potencia de sus contenidos y la cercanía al mercado se pone de manifiesto especialmente en sus numerosas presentaciones y muestras especiales.

 

Por primera vez se presentará en el Pabellón 27 la Federación Alemana de la Industria de Serrerías y Madera bajo el lema «El serrador se topa con el proveedor». Además participarán empresas del ámbito de las «serrerías de madera de frondosas» en el Pabellón 12.

 

Otra de las novedades es «IN2WOOD», un encuentro internacional de 13 socios de un proyecto europeo, que están desarrollando un plan estratégico de acción para lograr procesos innovadores basados en la madera. Entre los objetivos del plan figuran crear nuevos sistemas de gestión de los bosques, fortalecer sistemas técnicos de innovación para un uso sostenible y energéticamente eficaz de la madera, así como optimizar los sistemas de logística y establecer sistemas de información.

 

Otro de los estrenos es la presentación de una cadena de flujo de datos a lo largo de los eslabones en la cosecha de la madera completa y altamente mecanizada «desde el bosque hasta la industria maderera». En la caseta 33 y en la plazoleta bajo el techo EXPO se reflejarán todos los procesos de información, desde la recogida de la madera hasta la facturación.

 

LIGNA HANNOVER presenta en 2011 el «Año Internacional de los Bosques» de manera especial, dirigiéndose a todas las personas responsables en la toma de decisiones a nivel europeo y mundial en la silvicultura y la industria maderera. Se trata de la idea de formar agrupaciones fomentando el establecimiento de redes y fortaleciendo la transferencia de conocimientos. Este importante tema se verá respaldado mediante la «Conferencia internacional sobre el futuro», organizada por Deutsche Messe y el Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia. El patrocinio del Año Internacional de los Bosques en Alemania correrá a cargo del presidente federal Christian Wulff.

 

La creación y el desarrollo de mercados internacionales de bioenergía es el objetivo del III Foro Internacional de Economía y Exportación de Bioenergía. Está organizado por la Federación de Bioenergía y el grupo técnico Power Systems dentro de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones, y en él se reúnen los expertos el segundo día ferial para debatir el establecimiento del liderazgo internacional del mercado en lacadena de valor añadido de la bioenergía, así como las posibilidades que existen en los mercados de exportación.

 

El recinto descubierto y las casetas ubicadas bajo el techo EXPO brindan una panorámica completa de las tecnologías internacionales de silvicultura y energía. Las presentaciones especiales «Energía de la madera» y «Calefacción a base de madera» no sólo se ocupan del tratamiento de la leña, sino también de la combustión o el cultivo de bosques para la energía.

 

Entre los otros temas centrales de LIGNA HANNOVER se encuentran, junto a la bioenergía de la madera, la construcción ligera y la tecnología de tratamiento de superficies. Empresas líderes del sector de la industria de maquinaria y de subcontratación hacen gala de su poder común innovador como competente agrupación en construcción ligera.

 

El primer plano lo ocupan el mueble como producto final – la unión entre la máquina y los componentes de subcontratación – y las características de diseño que alcanzan el clímax emocional. La importancia del tema quedará corroborada mediante la conferencia internacional «Think Light – 1st International Conference on Lightweight Panels», en la que el visitante se pondrá al día en cuanto a la tecnología de materiales de madera ligeros.

 

La tecnología de tratamiento de superficies, el tercer núcleo temático, dictará nuevas tendencias en los pabellones dedicados a la industria del mueble.

 

La presentación especial «Artesanía, madera y más» se ha convertido en el evento clave para ebanistas y carpinteros, bajo el techo de LIGNA. Esta «feria dentro de la feria», celebrada con ritmo bienal, presentará el abanico completo de la oferta para el sector de la elaboración y el trabajo de la madera, así como las construcciones en madera.

 

En los Pabellones 11, 12 y 14 a 17 presentarán máquinas, herramientas y accesorios, procedimientos innovadores, tecnologías y aplicaciones para la madera y sus derivados, soluciones de software, servicios y programas de formación, al tiempo que se organizarán varias presentaciones especiales.

 

«Artesanía, madera y más» constituirá asimismo el marco para otorgar el Premio Alemán a la Construcción en Madera que se entrega el 31 de mayo en el Pabellón 17.

 

El concurso para ebanistas y carpinteros, «El buen diseño», se presentará el 3 de junio en el Pabellón 17. En la selección final a nivel nacional se exhibirán y premiarán las mejores piezas del año elaboradas por maestros ebanistas y carpinteros en su examen oficial, y se otorgará por primera el premio especial en las categorías «Madera Maciza» y «Herrajes».

 

Otra de las grandes atracciones será el premio de servicios para ebanistas y carpinteros, con el que se premiarán los mejores socios comerciales para las empresas de ebanistería y carpintería. En la feria se presentarán las diez mejores firmas nombradas por los clientes.

 

El foro de acción «vector» es una presentación especial para carpinteros y ebanistas, organizada por la sección de fabricantes de máquinas para el trabajo de la madera de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones VDMA. En ella se realizarán demostraciones prácticas en vivo de las últimas novedades en el sector de las herramientas, materiales y herrajes, así como software y accesorios.

 

La misma sección de la VDMA estrena también el foro «LIGNA Talents», en el que compiten estudiantes en varias categorías, realizando por ejemplo una película corta o un periódico ferial electrónico o escribiendo un programa CNC que se pone a prueba directamente en alguna máquina expuesta en la feria.

 

La organización de LIGNA HANNOVER presta especial atención a la promoción de las nuevas generaciones. En este contexto las presentaciones especiales exhibirán piezas premiadas del examen oficial de carpinteros y ebanistas, ideas y soluciones, desde la investigación hasta la producción, oportunidades profesionales y promocionales en silvicultura y la industria maderera, así como el galardón para las nuevas generaciones «Arte joven», otorgado en el marco del proyecto artístico «Wonders in Wood».