por

Santi Riera: “La evolución de RIERGE ha sido increíble”

El fabricante español de centros de mecanizado cumple 70 años.

En FIMMA + Maderalia 2024 celebraremos el 40 aniversario de la feria, y también los primeros 70 años de un fabricante español de maquinaria, RIERGE, con todo lo que conlleva y comporta fabricar y competir en el mercado de la maquinaria para madera hoy en día.

Antes de empezar a hacer centros de mecanizado en los años 90, RIERGE ya había sido un referente en la fabricación de sistemas de aspiración, que también fueron clave en el desarrollo del sector en España, cuando las moldureras o las lijadoras automáticas requerían de estos sistemas para funcionar correctamente.

A continuación, charlamos con Santi Riera, presidente de FIMMA y gerente de la empresa barcelonesa que, por supuesto, será protagonista la semana que viene en la gran feria y fiesta de nuestro sector. “Si rememoramos los orígenes de RIERGE y vemos dónde estamos ahora, la evolución ha sido increíble -nos dice-, a veces nos paramos a pensarlo y no nos lo podemos creer… Alcanzar 70 años en el mercado no ha sido fácil, nos acordamos de la gran crisis de 2008-2014 …”

Santi Riera, gerente de RIERGE

¿Cómo es posible seguir en el mercado, compitiendo con los grandes grupos internacionales de fabricación de maquinaria?

Históricamente hemos plantado cara a nuestra competencia mediante la especialización. Ofreciendo a los clientes máquinas especiales y a medida de sus necesidades. Mostramos al mercado una flexibilidad que los más grandes no tienen, y vigilamos de cerca lo que la industria y el carpintero van a necesitar próximamente, para desarrollarlo e ir siempre por delante. Por ejemplo, ofrecemos las máquinas para nesting más robustas, amplias y precisas, porque hemos incorporado una serie de prestaciones que los demás no tienen.

Además, apostamos decididamente por la calidad. Desde la bancada y el sistema de pórtico, para garantizar la estabilidad de la máquina y la precisión en los mecanizados, hasta todos y cada uno de los componentes de la máquina, para la fiabilidad y durabilidad del equipo. Siempre poniendo el foco en ayudar a nuestro cliente a ser competitivo, mediante la productividad y la flexibilidad.

Estamos muy contentos y orgullosos de haber llegado hasta hoy, y sobre todo de haber consolidado un modelo de negocio que nos lanza hacia el futuro; no solo en el mundo de la madera, sino también en otros sectores como la aeronáutica, los plásticos técnicos o el aluminio.

¿Cómo ha desarrollado RIERGE su servicio técnico, hasta ponerlo a la altura de la calidad de sus máquinas?

Efectivamente, disponemos de un departamento de teleasistencia para intentar avanzar a distancia en la solución del problema que pueda tener nuestro cliente con su máquina.

Con todo, lo deseable para optimizar el servicio técnico postventa es que el cliente contrate con nosotros un mantenimiento preventivo. Son máquinas que valen mucho dinero, y cuesta muy poco tenerlas siempre limpias, a punto y prevenir sus necesidades, igual que haríamos con nuestro propio coche.

Hemos avanzado en comunicación con el cliente, pero tenemos que progresar en prevención, porque esto servirá para acortar paradas y alargar la vida de las máquinas.

¿Es la internacionalización la gran asignatura pendiente de RIERGE?

Hace quince años, en RIERGE intentamos emprender una expansión en Latinoamérica. Aprovechando el idioma y conscientes del potencial de ventas que existe allí. Generamos una red propia de ventas en Brasil, Méjico y Colombia, pero aquello no funcionó. Es una lástima, no nos ayudó ni la evolución de los mercados, la diferencia horaria para dar servicio o la selección de las personas y los distribuidores.

RIERGE en FIMMA Brasil 2017

Finalmente estamos presentes en Brasil, pero tanto Colombia como Méjico, lo hemos dejado en stand by, esperando encontrar el partner adecuado, y de momento nos centramos en España y Europa, donde progresamos en países como Portugal, Francia, Suecia, Dinamarca y Países Bajos. Con distribuidores muy buenos y haciendo proyectos especiales. Desde aquí deseamos cimentar nuestra nueva aventura fuera de España, que esperamos sea exitosa.

Instalaciones de RIERGE en Mollet del Vallès (Barcelona)

En FIMMA podremos ver a GOLIATH; un almacén inteligente desarrollado y fabricado por RIERGE. ¿Qué puede representar esta línea de negocio en el futuro de vuestra empresa?

El sistema GOLIATH proporciona la posibilidad de realizar la carga de los centros de mecanizado, seccionadoras, chapeadoras o cualquier otra máquina de cualquier marca, de forma totalmente automática. La automatización en general y los almacenes inteligentes en particular representan una vía de futuro para todo el sector. Ya es difícil optimizar tiempos y procesos con las propias máquinas o sus herramientas; lo que sí podemos es automatizar su carga y descarga. Eludiendo a la vez un gran problema que crece en la industria: la falta de personal, y la seguridad de quienes manipulan los materiales.

Sistema de almacén inteligente GOLIATH, desarrollado por RIERGE

En este segmento, RIERGE se propone apoyarse en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y ha desarrollado un software específico para la optimización del flujo de material y piezas en las líneas de producción, con la ventaja de que el software es abierto y se puede personalizar para cada cliente.

RIERGE ya ha montado instalaciones de este tipo en España, y confía en que se hagan muchas más en el futuro.

¿Qué otras novedades podrá conocer quien visite vuestro stand en FIMMA?

En FIMMA vamos a hacer oficial nuestra colaboración con FRAVOL y MACMAZZA, fabricantes de chapeadoras de cantos y seccionadoras respectivamente, que son productos complementarios a nuestros centros de mecanizado. Son, igual que RIERGE, empresas familiares y especialistas en un producto, que destaca por la calidad y la diferenciación en el mercado.

A partir de ahora ofreceremos a nuestros clientes las soluciones de FRAVOL y MACMAZZA, pero no seremos su distribuidor; colaboraremos acercándoles las operaciones, pero serán ellos quienes finalmente tratarán directamente con el cliente. Es algo bueno para estos fabricantes, para RIERGE y también para los clientes. Buscamos que la gestión y el trabajo de nuestros comerciales tenga mayor recorrido, y no se limite a la venta del centro de mecanizado o el almacén inteligente. Con ello buscamos mayor presencia y contacto con el cliente, y seremos capaces de darle una solución más completa.

RIERGE y, más en concreto, Santi Riera, han estado al frente de FIMMA a las duras y a las maduras, ¿aguarda al fin a nuestro sector una gran feria la próxima semana?

Efectivamente, la pandemia y las ausencias señaladas de líderes del mercado hicieron que las pasadas ediciones de FIMMA no fuesen como hubiésemos deseado en el comité organizador, y como en verdad se merece un mercado importante, como es el español.

Stand de RIERGE en la FIMMA de Valencia 2022

Este año, la presencia de prácticamente todas grandes marcas garantiza que el visitante pueda disfrutar de una oferta muy amplia, que le permita comparar y también conocer nuevos productos.

Vamos a demostrar que las ferias siguen siendo esenciales para obtener información, tratar cara a cara con las personas y descubrir tecnologías para mejorar los negocios.

En la feria, cada dos años, la empresa grande preserva y potencia su posición en el mercado. Y las firmas pequeñas dan pasos de gigante para afianzarse y darse a conocer entre millares de visitantes.

RIERGE cree en este modelo y lo defiende. Por eso este año participaremos en FIMMA con 600 metros cuadrados de exposición.

Mireia y Oriol Riera representan la tercera generación de RIERGE y la continuidad de la empresa en el futuro, ¿cómo estáis gestionando esta transición?

Toda la familia, incluidos yernos, hijos o sobrinos está implicada e ilusionada con el futuro de RIERGE. Unos están en formación y otros como Mireia, hija de mi hermano Jordi, responsable del departamento postventa, y mi hijo Oriol, con una preparación acorde a los tiempos que vivimos y a los que vienen, ya están asumiendo responsabilidades que tanto Jordi como yo voy vamos delegando.

Pensamos que hay producto, personas y conocimiento para seguir dando guerra por muchos años.

Santi Riera con su hijo Oriol