Todo comenzó en el año 1956
Gerhard Schuler racionalizó una fábrica de muebles de dormitorio en 1956, y fue un éxito al instante. Después de este trabajo fue abrumado por las ofertas para asumir el cargo como director técnico en varias empresas.
Cada vez que alguien quería optimizar su empresa, el nombre Schuler se mencionaba inmediatamente. La demanda fue tan grande que el 1 de abril 1956 Schuler fundó la «Ingenieurbüro Gerhard SCHULER» (Gerhard Schuler Empresa de Ingeniería). Su principal fin era proporcionar servicios de consultoría para la industria de la madera y el mueble.
SCHULER: La firma de consultoría en la industria del mueble
Así fue el nacimiento de la primera empresa de consultoría en la industria del mueble en todo el mundo. En un principio, los clientes eran principalmente empresas de ámbito regional. Sin embargo, la base de clientes se amplió rápidamente: primero en los estados limítrofes, en la industria del mueble de Westfalia y luego a Austria.
Además de consultoría, Schuler se dedicó inicialmente al desarrollo y la construcción de plantillas y accesorios para la fabricación de muebles. Estos eran absolutamente necesarios para los proyectos de racionalización y fueron producidos en el propio taller de Schuler en un primer momento; más adelante en el recién fundado Hornberger Maschinenbau oHG, en Schopfloch.
Un efecto dominó con éxito
Con los años la compañía floreció y fue conquistando nuevos mercados. Progresivamente, fue incorporando más empleados. Abrió una nueva oficina en Pfalzgrafenweiler y, paso a paso, en línea con la creciente demanda, se expandió.
Hoy en día, además de la sede de la empresa, aún existen varias oficinas que se abrieron en mercados importantes, con un número de clientes en continuo crecimiento. Las sucursales, que también existen todavía, se establecieron en el este de Westfalia (Alemania), Suiza, España, América del Norte, Brasil, China, Malasia y la India.
1978: El desarrollo interno de software
Un hito en la historia de SCHULER fue sin duda el inicio del desarrollo de un software propio, en 1978. El primer producto fue llamado «LIGNOS» y todavía es utilizado por los clientes. Además de LlGNOS, la cartera de productos se ha actualizado con una entrada de pedidos computarizado (COE) y el sistema operativo de fabricación (MOS).
Esto significaba que SCHULER ya era capaz de ofrecer a sus clientes módulos adecuados a lo largo de toda la cadena de procesos.
En 2010, el software se escindió de SCHULER y HOMAG eSolution GmbH nació como miembro del Grupo HOMAG.
Desde entonces, la compañía ha operado básicamente como una consultoría con el nombre de SCHULER Consulting GmbH, dentro de sus segmentos tradicionales, como el desarrollo estratégico de la producción, la re planificación, la nueva planificación y la planificación de la expansión, la optimización de procesos y el diseño del lugar de trabajo, siguiendo los principios de la producción ajustada, el control y el diseño del producto.
SCHULER sigue estando muy involucrada en el tema del software, de creciente importancia para trazar el flujo de información, desde la recepción de pedidos hasta la entrega del producto final.
2.000 clientes en 60 países
Tras 60 años de actividad, SCHULER suma proyectos de consultoría con éxito para más de 2.000 clientes en más de 60 países.
Aun hoy el Sr. Schuler todavía está lleno de ideas e incluso ha escrito un libro sobre la historia de la empresa incluyendo, por supuesto, una mirada hacia el futuro:
«Apoyamos a nuestros clientes en el logro de sus visiones y objetivos de empresa, y seguimos creciendo y desarrollándonos junto con ellos!»