Tecno Logica, empresa de SCM Group, especializada en soluciones de automatización industrial y robótica totalmente integradas de alta productividad, ha presentado en Ligna 2025 un modelo exclusivo de canteado, listo para marcar un cambio de paradigma profundo en el mecanizado del panel.
RO-TEC X6 es una máquina que va más allá de lo convencional: nace de una visión multisectorial que combina la experiencia de Tecno Logica tanto en el sector de la madera como en el automotriz, y es el resultado de una reflexión profunda sobre las tendencias de producción y las necesidades más actuales del mercado. Un proyecto desarrollado con un enfoque holístico, que analiza de forma integrada no solo la instalación y la maquinaria, sino también el producto, todo el proceso productivo — incluida la logística — y la introducción de servicios inteligentes para el monitoreo y control continuo, con el objetivo de generar un valor real para el cliente.
Se trata de un centro de trabajo multifuncional con mesa rotativa, que incorpora una innovadora configuración tipo carrusel multietapa, permitiendo trabajar la pieza en posición vertical. Con la gama RO-TEC, este principio, ya consolidado en los procesos del sector automotriz, se aplica ahora a la producción de mobiliario en las fases de taladrado, fresado, montaje de armarios o cajones y ahora también en el canteado, abriendo nuevas fronteras en automatización industrial.
La gama es altamente versátil y permite configuraciones de 4, 6 u 8 estaciones, con cabezales simples o múltiples, para adaptarse a diversas necesidades productivas. Su arquitectura modular permite combinar diferentes procesos y optimizar el flujo completo.
La nueva canteadora RO-TEC X6, por ejemplo, puede complementarse con módulos de taladrado y fresado o integrarse en líneas más complejas, compuestas por varios centros de trabajo. Así, los fabricantes de muebles pueden contar con sistemas altamente integrados que interconectan múltiples fases y procesos de la planta, optimizando recursos, tiempos de ciclo, espacios y costes.
“Esta solución — explica el CEO de Tecno Logica, Mirko Piasentin — nace para responder con un enfoque completamente nuevo a los desafíos de gestión que afrontan las empresas para garantizar su continuidad operativa y mantener altos niveles de eficiencia, incluso en presencia de mezclas productivas complejas y discontinuas. A esto se suma la necesidad de adoptar procesos sostenibles que optimicen el uso del espacio, minimicen el consumo energético y el desperdicio de materiales, garanticen altos estándares de seguridad y fiabilidad, y simplifiquen la logística y la ingeniería para reducir los costes de mantenimiento y operación. Nuestra nueva solución en exhibición en Ligna es una respuesta concreta a todas estas necesidades”.
Las ventajas de RO-TEC X6 y de toda la gama:
- Continuidad operativa (OEE hasta el 98%) de rendimiento constante y alta capacidad productiva (hasta 1.400 piezas por turno), incluso con una gran variabilidad de producción (lote uno).
- Reducción de costes de mantenimiento: la configuración tipo carrusel con varias estaciones, donde la pieza se mantiene estática en posición vertical mientras las unidades operativas trabajan a su alrededor, permite trabajar a velocidades óptimas (25 m/min) con menor esfuerzo mecánico, lo que se traduce en menor desgaste de los componentes y calidad constante en el tiempo.
- Reducción de desperdicios, menor necesidad de controles de calidad y optimización del proceso: es posible recopilar imágenes y datos del mix de producción y analizarlos con algoritmos de IA avanzados, ya probados en el sector automotriz. Así, RO-TEC X6 optimiza el rendimiento garantizando la mejor calidad posible al menor coste por pieza.
Esta solución, de hecho, es capaz de realizar una verificación inmediata de la calidad del producto, aprendiendo en tiempo real y con el panel perfectamente posicionado y estático. Si es necesario, es posible intervenir sobre la misma pieza en tiempo real, minimizando así los tiempos de paso característicos de las tecnologías de canteado estándar.
- Optimización del uso de mano de obra: se libera al personal de tareas manuales de bajo valor añadido para que se concentre en actividades más especializadas. La interacción con la máquina se vuelve más estratégica y menos operativa, en línea con la evolución de los perfiles profesionales del sector.
- Optimización del espacio de producción: a diferencia de las soluciones tradicionales en línea, que requieren amplias superficies para el movimiento de las piezas entre estaciones, RO-TEC X6 reduce drásticamente el área ocupada (150 m²) gracias a su desarrollo en vertical, lo que permite ahorrar costes y aprovechar mejor las instalaciones industriales.
Las soluciones de Tecno Logica representan así una inversión estratégica para las empresas con una visión orientada al futuro, que buscan maximizar la eficiencia y reducir los costes operativos. Gracias a la optimización de los procesos, el retorno de inversión es rápido y los beneficios económicos se concretan a corto plazo.
LA EVOLUCIÓN NO SE DETIENE Y, CON TECNO LOGICA, EL FUTURO YA ES REALIDAD
Tecno Logica es el referente en el diseño e implementación de plantas integradas y robótica de altísima capacidad productiva, incluso ante mix de producción extremadamente fragmentados y en múltiples sectores, desde el procesamiento de madera y el automotriz hasta el industrial.
El trabajo de un equipo altamente cualificado y la experiencia acumulada durante casi treinta años junto a clientes líderes a nivel mundial, hacen de Tecno Logica un socio estratégico para grandes grupos industriales en la ejecución de proyectos de ingeniería avanzada.
Desde junio de 2024, Tecno Logica forma parte de SCM Group, líder mundial en tecnologías para el procesamiento de una amplia gama de materiales —madera, aluminio, materiales avanzados, vidrio, piedra, plástico y metal— así como en componentes industriales.
«El hecho de haber trabajado y atesorado experiencia en diferentes sectores nos permite presentar esta solución para la industria del mueble con la certeza y la seguridad de que funciona perfectamente y viene a proponer a este sector un nuevo paradigma en la automatización -comentó a Madera Sostenible en LIGNA Alice Nicolosi, Ingeniera Comercial y Gestora de Contratos en TECNO LOGICA-. Se trata de una tecnología consolidada en la industria de los automóviles, perfectamente compatible con los procesos que se llevan a cabo en la industria del mueble.»
«Hemos presentado en LIGNA una gran novedad: la aplicación del canto com una máquina vertical -resalta Marco Pedronici, Director General de SCM Group España-. Es algo que no existe el mundo. Proponemos a la industria un concepto del procesamiento del panel totalmente diferente, que es exclusivo y plantea innumerables e importantes ventajas para ser más productivos y optimizar los procesos y sus costes. En un mundo tan competitivo como el actual, hay que diferenciarse, y SCM ha sido el fabricante realmente innovador en la LIGNA 2025.»