Debuta el nuevo servicio “El Ciclo de Vida medido por CATAS”

Este año 2023 verá nacer la nueva certificación “VOC Low Emission”, promovida por el laboratorio italiano.

El año que acaba de terminar ha sido muy bueno para CATAS; el laboratorio europeo más importante de ensayos en el sector del mueble mira con satisfacción los últimos doce meses, ante un ligero crecimiento respecto a 2021 en cuanto al número de pruebas realizadas, algo menos de 45.000, y una facturación que se mantiene por encima del umbral de los 7 millones de euros. El número de empleados crece, alcanzando los 56, y se prevé que aumente aún más, gracias a las contrataciones previstas en las primeras semanas del nuevo año.

En 2022, Catas Academy puso a disposición de operadores y empresas alrededor de 200 horas de capacitación, a través de seminarios web, reuniones y seminarios en Italia y para el mercado internacional.

“2022 nos ha sorprendido gratamente –comenta el Director General Franco Bulian-, especialmente si pensamos en el clima de preocupación que se había iniciado, con las incertidumbres de la pandemia y la guerra en Ucrania, que llevó al cierre de tres mercados, Ucrania, Bielorrusia y Rusia, donde obteníamos alrededor del 4 por ciento de nuestros ingresos”.

Sin duda, algunas de las actividades puestas en marcha por Catas en 2022 han contribuido a este resultado, en primer lugar, una renovada apuesta por el suministro de máquinas de ensayo diseñadas y fabricadas por Catas Ingeniería, gracias a las cuales cada vez más empresas fabricantes de muebles pueden mantener la calidad de sus productos bajo control. El debut del nuevo servicio lanzado por el laboratorio, “El Ciclo de Vida medido por Catas”, también ha sido muy rentable: en un momento en que los mercados de todo el mundo se centran cada vez más en cuestiones de sostenibilidad, muchas empresas han recurrido a Catas para medir objetivamente el impacto ambiental de una materia prima, un producto semielaborado o un producto terminado de acuerdo con los principios reconocidos internacionalmente del LCA-Life Cycle Assessment.

UN CONSUMIDOR MÁS CONSCIENTE

«Hoy, más que nunca antes, los consumidores son cuidadosos al elegir productos seguros y fiables», continúa Bulian. “Un escenario que sin duda es el resultado tanto de una mayor conciencia por parte de los individuos como de estándares internacionales aún más decisivos y consistentes que tienen como fin último la mejor calidad de vida para todos. Sin embargo, estoy convencido de que el contexto de La gran dificultad que hemos compartido en los últimos años también juega un papel importante en esta dinámica, como si entre tantos momentos oscuros buscáramos la serenidad, una mayor tranquilidad entre los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Desempeñan su papel y garantizan, a través de pruebas y certificaciones, confiabilidad, seguridad, durabilidad, cuidado del medio ambiente…”.

LA DEMANDA

A medida que el mercado italiano continúa creciendo, las pruebas para clientes de todo el mundo ahora representan el 35 por ciento del negocio total de Catas. En 2022, en particular, hubo un aumento significativo en los pedidos de China, donde muchos fabricantes deben cumplir con las estrictas especificaciones que les imponen los minoristas globales de distribución de muebles.

LA PROPUESTA CATAS

Un crecimiento de la complejidad al que responde Catas, uno de los pocos, si no el único laboratorio del mundo capaz de ofrecer una competencia y experiencia integrales: no solo pruebas según estándares de referencia sobre el rendimiento de una silla, un colchón o una mesa, sino también pruebas de reacción al fuego más que de calidad de las superficies, pruebas mecánicas, pruebas de pinturas y adhesivos: «Quien recurre a Catas sabe que puede contar con ingenieros, carpinteros y químicos que pueden apoyar – rápidamente – con pruebas y certificaciones gracias a las cuales pueden definir nuevos productos o implementar y mejorar aún más los procesos de producción establecidos Ser capaces de proponernos como un punto de contacto único para toda la cadena de suministro de muebles, como «interlocutores totales», ayuda para consolidar relaciones en todo el mundo”, asegura el Director General de Catas.

TREINTA AÑOS DEL PREMIO A LA CALIDAD CQA-CATAS

El año 2023 también verá el trigésimo aniversario del “Premio a la Calidad CQA-Catas”, una certificación que no se refiere a un solo producto, sino a toda una producción que, por lo tanto, ve afirmada en términos de calidad una “cadena de valores” que incluye materiales y procesos. Solo en los últimos días, Catas ha alcanzado el prestigioso hito de 200 productos certificados, desde paneles hasta sistemas de revestimiento, desde productos semiacabados hasta muebles.

Un aniversario que también se celebrará con el nacimiento de la nueva certificación –“VOC Low Emission”– que se otorgará a los productos que demuestren limitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles dentro de los umbrales más restrictivos, otra cuestión –la de emisiones en interiores – en el que el consumidor final está instando fuertemente a la industria del mueble.

Para el año recién iniciado hay muchas oportunidades para aprovechar actividades, inversiones y planes que permitirán que Catas avance.