Ingeniería de CATAS: Asegurar la calidad en la producción

Los fabricantes de muebles pueden beneficiarse de disponer internamente de herramientas de prueba y medición.

Una de las actividades menos conocidas de Catas -laboratorio de referencia europeo de ensayos en el sector de la madera-mueble- es sin duda el completo catálogo de máquinas y equipos que las empresas pueden adquirir para ensayar «en continuo» sus productos.

Obviamente, es esencial que una nueva silla o un colchón sean debidamente probados por Catas en sus laboratorios, pero en muchas situaciones, los mismos fabricantes pueden beneficiarse enormemente de disponer internamente de herramientas de prueba y medición con las que verificar en cualquier momento la calidad o el rendimiento de su producción, de un prototipo, de un nuevo concepto …

Catas Engineering, la sección del laboratorio italiano en la que se delega esta actividad, se pone al lado de las empresas para crear verdaderos «laboratorios de pruebas» en los centros de producción con los que realizar, por ejemplo, «pre-pruebas» de todos los componentes o productos acabados que el departamento de diseño pueda imaginar, en poco tiempo y con resultados absolutamente fiables.

«Cada vez son más las empresas que deciden no limitarse a los ensayos «oficiales» y deciden disponer internamente de herramientas de medición que realmente se convierten en parte integrante del sistema de producción», señala Franco Bulian, Director General de Catas: «Muy a menudo empiezan con un equipo, y luego amplían este departamento en función de las nuevas necesidades. Un fabricante de sillas que opere en el mercado europeo podría decidir invertir en el equipo necesario para la prueba de fatiga del asiento y el respaldo según la norma EN 1728, pero si decidiera exportar también a Estados Unidos, las normas de referencia serían diferentes y, por tanto, tendría la opción de instalar una máquina que también realizara pruebas de carga estática según la norma ANSI / BIFMA X5.1”.

La instalación de un laboratorio de pruebas sólo requiere un pequeño espacio con un clima interior que posiblemente no esté sujeto a cambios bruscos de temperatura y humedad, electricidad, aire comprimido y un técnico dedicado. Catas Engineering se encarga del resto, instalando máquinas idénticas a las presentes en sus laboratorios acreditados de Lissone (Monza Brianza) y San Giovanni al Natisone (Udine).

«Se trata de una elección que permite a las empresas afrontar cuestiones delicadas con mayor competencia y preparación -añade Bulian- gracias a tecnologías seguras, que suministramos a empresas y laboratorios de todo el mundo desde hace muchos años y que nuestros técnicos podrán actualizar según la evolución de las normas, previendo el mantenimiento y la formación periódica del personal que las utiliza, comprobando también el estado de calibración”.

Por último, también podemos mencionar el impacto positivo que dicha actividad tendría en los clientes, que se enfrentarían con una demostración práctica de cómo un fabricante tiene muy en cuenta la calidad «medible».

El departamento de ingeniería de CATAS proporciona equipos de prueba para componentes, sillas, mesas, camas y armarios, así como todo el proyecto de laboratorio llave en mano.

Los equipos disponibles en la cartera incluyen la carga estática y la fatiga del respaldo del asiento, la fatiga del borde delantero del asiento, la carga estática y la fatiga de los reposabrazos, la fatiga de las ruedas, el impacto en el asiento / respaldo / reposabrazos.

Los equipos, también disponibles con múltiples posiciones de prueba, están equipados con paneles de control eléctrico y un dispositivo para la programación de los ciclos de prueba.

La prueba de los equipos se realiza previamente en nuestros laboratorios o directamente en la empresa compradora.