sábado , 24 de agosto de 2019

Ben Fowler, de Marque Furniture, diseña una exclusiva colección para John Lewis & Partners.


John Lewis & Partners lanza «Dovetail», una nueva colección hecha con madera de roble rojo estadounidense, diseñada por la empresa Marque Furniture, sita en el condado de Sussex al sur de Inglaterra.

El bosque estadounidense de frondosas tarda solo 0,57 segundos en regenerar 1 m³ de roble rojo, lo que equivale a cuatro mesas de comedor por minuto. De hecho, el roble rojo se está expandiendo a un ritmo tal que, incluso teniendo en cuenta su extracción, el volumen aumenta a un ritmo equivalente a veinte autobuses de dos pisos cada hora. Dicho en pocas palabras, el roble rojo es una de las especies más sostenibles del mundo.

El bosque estadounidense de frondosas tarda solo 0,57 segundos en regenerar 1 m³ de roble rojo, lo que equivale a cuatro mesas de comedor por minuto

El galardonado diseñador y fabricante de muebles Ben Fowler, de Marque Furniture, utiliza la madera de esta especie desde hace muchos años, atraído por su distintiva fibra y su tono cálido (aunque no es roja, a pesar de su nombre, ya que el nombre proviene del color de sus hojas en otoño). No obstante, se trata de una madera infrautilizada, hasta la fecha, en el comercio minorista convencional. La iniciativa de John Lewis de lanzar su primera gama de roble rojo estadounidense marca un cambio respecto a la preferencias europeas.

«Al comprar muebles, los consumidores del Reino Unido son muy exigentes respecto a la madera con la que quieren vivir en sus casas», afirma David Barrett, responsable de compras para John Lewis and Partners. «Esto significa que siempre buscamos especies de madera distintas o interesantes para incluir en nuestra gama de muebles. El roble rojo es una magnífica alternativa al roble habitual que es la madera más utilizada probablemente en los últimos 10 años. Forma parte de la hermosa y sostenible familia de los robles estadounidenses y estamos seguros de que hará las delicias de nuestros clientes».

No obstante, no son únicamente las buenas credenciales ecológicas de la madera lo que atrae a John Lewis & Partners. En «Dovetail» (‘Cola de milano’), Ben Fowler ha creado una colección exquisitamente elaborada, elegante y contemporánea que exhibe no solo la belleza de la madera, sino que, en el detalle de los muebles, plasma la esencia de la ebanistería.

«Ayudamos a John Lewis & Partners facilitándoles toda la información obtenida en nuestra reciente investigación sobre el roble rojo estadounidense, en la que se explican las credenciales de sostenibilidad y la versatilidad de esta especie», explica David Venables, director europeo de la American Hardwood Export Council. «Encontramos en Ben Fowler a un fan del material, dedicado y con talento, de modo que era una oportunidad perfecta para colaborar en esta hermosa colección».

No hay una sola junta o detalle que caracterice más universalmente a la ebanistería que la unión con ‘cola de milano’. Es ésta una unión tan atractiva como funcional y fue diseñada para ser una conexión excepcionalmente resistente en una época en la que los armarios de madera se ensamblaban mediante juntas mecánicas. La gama ofrece esta junta clásica, reconocible al instante, como elemento estructural básico de su diseño. Los tiradores se han mecanizado a partir de una cola de milano que encaja en los frontales de puertas y cajones, mientras que las testas de las columnas laterales verticales forman un elegante y llamativo detalle de madera en el tablero horizontal del mueble.

La singularidad de «Dovetail» proviene de sus interesantes detalles y de su práctico y hermoso diseño, que reflejan a la perfección el espíritu de Marque Furniture. Con Ben Fowler en la dirección, Marque Furniture se caracteriza por una elaboración experta y una profunda pasión por la madera y la sostenibilidad.

Fowler, quien ha producido gamas para otros destacados minoristas como Marks & Spencer y Ercol, además de haber aceptado algunos encargos extraordinarios, afirma: «Estamos encantados de haber diseñado la primera gama de John Lewis en roble rojo estadounidense. Soy un gran entusiasta de la madera de esta especie: es fácil de trabajar, consistente y una alternativa cada vez más sostenible y hermosa al roble europeo. Se trata de una especie muy valorada en Norteamérica, donde adorna por igual interiores de yates como apartamentos de Manhattan. Estoy seguro de que los británicos también se enamorarán de ella».

«Dovetail» será una colección versátil formada por armarios y cajoneras en tres tamaños, junto a un tablero lateral. La colección, desarrollada para mezclar y combinar distintas opciones de puertas, también ofrece numerosas combinaciones de almacenamiento a partir de una pequeña gama de muebles.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.