miércoles , 19 de diciembre de 2018

Representa un incremento de 13,4% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior.


De enero a septiembre 2018, las ventas al exterior de los muebles de la Comunidad Valenciana han superado los 386 millones de euros, cifra que ha supuesto un importante incremento de 13,4% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por Estacom.

Hay que destacar la diversificación de destinos de la exportación valenciana de muebles, ya que entre los 10 primeros se encuentran mercados tradicionales y maduros de la Unión Europea (como Francia, Alemania y Reino Unido), junto a otros como Estados Unidos, Argelia, Arabia Saudí y México, con importante volumen de compras.

Especialmente importante es el espectacular crecimiento de las ventas de mueble valenciano a Francia (+24,4%) y Estados Unidos (+22,2%). Francia continúa manteniendo la hegemonía en el ranking de países destino del mobiliario elaborado en la Comunidad Valenciana con una cuota del 30,4% sobre el total exportado. Por su parte, EE.UU. con un aumento de 22,2% se sitúa en el segundo puesto del ranking de destinos entre enero y septiembre, pese a las políticas restrictivas que no están afectando a la exportación del mueble valenciano.

Destacar también el incremento de ventas a Reino Unido, tercer destino de la exportación valenciana de muebles, con un aumento de 4,3%, lo que demuestra que para el sector del mueble de la Comunidad Valenciana el Brexit no está siendo relevante a efectos de ventas. Argelia (+15,7%) y México (+66,5%) son otros de los destinos con resultados positivos en los nueve primeros meses del año.

La Unión Europea concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas. Destacan, junto con Francia, países como Reino Unido, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos, entre otros

Las exportaciones a Rusia, a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, han incrementado en un 39% y, aunque ya no se encuentra en el top ten de los destinos del mueble valenciano, asciende a la 14ª posición con una cuota del 1,4%.

En cuanto a las importaciones, la Comunidad Valenciana importó muebles por valor de 303,9 millones de euros durante los 9 primeros meses del año, importe que representa un aumento de 10,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El saldo de la balanza sectorial de la Comunidad Valenciana arroja un superávit de 82,3 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 127,1%.

 

EXPORTACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el periodo enero-septiembre 2018 destacan los espectaculares incrementos experimentados, dentro de las cinco primeras posiciones, por la Comunidad Valenciana (13,4%) y Andalucía (18,8%). Aumentos a más de dos dígitos especialmente importantes por el volumen de que ya generan, más de 386 millones de euros en el caso de la Comunidad Valenciana que, en el segundo puesto del ranking de CC.AA. exportadoras de muebles, muestra una tendencia muy positiva durante los nueve primeros meses del año.

Por su parte, Cataluña mantiene el primer puesto dentro del ranking de CC.AA. aunque sus exportaciones de mobiliario han descendido un 1,7% en este periodo.

Su cuota a nivel nacional se mantiene en un 26,5% sobre el total exportado frente al 23,7% de la Comunidad Valenciana. El retroceso de Cataluña hace que se acorten las distancias entre ambas CC.AA, si bien esto ocurre en el sector del mueble, pero no es extrapolable a la exportación en general donde Cataluña continúa afianzada en su posición. Ambas comunidades totalizan el 50,2% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

Otras CC.AA. que han visto crecer sus exportaciones en este periodo han sido País Vasco (6,6%), Navarra (61,4%), Castilla-La Mancha (7,5%), entre otras. Por el lado negativo, destacar los descensos que han experimentado las exportaciones de mobiliario de comunidades como Galicia (-13,7%), Madrid (-12,5%) o Murcia (-9,4%). Estas regiones ocupan la 3ª, 5ª y 8ª posición respectivamente.

 

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN A NIVEL NACIONAL

Durante los meses de enero a septiembre 2018, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.630 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 2,1% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 50,8% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante los nueve primeros meses de este año. A estos cuatro destinos se suma EE.UU. que con un aumento del 5,3% a nivel nacional se sitúa en el 4º destino del mueble español en este periodo. Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, creciendo además un importante 8,8% y con un porcentaje sobre el total exportado del 26,7%.

Especialmente destacables son los crecimientos de Marruecos (+12,8%) y México (+8,8%), importantes destinos de la exportación española de muebles que siguen ascendiendo en el ranking.

Por su parte, las exportaciones españolas a Rusia continúan descendiendo ocupando este país la 19ª posición del ranking de destinos, con una disminución del 22,6% en este periodo.

 

LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA

De enero a septiembre de 2018 España importó muebles por valor de 2.309 millones de euros, cifra que representa un incremento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 678 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 70,6%.

Como se puede observar en el cuadro anterior, las importaciones españolas de muebles han aumentado un 4,5% en el periodo enero-septiembre 2018. Destacar la caída en las importaciones españolas de mueble procedente de China con un descenso del 4,5%,hecho que no impide que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación de España, con una cuota del 21,8% sobre el total importado.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles de España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, e Italia, lo que denota que no todo el mueble importado es low-cost. Es más, Alemania e Italia han aumentado sus ventas de muebles a España en este periodo en un 12,2% y 4,3%, respectivamente, ocupando los puestos 3º y 4º del ranking.

 

VALORACIÓN DE ANIEME

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “el incremento del 2,1% en la exportación española de muebles de enero a septiembre de 2018 pone de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando los fabricantes españoles de mobiliario por diversificar sus destinos, así como por fortalecer y aumentar su presencia en mercados tradicionales”.

Junto a ello hay que destacar el espectacular crecimiento durante este periodo de las ventas de mueble fabricado en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, que se sitúan en el 2º y 4º puesto del ranking respectivamente con importantes cuotas de mercado.

Durante este periodo, la Comunidad Valenciana ha conseguido afianzar mercados tradicionales para el mueble como Francia, Reino Unido o Alemania. Cabe señalar que a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, la exportación valenciana de muebles no se ha visto resentida por el “efecto Brexit”, puesto que Reino Unido ha crecido un 4,3% hasta situarse en el 3º puesto de destinos del mueble valenciano.

Asimismo, llamar la atención sobre los resultados de la exportación de mobiliario a Estados Unidos, que con un importante aumento de 22,2% se convierte en el 2º destino para el mueble fabricado en la Comunidad Valenciana, lo que refleja que se trata de un mercado muy importante en cuanto a volumen y donde las empresas tienen todavía mucho recorrido para continuar aumentando sus exportaciones.

A nivel nacional, muy destacable el comportamiento de mercados como Francia, Portugal, Marruecos y México que siguen imparables y aumentando sus compras de Mueble de España. También a nivel nacional, Estados Unidos, pese a las políticas restrictivas de Donald Trump, es el 5º destino del mueble español con un crecimiento de 5,3%.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.