Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MARINOMAZA presenta sus mecedoras y sillas de madera curvada

Fabricadas por MONTANINO.

La sede de NET-PHARMA en Madrid acogió el pasado 24 de octubre la presentación de la serie MARINOMAZA de mecedoras y sillas diseñadas por Andrés Mariño Maza.

Entre los modelos expuestos se encontraba la “Mecedora Flect”, realizada en nogal y fresno, o la “Silla Nina”, concebida en cerezo y fresno.

Las obras de MARINOMAZA trazan una línea entre lo antiguo y lo moderno, lo artesanal y lo tecnológico. Usando tiras de madera maciza dobladas al vapor, para crear una sillería única en el mundo.

MARINOMAZA

Andrés Mariño Maza es arquitecto, y desde hace un par de años se dedica a diseñar muebles de madera. Formado en Estados Unidos y ligado desde niño al bosque y a la madera, “siempre he tenido interés por la madera, me gusta su olor, las texturas, la veta que tiene, lo intuitivo y versátil que es como material”.

Cristóbal Molleja, fundador y presidente de NET-PHARMA (en el centro), con Andrés Mariño Maza (izda.) y Carlos Travisano (dcha.)

El joven diseñador presentó a su auditorio dos proyectos que, junto a Carlos Travisano, Director General de MONTANINO, S.L., ha desarrollado y están prototipando y comenzando a fabricar.

Influyen en estos diseños arquitectos escandinavos como Alvar Aalto o Jorn Utzon, “ambos buscadores de una belleza que surge de la depuración de una idea, de lo que es bello en su simpleza, y ejemplos ambos de la eficiencia de recursos escandinava”.

Influido, como ellos, por la cultura náutica, Andrés Mariño es un estudioso de las técnicas de doblado de la madera, para la construcción de barcos. “Líneas orgánicas y aerodinámicas, que unen su belleza con una función, dando como resultado formas que transmiten movimiento. Objetos que parecen estar suspendidos en el tiempo, parados”

Mariño emplea técnicas milenarias de curvado de vapor junto con tecnología moderna, como un centro de mecanizado de cinco ejes, donde se fabrican los moldes que permiten concluir el proceso de curvado de la madera, otorgándole la forma deseada.

LAS MECEDORAS

A Andrés Mariño le encantan las mecedoras. “es un objeto muy ligado a las familias, heredable. Tiene un sitio y una función en todas las etapas de la vida”.

Por ello, ha diseñado una mecedora, con una estructura muy simple y ligera, que aprovechara la madera, que meciera y que también botara. Así nació el primer modelo, realizado en nogal.

Los muebles fueron expuestos sobre novedosos diseños de suelos GERFLOR (theflooringgroup).

Otra idea sobresaliente Andrés Mariño Maza son las sillas NINA y BENI (nombres de dos amigos que le pidieron que les hiciera una silla con un estilo parecido al de la mecedora).

Mariño logró crear algo nuevo, diferente, único. Fruto de un ejercicio de depuración de esfuerzos. Que las mismas patas se convirtieran en respaldo, y que una vez más cumplieran la máxima de la eficiencia de materiales.

ARTICULOS RELACIONADOS: