REALIDAD VIRTUAL: Una ventaja competitiva para el sector del mueble

Una nueva forma de diseñar, fabricar y vender.

Dentro del ciclo de Jornadas Técnicas del CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL PRODUCCIÓN, CARPINTERÍA Y MUEBLE que se han desarrollado a lo largo del primer semestre de 2022, no podía quedar fuera la Realidad Virtual; considerada como una ventaja competitiva para todos los actores del sector del mueble. Para ello se organizó y celebró una jornada con el título: Tendencias en diseño en el sector del mueble – La transformación digital, en la quecinco excelentes ponentes, profesionales, empresas y docentes relacionados con el sector de la madera y el mueble, presentaron soluciones innovadoras en la transformación digital vinculadas al diseño, así como el desarrollo de su trabajo en estas áreas.

Un nuevo concepto de consumo que implica nuevas formas de diseñar y de fabricar

Las empresas en el sector del mueble se enfrentan a un nuevo reto, una cuarta revolución industrial. Un nuevo concepto de consumo que implica nuevas formas de diseñar, fabricar y vender. Las tecnologías de diseño y fabricación están frente a una transformación sin precedentes, donde equipos más potentes, nuevos y más completos sistemas de software en conjunto con la proliferación de sensores y una comunicación mucho más global entre elementos de la empresa y el exterior, nos brindan una serie de nuevas herramientas para poder poner en valor los productos. Bienvenidos a “La Industria 4.0”

Un nuevo lenguaje, una nueva oportunidad

El mercado global del videojuego ha facturado más de 175.000 millones de dólares y se estima que en 2021 había 2.800 millones de jugadores en todo el planeta. (Fuente: Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021; DEV)

Los motores gráficos creados para la industria de los videojuegos, gracias a su evolución y calidad gráfica, que pide ese gigantesco mercado global al que hacíamos referencia, fortalecido por la potencia gráfica de ordenadores y dispositivos móviles, ha conseguido que un nuevo lenguaje haya irrumpido en la industria del hábitat y facilite a ésta una nueva herramienta de comunicación con los clientes.

La potencia que estas herramientas poseen a la hora de mostrar experiencias en realidad virtual hace que las empresas puedan mostrar sus propuestas creando espacios virtuales, totalmente interactivos y en un entorno hiperrealista. Una gran oportunidad para fabricantes y prescriptores a la hora de proponer sus catálogos y soluciones, que mejora de forma exponencial la interacción con los clientes.

Proyectos inmersivos que llevan al cliente a un espacio hiperrealista en el que puede adentrarse

Imagina poder diseñar espacios totalmente personalizados, concebidos según las necesidades del cliente, donde éste puede moverse de forma libre o guiada en tiempo real y que, por medio de un sencillo interface, interactúa con los diferentes elementos que se le muestran: “Quiero cambiar los colores o los tapizados del sofá y sus complementes, un simple click me lo permite; quiero modificar las encimeras de mi futura cocina o las puertas pensando que el color que me habían mostrado no es el que más encaja con el estilo que estoy buscando, un colorido menú me da infinitas opciones”, etc. 

La realidad virtual aplicada al sector, no es más que una pequeña porción de lo que nos viene en un presente y futuro cercano de este mundo de nuevas posibilidades que se abre ante nosotros, madera y mueble se mira en el espejo de la “cuarta revolución industrial”.

Más información sobre todas las ponencias y contenidos vistos durante la Jornada Técnica, clicando AQUÍ.