por

SICAM vuelve a proponer diseño, materiales y nuevas ideas para la industria del mueble

Con más de 650 expositores de Italia y de 34 países de todo el mundo.

Este pasado viernes concluía en el recinto ferial de Pordenone la 14ª edición del SICAM, el Salón Internacional de Componentes, Accesorios y Semielaborados para la Industria del Mueble: 653 empresas de Italia (69% de las firmas presentes) y otros 34 países extranjeros han estado presentes en la feria con sus novedades en diseño, tecnologías, materiales y soluciones. 

  • Con 70 empresas alemanas, más que en ediciones anteriores. Alemania es históricamente el país extranjero con mayor asistencia al SICAM. Además, 33 empresas procedían de Turquía y 16 de España, seguidas de representantes de Austria, Francia, Grecia y Suiza.
  • Más del 60 % de los 443 expositores de Italia procedían de las regiones con mayor densidad de empresas del mueble: de Lombardía y de las regiones del Triveneto (Véneto, Friuli-Venecia Julia y Trentino-Alto Adigio);
  • Han visitado la feria profesionales y compradores que representan a más de 8500 empresas de todo el mundo.

La exposición de 2023 ha abarcado una superficie neta de 18.420 metros cuadrados de stands, sobre una superficie bruta de pabellones de 40.000 metros cuadrados, repartidos en diez pabellones; un aumento significativo respecto a ediciones anteriores.

En esta ocasión, se utilizaba por primera vez el nuevo pabellón 5, ampliado en su disponibilidad de espacio a las dos secciones 5 BIS y 5 TER: se ha añadido un nuevo espacio de 3000 metros cuadrados, que ofrece la oportunidad de replantear la disposición expositiva en su conjunto para esta zona del salón y crear así recorridos adicionales para los visitantes, con nuevas conexiones entre los pabellones. 

UN EVENTO ESPECIALMENTE APRECIADO POR LA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE

«Una de las claves del éxito de nuestro certamen –afirma Carlo Giobbi, fundador e histórico mecenas del SICAM– radica precisamente en la atención constante que prestamos a dar respuestas a las empresas fabricantes de muebles, ofreciéndoles cada año, en el momento más adecuado de la temporada de producción, una gama cada vez más completa de accesorios y componentes, rica en innovaciones en todos los sectores de productos: este es el elemento que determina las opciones organizativas y la estrategia de gestión del salón en su conjunto». En un mercado dinámico que produce diseño e innovación en un ciclo continuo, el SICAM es la cita que cada año permite, especialmente a las pequeñas y medianas empresas del sector, forjar nuevas relaciones de alto nivel y ganar visibilidad internacional para el desarrollo concreto de su negocio.

Rueda de prensa de SICAM 2023, celebrada en la primera jornada del evento

Una vez más, el SICAM ha sido el evento clave del año para conocer y comprender las nuevas tendencias, y para entrar en contacto directo con las últimas innovaciones en cuanto a componentes y accesorios para la industria del mueble. Octubre es el momento ideal para hacer las elecciones más apropiadas para la próxima temporada de mercado: por eso el SICAM presenta las últimas novedades en materiales, diseño y tecnología, las que serán más apreciadas en los Salones Internacionales del Mueble de la primavera siguiente en todo el mundo.

«No es casualidad, pues –señala además Carlo Giobbi– que el SICAM se celebre en Pordenone: estamos en el corazón de uno de los mayores distritos de producción de Europa, el distrito de Livenza, donde se encuentran muchas de las concentraciones industriales más importantes de Italia en el sector del mueble de madera. En esta zona de Italia se ha desarrollado un sistema integrado de empresas, casi todas medianas y medio-pequeñas, que producen un volumen de negocios total de dos mil millones de euros, una cuarta parte del total nacional. Es el lugar ideal para que los profesionales de toda la cadena de suministro se reúnan una vez al año».

UN PUNTO DE ENCUENTRO, DONDE PUEDEN FORJARSE RELACIONES COMERCIALES DE ALTO NIVEL

El formato del salón, cuya validez ha sido ampliamente probada a lo largo de los años, se confirma y se mantiene inalterado en sus líneas maestras: en el ambiente sobrio y refinado por el que el SICAM se ha convertido en una cita ineludible, reconocida y apreciada en todas partes, los profesionales visitantes encuentran en la exposición servicios cada vez más eficaces y orientados a fomentar nuevas oportunidades de encuentro, incluso cuando se relajan en el bar o el restaurante.

La alta calidad de la participación genera cada año contactos de alto nivel y un gran interés por las perspectivas de desarrollo empresarial que se abren: esta es una de las razones que explican el altísimo índice de reconfirmaciones (más del 90 % también este año) de las empresas expositoras en el SICAM, una muestra muy concreta de la reconocida eficacia de la fórmula del salón por parte del propio mercado. En el SICAM se reúnen visitantes del más alto nivel: en la última edición, los propietarios de empresas y sus directores generales volvieron a encabezar la lista de visitantes registrados (el 40 % de las inscripciones en total), junto con los directores comerciales, de compras y técnicos (el 19 % en conjunto para estas funciones); los empleados técnicos y comerciales también siguen siendo muy numerosos, y los diseñadores y arquitectos de interiores aumentan en comparación con el pasado (un 6 %). 

UN FORMATO Y UN ESTILO INCONFUNDIBLES

El ambiente sobrio y elegante de los pabellones es la seña de identidad del SICAM: no es tan solo un aspecto estético, sino que se convierte en un rasgo distintivo del salón, un elemento eficaz que contribuye a una estancia agradable entre los stands y facilita el encuentro entre profesionales. Incluso en los aspectos relacionados con la hospitalidad, la atención y el cuidado por el detalle son elevados: desde la disposición y eficacia de las cafeterías y bistrós de los vestíbulos hasta la elección de los menús en el restaurante y los buffets, nada se deja al azar. Este año también se han revisado los trazados de estos servicios para crear puntos de acceso más fáciles y ágiles y reducir los tiempos de espera en las horas punta. La mejora constante de los servicios es una de las claves del éxito de una fórmula y un formato de exposición, los de SICAM, que persiguen la eficacia en el respeto de un estilo siempre dedicado a la alta calidad y en constante evolución.

Quienes acuden a la feria de Pordenone deben poder concentrarse únicamente en su negocio: desarrollar encuentros y relaciones al más alto nivel internacional. «Es uno de los principios cardinales que guían nuestras decisiones organizativas cada año» –afirma Michele Giobbi, responsable de servicios técnicos y logística del SICAM-. Respetamos especialmente el principio de que quienes vienen a la feria solo vienen a trabajar. Por tanto, todos los servicios que prestamos están concebidos y orientados a este objetivo: desde la inscripción en línea hasta la acogida en el aeropuerto, tanto en Venecia como en Treviso, con nuestro servicio de lanzadera específico y gratuito, que este año también ha sido de alta frecuencia». 

Este año, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Pordenone, también se ha activado un nuevo aparcamiento en el Interporto Commerciale, en el que había disponibles 500 plazas más y para el que funciona un servicio gratuito de autobús lanzadera, reservado a los visitantes del SICAM, para una conexión constante con la entrada central de la feria. «Los servicios de hospitalidad en Pordenone que ofrecemos a los invitados del SICAM –continúa Michele Giobbi– se extienden también a los servicios de transporte público, que, gracias al acuerdo que hemos firmado con TPL-ATAP, eran gratuitos durante todos los días del evento».

PORDENONE Y SU «FUORI SALONE» DIERON LA BIENVENIDA A LOS VISITANTES DEL SICAM 2023

Pordenone es una ciudad pequeña pero animada y con vida. Y recibe a los invitados del SICAM con un «Fuori Salone» específico: eventos e iniciativas especiales que tienen lugar durante los días de la exposición gracias a la colaboración que el equipo del SICAM ha establecido con el Ayuntamiento de Pordenone. 

«Este año hemos desarrollado un nuevo programa para nuestros invitados en colaboración con la administración municipal –afirma Carolina Giobbi, responsable de marketing y comunicación del SICAM-. Pordenone está dispuesta a que la gente conozca y disfrute de la belleza de su centro histórico y de sus especialidades gastronómicas, para garantizar a todo el mundo unas horas de agradable relajación tras una ajetreada jornada en la feria».

Con sus ornamentados palacios de estilo típicamente veneciano y la evocadora atmósfera de sus callejuelas, Contrada Maggiore, la vía peatonal que atraviesa el centro de la ciudad, está llena de bares y restaurantes donde disfrutar de un aperitivo y una cena al final de la jornada ferial, en un entorno cuidado y relajado, y con el telón de fondo único de un marco lleno de encanto y estilo. «Para nosotros, los del SICAM –reitera Carolina Giobbi–, es esencial cuidar de nuestros invitados a 360°: de hecho, es muy agradable que quienes vienen a Pordenone para la feria se sientan bienvenidos a cualquier hora del día. Y para nosotros este aspecto es parte integrante del propio formato de nuestro evento».