por

“Con este nuevo equipo, MADERALIA continuará siendo un éxito”

Alejandro Bermejo, Presidente de MADERALIA.

Empresario valenciano con más de veinte años de actividad atesorada en el sector, CEO en Valenciana de Molduras Alto Turia SL y apasionado del mundo de la madera. Alejandro Bermejo, recientemente nombrado Presidente de Maderalia, tiene 45 años de edad, es aficionado al deporte y a la música. “Optimizo al máximo el tiempo para poder llegar a todo y estar en todo -afirma este joven empresario, muy comprometido con en el tejido asociativo desde siempre-, y procuro estar con la familia todo el tiempo restante”.

Alejandro Bermejo, Presidente de MADERALIA

¿Cómo valora la trayectoria de 40 años que ha transcurrido para el prestigioso certamen que ahora preside? 

FIMMA + Maderalia es un referente a nivel nacional e internacional, ademas es uno de los certámenes más importantes para Feria Valencia en cuanto a exposición y afluencia. Esto demuestra que durante estos estas 40 ediciones no solo se ha consolidado sino que su atractivo continua vigente.

Corren tiempos nuevos, y van muy deprisa. ¿Qué aspectos principales, estructurales, considera que deben cambiar, desaparecer o transformarse en Maderalia, de cara al futuro? 

El mercado te lleva hacia donde debes ir, tenemos que aprender de la trayectoria y aplicar todo lo nuevo que sirva para mejorar. Miguel Bixquert y Francisco Perelló hicieron un gran trabajo, ahora hemos formado un nuevo comité organizador, muy heterogéneo y representativo, al día con las nuevas tendencias y nuevos materiales, también hemos dado las riendas a nuestro nuevo director, que será Alejandro Roda, con quien observo que coincidimos en las mismas ideas.

Sinceramente, con este equipo garantizaremos el éxito del certamen 2024, estoy seguro, y quiero recalcarlo.

Alejandro Bermejo con Francisco Perelló, presidente saliente de MADERALIA

Maderalia 2022 atrajo a muchas personas. ¿Sigue queriendo la gente ver ferias, con stands grandes y productos que ver y tocar? 

Las ferias continuarán siempre, si bien debemos adaptar qué concepto queremos, ya que debido a la sobre información a la que estamos sometidos hoy en día, el cliente conoce el producto o la novedad ya antes de ir a la feria. Por ello, en mi opinión, los certámenes (todos, no solo Maderalia) deben convertirse en un punto de encuentro, una buena experiencia para el visitante. Debemos añadir más cosas que una simple exposición de productos.

El nuevo comité que preside apuesta por las empresas y los profesionales ligados a proyectos contract. ¿Cómo va a ser el futuro inmediato de este sector, dentro y fuera de España? 

El contract va a más, estamos en un país de turismo y servicios, y a nivel mundial este segmento va creciendo, eso es bueno para un sector como el nuestro, ya que los productos de madera y derivados están muy ligados a la decoración. Estamos en un sector con múltiples canales de venta, y en mi opinión en constante expansión, ya que en los criterios de compra cada vez se apuesta más por productos derivados de la madera.

En sus últimas ediciones Maderalia no sólo ha apostado por la madera y sus derivados. ¿Qué papel van a jugar los materiales innovadores y alternativos en el futuro del certamen? 

Evidentemente el certamen se abre a todas las novedades y siempre será cada vez más integrador, eso permitirá abarcar más perfiles de visitantes. Todo evoluciona. Nosotros siempre decimos que somos ‘madera y mucho más’, y cada edición vemos más presencia de todo tipo de materiales, aunque o la esencia del certamen sigue siendo la madera. 

Reunión del comité organizador de MADERALIA 2024.

Otro reto de Maderalia 2024 es la internacionalización. ¿En qué mercados se encuentran actualmente los grandes filones de clientes potenciales para el sector de proveedores de materiales y componentes para el mueble y la carpintería? 

Si preguntas, cada cliente tiene un mercado que le va mejor que otro, pero la apuesta por la internacionalización es fundamental. El crecimiento de la industria nacional va ligado a su internacionalización, la exportación es una dificultad para muchas pequeñas empresas y Maderalia puede ser un buen escaparate para facilitarles su expansión. En cuanto a proveedores, la pandemia ha hecho que nos replanteemos las cadenas de suministro, lo cual puede ser un buen momento para potenciar la industria europea.

¿Qué otras ideas emergieron de la primera reunión del comité, que puedan erigirse en materias a desarrollar de cara a Maderalia 2024? 

En nuestra primera reunión salieron muchas y buenas ideas y, sobre todo, mucha ilusión, que es lo más importante. Las nuevas propuestas iremos desvelándolas conforme veamos su viabilidad y las pongamos en marcha.

Históricamente, Maderalia va ligada a FIMMA, la feria de la maquinaria para elaborar los materiales para fabricar los muebles. ¿Considera esencial que conviva con la Maderalia que viene una exposición fuerte de máquinas, software, herramientas y equipos para la industria, la carpintería y la ebanistería? 

Por supuesto, nos apoyamos una en otra, el visitante de Maderalia también quiere ver la parte técnica y productiva. Ir juntos en la misma fecha y el mismo lugar nos refuerza a ambos. El visitante busca optimizar su tiempo, y en la visita a FIMMA+Maderalia encuentra todas las soluciones. En el mundo existen algunos certámenes internacionales tipo FIMMA y otros tipo Maderalia, pero sólo nosotros hemos logrado reunir en un mismo espacio a toda la oferta. Eso es lo que nos hace únicos y tan importantes para el sector.

Territorialmente, ¿cómo va a trabajar el comité que preside para atraer expositores y visitantes de las regiones más alejadas de la Comunidad Valenciana? ¿Es MADERALIA la feria para toda España, para la Península Ibérica? 

Maderalia abarca todo el panorama de la Península Ibérica , así ha sido siempre, es el certamen del sector de referencia en España y Portugal, y así continuará siendo. Ahora bien, el gran reto y la base de nuestro trabajo consiste en atraer cada vez más a visitantes internacionales.