por

Conoce los envases alimentarios que dicen adiós al plástico

Este material tiene un alto impacto perjudicial en el medioambiente, por el hecho de que no es biodegradable.

La sostenibilidad está presente cada vez más distintos lugares. Ingenierías, empresas dedicadas a la climatización y hostelería son algunos de los sectores en los que se persigue este importante valor. El planeta necesita de nuestra ayuda, tanto por parte de las compañías como de la sociedad, por lo que cada práctica sostenible es significativa y aporta su granito de arena. En cuanto a hostelería, encontramos cómo una amplia gama de productos personalizados puede ser sostenibles, abandonando otros materiales que son más contaminantes como el plástico. En este artículo hablaremos sobre la relevancia que tienen los productos, así como las ventajas existentes de materiales como el papel y el cartón.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL CARTÓN SON SU PRECIO Y SU BIODEGRADABILIDAD

La principal función de los envases es proteger los alimentos de multitud de factores externos que puedan ser perjudiciales. Sin embargo, no todo radica en ello, puesto que también ayudan a prolongar su calidad. Afortunadamente, cada vez se está apostando más por materiales diferentes al plástico en hostelería.

Recordemos que este material tiene un alto impacto perjudicial en el medioambiente, por el hecho de que no es biodegradable. El plástico, si bien tiene la posibilidad de reciclarse, una vez que se ha procedido a ello, no podría reutilizarse de nuevo para el consumo. Por otro lado, hay que recalcar que cada vez se indaga más en los alimentos sostenibles, que podrían contribuir también a la conservación del medioambiente.

En los últimos meses, estamos comprobando cómo la comida de delivery está teniendo una gran importancia. A la hora de transportar los alimentos, buscamos que se mantengan en óptimas condiciones de temperatura y sean resistentes. Lejos de lo que podría parecer, materiales sostenibles como el cartón pueden resistir el peso de ciertos alimentos. Asimismo, el hecho de que el cartón pueda ser personalizable permite que exista la oportunidad de incluir multitud de diseños y logos. De esta manera, impactamos de una mejor forma y a su vez, apostamos también por la sostenibilidad.

DESAFÍO DEL PAPEL

Centrándonos en materiales que no son perjudiciales para el medioambiente, encontramos el cartón, anteriormente mencionado y el papel. En el primer caso, su principal beneficio es que es totalmente reciclable. Asimismo, es un material muy ligero, resistente y que admite multitud de opciones a nivel creativo. Si observamos en las cadenas de supermercados, encontraremos multitud de displays para presentar alimentos y bebidas que están hechos de cartón y que cuentan con distintas formas y diseños. Continuando con el cartón, lo encontramos presente en comida take away, baskets de fruta para ser transportada o cajas de cartón de alimentos congelados, entre otros.

Respecto al papel, observamos cómo también es un material que destaca por su ligereza, su precio económico y ser biodegradable. Se utiliza comúnmente como envase de cartón para alimentos y para algunos de ellos, ofrece óptimos resultados. Lo encontramos en el packaging de productos como la harina o el azúcar.

De este modo, fabricantes y consumidores cuentan con alternativas al plástico muy beneficiosas no solo a nivel económico, sino también a nivel medioambiental. Ahora es más importante que nunca apostar por un planeta más saludable, escogiendo este tipo de materiales que no tienen perjuicio sobre el medioambiente y que ofrecen interesantes soluciones.