por

“Debemos cuidar la madera como uno más de nosotros”

Conclusiones del III Fórum Internacional de Construcción con Madera.

La tercera edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera, celebrado en el Palacio Baluarte de Pamplona, celebraba en la jornada del viernes su tercer bloque: “Proyectar y construir en madera”. 

Alfredo Dias, de la Universidad de Coimbra, comenzó este tercer bloque con su ponencia “Timber-concrete composite structures”. En la misma habló de la resistencia de la madera al fuego y anunció que en verano de 2025 entrará en vigor el nuevo código. Un proceso largo que comenzó en 2012. “A partir de 2025 podremos diseñar estructuras de madera en lo que se llaman fuegos paramétricos”, explicó, añadiendo que será un paso muy importante para “los edificios que se están construyendo en madera cada vez con más altura”. 

También defendió que las estructuras compuestas de madera y hormigón son una alternativa a los sistemas de losas comunes, ya que las ventajas de las losas de madera pura se combinan con las ventajas de las losas de hormigón puro. “Para beneficiarse de estas ventajas, los sistemas deben diseñarse teniendo en cuenta las propiedades especiales y las influencias sobre el comportamiento de carga y el comportamiento de deformación de este tipo de sistemas compuestos, tanto a corto como a largo plazo”, concluyó.

Jorge Blasco, de la Universidad Politécnica de Cataluña, tomó el relevo para hablar de estrategias de diseño y puesta en obra. Así animó a los presentes a tener en cuenta varios factores a la hora de construir en madera. Factores tales como la humedad, la temperatura, el aislamiento acústico, las vibraciones o el comportamiento ante el fuego. 

Blasco afirmó que “durante la vida útil, debemos cuidar la madera como uno más de nosotros, pues las condiciones de confort tienen sus límites, como sucede con las personas”. 

Además habló de la importancia de las uniones, así como de los replanteos y encofrados. “Ya que en la mayor parte de las ocasiones, arrancaremos nuestra estructura de madera de una cimentación de hormigón o de un forjado de hormigón. Hemos de cuidar los detalles de conexión entre ambos mundos”. 

El tercer bloque terminó con la ponencia de Alar Just, de la Tallinn University of Technolog, bajo el título “Fire resistance of timber structures according to new Eurocode 5”. El Eurocódigo 5 se aplica al diseño de edificios y otras obras de ingeniería civil en madera (madera maciza, aserrada, cepillada o en forma de poste, madera laminada encolada o productos estructurales a base de madera) o paneles a base de madera unidos entre sí con adhesivos o elementos mecánicos.