por

S.O.S. del sector español de la madera

El sector de la explotación y transformación de la madera sufre actualmente una grave crisis que ya comporta la pérdida de un 40% de los puestos de trabajo.

 

El Estado Español está a la cola de Europa, con una utilización de madera 0,37m3 por persona y año frente a la media europea, que es de un 0,82m3. Juan Ignacio Fernández Golfín, Coordinador del Comité Técnico del proyecto «Construir con madera», destaca que los pilares de este proyecto radican en acciones de formación e información dirigidas a prescriptores de material, como ingenieros y arquitectos, al ámbito de la carpintería, para que sepan trabajar la madera, y a industriales, para que conozcan las exigencias técnicas del material para poder competir con la madera del país. «Trabajar con madera nos beneficia a todos, ganamos en masa forestal, en sostenibilidad y en calidad», defiende Juan Ignacio Fernández Golfín.

 

Actividades desarrolladas en 2010 a través del proyecto «Construir con Madera»:

 

• Para la facilitar la aplicación del Código Técnico de la Edificación se ha diseñado la Guía de Construir con madera, integrada por seis capítulos: Conceptos básicos de la construcción con madera/Productos de madera para la construcción/Uniones/ Comportamiento al fuego/Durabilidad/ Ejecución, control y mantenimiento.

 

• Catálogo de Sistemas Constructivos. Para facilitar el cumplimiento de los requisitos técnicos que a nivel de edificio establece el Código Técnico de la Edificación (CTE) el Ministerio de Vivienda edita el catálogo de sistemas constructivos. El catálogo está compuesto por un conjunto de soluciones perfectamente caracterízadas mediante ensayos, tanto in situ como en el laboratorio, cuyo empleo garantiza el cumplimiento de los requisitos del CTE.

 

• Acciones de formación. El proyecto ha llevado a cabo acciones formativas desde el comienzo, tales como, seminarios técnicos, jornadas, cursos, masters online, etc. Destaca el «Ciclo de Jornadas Aulamadera», un ciclo de formación continua organizado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el proyecto «Construir con Madera», con e objetivo de dar a conocer las grandes posibilidades y versatilidad de este material.