por

CENFIM formará en Cadena de Custodia a trabajadores del sector el mueble

Junto a la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD.

El proyecto, englobado dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, tiene por objetivo generar y mejorar el empleo, aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores, impulsando la sostenibilidad de las actividades económicas.

 

El proyecto, cuyo nombre es «Implantación de la Cadena de Custodia para el sector del mueble – IMCAMU», promoverá un cambio hacia una actividad más sostenible en las empresas del sector de la madera y el mueble de España, para reducir el impacto ambiental generado por sus actividades mediante la formación de los trabajadores del sector madera y mueble.

 

La Cadena de Custodia es la ruta seguida por la madera hasta la producción del mueble de forma que cualquier consumidor pueda tener la certeza de que la madera que forma parte del mueble procede de una gestión forestal sostenible y se ha respetado durante el proceso de fabricación de acuerdo con unos estándares.

 

Para ello, desde CENFIM se desarrollaran una serie de acciones formativas y de asesoramiento en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Cataluña que consistirán en:

 

• Cursos presenciales con una introducción a los sistemas de cadena de custodia. Estos cursos introducirán a los alumnos en la temática de la cadena de custodia y les concienciarán sobre la importancia de llevar a cabo una actividad más sostenible que repercuta en el medio ambiente y en la empresa.

 

• Cursos a distancia para la implantación de los sistemas de cadena de custodia cuyo objetivo consiste en capacitar a los trabajadores del sector de la madera y el mueble para la obtención y gestión de la certificación de la cadena de custodia.

 

• Asesoramiento personalizado para empresas, dirigido a ayudar a las empresas que quieran comenzar el proceso de certificación. Consistirá en reuniones presenciales y/o por videoconferencia, para resolver todas las dudas que los trabajadores de las empresas tengan antes de comenzar con la certificación.

 

Otras accionas a llevar a cabo son:

 

• Edición y publicación de una «Guía de implantación de la cadena de custodia para el sector madera y mueble», que será una herramienta de apoyo a la certificación, de fácil seguimiento, donde se encontrará la información necesaria para resolver las posibles dudas que surjan durante el proceso de implantación.

 

• Puesta en marcha de una web del proyecto cuya temática será la certificación de la cadena de custodia en empresas fabricantes de productos de madera y muebles y que actuará como punto de información básica sobre cadena de custodia, instrumento de difusión y de información sobre las acciones para los destinatarios y herramienta para el acceso y seguimiento de otras acciones del proyecto.

 

Los destinatarios de las acciones serán principalmente trabajadores de empresas del sector del hábitat y profesionales independientes: gerentes y personal con capacidad de decisión dentro de su ámbito específico de trabajo (especialmente responsables de áreas como compras, almacén y producción) que puedan provocar un cambio en la empresa hacia una actividad más responsable y sostenible, y cualquier otro trabajador que esté interesado en desarrollar productos de menor impacto ambiental. También hay un porcentaje de plazas disponible para desempleados.

 

Todas las acciones son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.