lunes , 27 de mayo de 2019

Más de 100.000 solicitudes de corta se tramitaron para vender 10 millones de metros cúbicos de madera.


Partiendo de los datos sobre aprovechamientos de madera proporcionados por la Consellería de Medio Rural y obtenidos de las solicitudes de corta tramitadas a lo largo del pasado año, la Asociación Forestal de Galicia ha realizado una estimación de la facturación de los propietarios forestales privados. Este dato resulta de interés para acercarse a la repercusión económica del sector forestal gallego.

El volumen total de cortas del año 2018 en los montes privados gallegos ascendió a la cantidad de 9.716.425 de metros cúbicos, de los que 293.224 m3 corresponden a frondosas caducifolias, 3.526.877 m3 a especies de pinos y 5.896.323 m3 a cortas de eucalipto. El eucalipto es quien más contribuye aumento de las cortas en Galicia.

En los montes de gestión pública solamente se cortaron 355.000 m3 de madera, cifra que no llega al 4 % de las cortas totales en Galicia.

LA MARIÑA CORUÑESA, ORTEGAL y LA MARIÑA LUCENSE, TRACTORES DE LA ECONOMIA FORESTAL GALLEGA

Tal como se puede deducir de los datos de la Consellería, la actividad tractora de la economía forestal gallega se concentra en tres comarcas donde las cortas superan los 4,18 millones de m3 al año: Ortegal, Bergantiños-Mariñas Coruñesas y La Mariña Lucense. En estas tres comarcas se produce el 43 % de la madera gallega y, considerando el conjunto de los bosques de toda España, esta zona aporta casi el 25 % de la madera nacional, sin lugar a dudas los montes de estas tres comarcas son estratégicos para cubrir las demandas de productos madereros que consumimos los ciudadanos españoles.

La facturación total de los propietarios privados, particulares y comunidades de montes con gestión propia, se estima que ascendió en el pasado año a 278 millones de euros.

Los propietarios forestales de A Coruña agrupan el 52 % de las ventas de madera, seguidos de los lucenses que totalizan el 36 % de las ventas gallegas.

La facturación total de los propietarios privados, particulares y comunidades de montes con gestión propia, se estima que ascendió en el pasado año a 278 millones de euros.

Los propietarios forestales de A Coruña agrupan el 52 % de las ventas de madera, seguidos de los lucenses que totalizan el 36 % de las ventas gallegas.

Pontevedra se sitúa en el tercer lugar con el 11 % de las ventas gallegas, mientras que Ourense pierde protagonismo forestal con un anecdótico 2,4 % de las ventas totales.

EUCALIPTO

En canto a los eucaliptos, A Coruña es la provincia que más madera de esta especie aporta al mercado, seguida de Lugo y, en tercer lugar, de Pontevedra. Eucalyptus nitens se concentra fundamentalmente en las provincias de A Coruña y Lugo.

La facturación en pie, considerando las dos especies de eucalipto, globulus y nitens, alcanzó un valor de 204.892.645 €, de los que 163 millones de euros corresponden a E.globulus y 41millones de € se corresponden a madera de E. nitens.

LAS VENTAS DE MADERA DE PINO

Las cortas de pino se concentran en la provincia de Lugo con 1.877.174 m3, cantidad que duplica a la provincia de A Coruña que la sigue en volumen cortado con unos 982.869 m3.

A Coruña es la provincia donde se corta más pino del país, Pinus pinaster, mientras que en los montes de la provincia de Lugo se extrae el mayor volumen de pino insigne de toda Galicia, en concreto en las comarcas de Terra Chá y Lugo-Sarria. Por su parte, el pino silvestre aporta unas cortas inferiores a 90. 000 m3 concentradas en los montes de la comarca de A Fonsagrada-Os Ancares.

En la totalidad de Galicia la facturación por cortas en pie de madera de pino asciende a una cantidad estimada de 73 millones de euros que, aunque represente un cuarto de la facturación total, resulta fundamental como recurso económico de muchos propietarios forestales y de cientos de aserraderos y empresas de transformación asociadas a esta especie.

Cabe indicar que la facturación derivada de la madera de rolla de pino de primera se estima en casi 39 millones de euros, 18 millones para la rolla de segunda y el rollizo o puntal supondrían casi 16 millones de euros.

Francisco Dans del Valle & Xosé Covelo Míguez

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.