por

Los mercados del parquet del sur de Europa ya se ven severamente afectados por la crisis del COVID-19

El mercado español se mantuvo estable durante el primer trimestre del año.

La Junta Directiva de la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) se reunió virtualmente el 2 de abril de 2020 y discutió, entre otras cosas, la situación del mundo del parquet y los primeros impactos de la crisis del Covid-19 en los mercados europeos.

En general, los mercados europeos del parquet habían comenzado bien el año, mostrando tendencias desde estables a ligeramente positivas en enero y febrero. Pero marzo y la llegada del virus Covid-19 al territorio europeo pusieron fin a este movimiento positivo.

En comparación con el mismo período del año anterior, los resultados provisionales de los tres primeros meses de 2020 indican un consumo estable de parquet en Escandinavia (excepto en Suecia por razones estructurales), los Estados Bálticos e incluso Alemania, donde la actividad continúa por el momento.

Por otra parte, el sur de Europa, que está experimentando medidas de restricción más rigurosas, ya está informando en general de importantes disminuciones en el consumo de parquet. Aunque en este momento es imposible predecir cuándo se reanudarán las actividades y cómo evolucionará el consumo en ese momento, es evidente que esta crisis tendrá repercusiones importantes y a largo plazo en la economía y la industria europeas.

A continuación se ofrece un breve resumen del panorama de mercado, por país:

AUSTRIA

Las ventas de parquet en Austria disminuyeron significativamente en un 10% durante el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres primeros meses de 2019. La actividad fue buena en enero y febrero, pero el mercado se derrumbó en marzo. Algunas empresas han detenido sus actividades, las tiendas están cerradas o trabajan sólo on line.

ESTADOS BÁLTICOS

Los mercados de parquet de los países bálticos se mantuvieron estables durante el primer trimestre del año en curso. Las actividades continúan hasta ahora en estos países.

DINAMARCA

El mercado danés del parquet se mantuvo plano durante el primer trimestre de 2020. El mercado de proyectos sigue funcionando bien mientras que las tiendas minoristas han empezado a cerrar con la crisis. Sin embargo, la gente está trabajando mucho en casa, renovando sus hogares.

FINLANDIA

Aunque el mercado finlandés no parece haber sido golpeado por la crisis hasta ahora, los inicios de nuevos edificios (de primera calidad) están disminuyendo. En general, las ventas de parquet se mantuvieron estables en el mercado finlandés durante el primer trimestre de 2020.

FRANCIA

En comparación con los tres primeros meses de 2019, el consumo de parquet cayó entre un 15 y un 17% durante el primer trimestre de 2020. Enero y febrero fueron meses normales de actividad, pero el mercado francés de parquet se derrumbó en marzo. Todas las tiendas están cerradas. Todas las fábricas han cesado sus actividades.

ALEMANIA

Las ventas de parquet se mantuvieron estables (0 a -1%) en Alemania durante el primer trimestre de 2020. El mercado alemán se mantuvo estable hasta principios de marzo, que comenzó bien en comparación con el año 2019. Las tiendas minoristas están ahora cerradas, pero las tiendas de bricolaje están abiertas en la mayoría de los países. Las empresas e instaladores siguen trabajando.

Las actividades de producción y construcción continúan (con restricciones) por el momento.

ITALIA

El mercado italiano de parquet disminuyó un 10% durante los tres primeros meses del año en curso. La actividad en enero fue lenta y luego Italia fue el primer país europeo afectado por la pandemia. Todas las fábricas y tiendas están cerradas al menos hasta mediados de abril y la vuelta a la normalidad llevará tiempo.

NORUEGA

Los datos indican que el mercado noruego se mantuvo estable durante los tres primeros meses de 2020. Las medidas restrictivas no son tan fuertes como en el sur de Europa, pero los noruegos se quedan en casa y la demanda de productos de bricolaje para renovar está aumentando. Esto no concierne al parquet. Los impactos de la inesperada y débil corona noruega en la actividad del segundo trimestre son difíciles de predecir en esta etapa.

ESPAÑA

El mercado español se mantuvo estable durante el primer trimestre del año 2020. El trimestre comenzó bien, pero marzo y la crisis pusieron fin a este movimiento positivo. En España también hay fuertes medidas de bloqueo.

SUECIA

El consumo de parquet disminuyó ligeramente entre un 3 y un 4% durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019. Este ligero descenso se debe a cambios estructurales, como la disminución de la puesta en marcha de nuevos edificios, pero no refleja la crisis actual, ya que la vida es casi normal en Suecia: los negocios y las tiendas están abiertos.

SUIZA

Los datos indican que el consumo de parquet cayó un 8% en Suiza durante los tres primeros meses de 2020. El mercado suizo estaba estancado antes de caer en las dos últimas semanas de marzo. Las obras de construcción están cerradas y las actividades se han reducido. Las medidas de restricción son significativamente más duras en la parte francófona del país.

Cancelada la Asamblea General de 2020

Habiendo seguido de cerca la evolución de la situación en toda Europa, la Junta Directiva de la FEP lamentablemente se ha visto obligada a cancelar su Asamblea General y el Congreso del Parquet 2020, que debía tener lugar los días 11 y 12 de junio en Hamburgo.