Ricardo Fibla: “La responsabilidad del directivo es la de hacer crecer la organización»

El especialista en dirección y práctica directiva en la empresa afirma que el directivo debe propiciar la mejora de la productividad laboral, derivada de una práctica enclavada en las bases que denomina como arte, oficio y ciencia.

 

Así lo manifestó Ricardo Fibla ante un nutrido grupo de empresarios de los sectores del mueble, la madera e industrias afines asistentes a la segunda jornada del curso de formación para la Alta Dirección «Innovando en la gestión empresarial» que organiza el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, con el objetivo de abordar procedimientos innovadores en la gestión de las empresas de estos sectores.

 

Las tres vértices en los que está circunscrita la práctica directiva -indicó el experto- se refieren a la dimensión emocional, el arte; la combinación del conocimiento y la experiencia, el oficio; y el que permite hacer realidad los sueños que le aporta el arte y las intuiciones que el oficio le sugiere, la ciencia.

 

En definitiva, una tarea, la de dirigir, que debe tender a alentar e inspirar comportamientos eficaces para que los profesionales de la empresa actúen conforme a las directrices de mando y generen el grado deseado de competitividad laboral, explicó el economista, quien destacó el aspecto básico que supone la comunicación con el resto del equipo para establecer lo que denomina Pautas Claras de Comportamiento (PCC), primordial para generar el crecimiento en competencias y conocimientos del equipo, «ya que conforme ellos crecen la empresa crece», precisó.

 

Fibla desarrolló asimismo la idea del Despacho Express, concepto mediante el que se regula y establece la frecuencia de los encuentros con todos los profesionales de la empresa para que muestren lo que les preocupa e interesa. Una opción imprescindible para el buen funcionamiento de los equipos y la organización, precisó el experto.

 

El ex director general de la empresa Fepyr, indicó que hoy más que nunca se requiere poner en escena una adecuada práctica directiva que suponga cambios exponenciales en las capacidades y comportamientos de los empleados y la organización para superar las dificultades a través de la planificación estratégica.

 

Módulos

 

La tercera edición de este curso está integrada por 5 módulos independientes articulados en base al concepto de innovación en la gestión, organizados en torno a casos prácticos sobre el contenido de cada sesión. La próxima jornada se celebrará el próximo 27 de octubre impartida por Xavier Oliver y Vicente Sales, que abordarán cómo conseguir que el producto generado invite al consumidor a su compra a través de la generación de sensaciones y emociones.

 

El cuarto módulo centrará su atención en «El planteamiento de la estrategia financiera futura de la empresa», que será expuesto el 10 de noviembre por profesor de ESADE, Joan Massons. Cerrará el curso el 1 de diciembre Inmaculada Rey y Juan de Dios Crespo, con el tema «La expansión internacional, y cómo resolver los problemas de las empresas en vías de internacionalización», jornada que contará con la presencia de empresas posicionadas internacionalmente que aportarán su experiencia profesional.

 

Pensamiento estratégico

 

Las opciones formativas y de transferencia del conocimiento son recursos esenciales para acometer cambios y mejoras en las empresas mediante una adecuada visión innovadora de la gestión, según han asegurado en las encuestas la práctica totalidad del centenar de empresarios que han participado en las anteriores ediciones de estos cursos que apoya la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través de los II Planes Sectoriales de Competitividad de la Empresa Valenciana.