MAPEI presentó sus novedades en la XVIII Convención de la FEPM

Es una completa gama de productos para la colocación del parquet, desde la preparación del soporte, hasta el encolado final de la madera.

Joaquim Cantacorps Sala, Director Comercial Canales Distribución y Pavimento Ligero de MAPEI, fue el encargado de hacer la presentación, ante los principales fabricantes, distribuidores e instaladores de pavimentos de madera de España.

 

Los sistemas modernos de instalación de parquet: factor de promoción para suelos de madera

 

Habida cuenta de la evolución del parquet (diseños, formatos, nuevas soluciones), junto con la evolución de las exigencias técnicas, es necesario el uso de soluciones y sistemas modernos para la instalación de los suelos de madera: es un factor de promoción de los pavimentos de madera.

 

Concebidos para cumplir la certificación LEED, los nuevos productos ECO de MAPEI cumplen los más rigurosos sistemas certificados y son altamente sostenibles.

 

«Nos encontramos con una tarima maciza, de formatos cada vez mayores, desarrollo de diseños de modelos preacabados y propuestas de parquet con efectos especiales -explicó Joaquim Cantacorps-. Todo ello conduce a un uso progresivo de suelos de madera, tanto en edificios nuevos como renovados, como sustituto de otras soluciones existentes, por ejemplo, la cerámica.

 

También evolucionan las exigencias técnicas en la instalación; por ejemplo para la rapidez de puesta en obra (donde se requiere una inmediata reocupación), también se prefiere mantener las cotas del pavimento preexistente, existe una sensibilidad hacia que las soluciones planteadas sean compatibles con la nueva construcción (construcción verde o ecosostenible), con confortabilidad térmica, aislamiento acústico, etc. Y entretanto crece en el consumidor la sensibilidad por el impacto ambiental y la contaminación interior.»

 

Dado este escenario, MAPEI propone soluciones:

 

• Baja emisión de VOCs

 

• Sistemas de aislamiento acústico para la reducción de ruidos de impacto (tecnología Mapesonic, manteniendo el pavimento preexistente, y Mapesilent).

 

• MAPEI, como miembro activo, apuesta por la Certificación LEED, certificación estadounidense que llegó hace unos años a España, donde cobra un peso progresivo e importante. Se basa en declarar qué contiene un edificio, mediante una «carta» de sus compuestos. LEED contempla el ciclo de vida completo del edificio o de una de sus plantas; a nivel de proyecto, construcción, operación y mantenimiento. La certificación se contabiliza mediante la atribución de puntos, en siete categorías: localización sostenible, gestión eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, proyectación e innovación y prioridad regional.

 

El resultado, según los puntos obtenidos y auditados, comporta una placa de ORO, PLATA, PLATINO o LEED. Un edificio LEED puede llegar a consumir un 32% menos de electricidad que otro igual convencional, además de suponer otros ahorros.

 

• Realización de recrecidos de soleras con morteros preparados (5-8 cm. de espesor y menos del 2% de humedad residual), con Mapecem y Topcem.

 

• Enlucidos autonivelantes de muy rápido endurecimiento y muy altas resistencias mecánicas (tecnología Ultraplan).

 

• Adhesivos reactivos rápidos, mono componentes, y sin disolventes, con muy baja emisión de VOCs (EC1). (Ultrabon S).

 

MAPEI

 

Fundado en Milán en 1937, el Grupo Mapei es hoy líder mundial en la producción de adhesivos y productos químicos para la construcción. Mapei siempre ha puesto gran énfasis en la investigación. De hecho, el Grupo invierte el 12% del total de la fuerza de trabajo de la compañía y el 5% de la facturación en I+D. En particular, el 70% de sus esfuerzos de I+D se dirigen a desarrollar productos eco-sostenibles y respetuosas del medio ambiente, que cumplan los requisitos de LEED.

 

En 1991 se crea Ibermapei, S.A. (Alcorcón), para comercializar básicamente productos indicados para el pavimento ligero. En 1999, Amposta acoge un centro de producción, y en 2005 la segunda en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Hoy dispone en España de 3 almacenes logísticos, con una plantilla de 160 personas (45 técnicos-comerciales que dan una cobertura nacional, 10 técnicos para la asistencia a distribuidores y aplicadores, así como a prescriptores).