OSMO colabora en la restauración de un edificio de culto

Artesanía ancestral en combinación con las innovaciones de altas prestaciones.

La basílica de San Donato domina el paisaje urbano de Nantes (Francia). Con su fachada, sus dos torres cuadradas de 40 metros de altura y su rosetón de vidrieras, la basílica está considerada un monumento emblemático de la arquitectura del siglo XIX. En 2015, un incendio destruyó gravemente la estructura y la mampostería del edificio. 

Basílica de San Donato y San Rogatio. Nantes. Francia.

Las obras de renovación fueron dirigidas por el arquitecto experto en patrimonio PierLuigi Pericolo y se llevaron a cabo en dos fases. En la primera fase, se centraron en los trabajos de salvamento, así como en la estabilización y fijación de los elementos del edificio que aún existían. Los trabajos de renovación propiamente dichos tuvieron lugar en la segunda fase, más complicada. Como parte del proyecto de renovación, también se restauraron las paredes, los suelos y las pinturas del coro, alrededor del altar.

El suelo de roble del pasillo que rodea el coro quedó completamente destruido por el fuego en el momento del incendio. Por ello, el taller de carpintería Cruard tuvo que retirar completamente el suelo de madera y volver a instalarlo. Se renovaron 530 metros cuadrados. Para dar al suelo el aspecto envejecido adecuado, las tablas se dejaron sin lijar y se practicaron deformaciones y se resaltó la estructura de la madera.

Posteriormente, para acercarse al color original del entarimado antiguo, se tiñeron con Osmo Aceite-cera Coloreado 3073 Terra y se protegieron de forma óptima con una capa final de Osmo Aceite-cera Original 3065 Incoloro Semimate. Los Aceites-cera de Osmo son totalmente neutros frente a la acción del fuego, y su facilidad de mantenimiento los hace especialmente idóneos para los ámbitos con una función pública y un uso continuo

La madera siempre es una elección correcta.

Osmo puede ser el recubrimiento adecuado.

Puede solicitar información de estos productos en la  Oficina Técnica y Comercial de Osmo, en España, cuyo responsable es Joaco Alegre (Móvil: +34 642 440 855), y en su red de distribuidores, que podrá encontrar en la web. Para nosotros, el contacto personal y el asesoramiento especializado, adaptado a cada trabajo, son imprescindibles: una web no puede sustituir a un buen maestro.