por

XAGOAZA PINASTER quiere devolver el liderazgo a la industria resinera española

Desarrolla un nuevo método de extracción resinera más rápido, eficaz y limpio.

Con el objetivo de dinamizar el medio rural a través de la renovación del sector resinero, Honorato López Isla, Víctor Menéndez Suárez, Isidoro Pardilla Gago y Jesús Eirín Feijóo fundan en 2019 Xagoaza Pinaster. Una empresa creada para desarrollar un nuevo método de extracción resinera más rápido, eficaz y limpio que los existentes con una firme apuesta por producto.

“Hemos desarrollado un revolucionario método de extracción cuyo principal diferencial es su sistema de recolección de resina mucho más fácil, eficaz, limpio, amable y ecológico que permite extraer materia prima más pura, sin ningún tipo de contaminante, en mayores cantidades y menor tiempo, casi sin esfuerzo. La clave es su nuevo envase recolector constituido por una PCM (pica circular mecanizada) y un reservorio hermético”, explican.

En Xagoaza Pinaster también transforman la resina para generar un producto final de mucho más valor. Para ello cuentan con una innovadora planta de procesado de resina en O Barco de Valdeorras adaptada a sus propios reservorios herméticos, pensada para destilar resina limpia, lo que se conoce como terpenos volátiles intactos.

“Somos compradores de resina a otros productores para destilar, pero siempre obtenida a través de nuestro método de PCM (Pica Circular Mecanizada). No aceptamos otro tipo puesto que es el sistema que garantiza la extracción de la resina pura de la más alta calidad”, aseguran.

Desde el Ayuntamiento de Tardelcuende, su alcalde, Ricardo Corredor, es muy optimista respecto a este nuevo sistema, ya que la empresa ha demostrado in situ que “el trabajo se simplifica de tal manera que Tardelcuende podría sumar 4.500 entalladuras a corto plazo”. El taladro frena al tocar la madera por lo que va a favorecer la conservación del pino.

Además, este nuevo modelo de extracción de resina permitirá que todo el mundo pueda acceder a la realización de este trabajo. “Creo que es un proyecto esperanzador, que elimina la fase de mayor dureza física del proceso y que da trabajo a más de treinta personas que viven de ese aprovechamiento resinero”, reconoce.

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

El aprovechamiento de la resina no es solo conveniente para la conservación del medio, la economía y el desarrollo local, también es posible y necesario. Es una industria que tiene una gran importancia social, ambiental y económica, y así lo reflejan en su decálogo de responsabilidad social empresarial.

Un decálogo que contempla generar menos emisiones, dar una nueva vida a áreas desfavorecidas, contribuir a la gestión forestal sostenible de los bosques, independizar el mercado frente a otros emergentes, conservar la biodiversidad, mejorar la competitividad de los sectores agrarios y silvícolas, prevenir incendios forestales, promover energías renovables como la biomasa, generar empleo estable en el medio rural y estar en comunión con la Unión Europea.

Además de apoyar la conservación forestal, Xagoaza Pinaster promueve la dinamización y el impulso económico de las zonas rurales proporcionando a los pequeños propietarios la posibilidad de sacar más partido y beneficio a su monte de un modo sostenible y sencillo, generando empleo y riqueza en zonas abandonadas.

«La resina es una de las industrias con más futuro -por sostenible, renovable y el imparable crecimiento del sector químico- en la que contamos con un diferencial frente a otros mercados emergentes: la pureza de la resina ibérica extraída con nuestro método».