DISSENY 9 EVO gana tiempo, eficacia y calidad de trabajo con TopSolid

Fabrica mueble a medida, de alta calidad y con soluciones técnicas complejas.

9 EVO DISSENY 2015, S.L. atesora medio siglo de tradición carpintera. Como su nombre indica, esta empresa representa “evolución”, desde que Bernabé Boix saliera de una fábrica de mobiliario en serie, para empezar a hacer muebles a medida. Y ahora sus hijos, con TopSolid, se están preparando aún más para realizar un trabajo cada día más ágil, preciso y productivo.

Albert y Joan Miquel Boix.

Superado un proceso concursal originado en la gran crisis de 2008, en 2015 los hermanos Albert y Joan Miquel Boix adquieren la empresa familar y deciden continuar en la senda del mobiliario a medida, tratando de mejorar su nivel de calidad del producto, captando como clientes a interioristas y arquitectos con clientes de alto poder adquisitivo: famosos y familias de abolengo que demandan una decoración de mucha calidad. 

“A partir de los planos que nos facilita el arquitecto, nosotros calculamos un presupuesto que, si es aceptado, pone en marcha el proyecto. Tomamos medidas, dibujamos con TopSolid Wood, ordenamos la producción al taller, incluso barnizamos y lacamos y, finalmente, con montadores propios, instalamos el mobiliario en casa del cliente”, relata Albert Boix.

Desde 2015, DISSENY 9 EVO inicia una senda progresiva de automatización y digitalización de sus procesos de producción. “Heredamos de nuestro padre un taller muy artesano, con alguna maquinaria pero con muchas limitaciones -rememora Joan Miquel Boix-. Iniciamos inmediatamente la modernización de la carpintería, de la mano de Tallers Metall-Nord, a quien compramos un segundo centro de mecanizado, más rápido y flexible, y una chapeadora de cantos muy completa, y una seccionadora automática que vino a sustituir a dos escuadradoras. Todas ellas de la marca BIESSE”.

TOPSOLID, PROVIDENCIAL

El software de una fábrica es aquello que menos se ve pero que, invariablemente, más horas de trabajo y medios productivos permite ahorrar, y más calidad y precisión es capaz de aportar a cada proyecto, asegurando montajes sin incidencias y acabados impecables, por complejos que sean los muebles a fabricar.

“Como administrador y director técnico de la empresa, yo tenía que trabajar todas las horas de cada jornada laboral y, además, en los fines de semana, dibujar manualmente los planos de los muebles y las estancias amuebladas del cliente, elaborar los listados de fabricación para llevar al taller e incluso, en una hoja aparte, la programación del centro de mecanizado -explica Albert Boix-. Llevar un mueble a fábrica me suponía un día entero de trabajo en mi casa. Eran muchas horas extraordinarias y muy poco descanso, mes a mes”.

Cuando TECNOCIM propuso a DISSENY 9 EVO explorar las múltiples ventajas que supone para una carpintería trabajar con TopSolid, “había que intentarlo” y en la actualidad “estamos súper contentos porque el programa es formidable”. 

Albert Boix está inmerso actualmente en un curso avanzado de TopSolid Wood. Mientras aprende a hacer presupuestos, renders y mobiliario de cocina, realizan absolutamente todos los pedidos con este software. “Me gusta trabajar con él, siempre tengo ganas de dibujar y programar”.

Concluido el dibujo del mueble, con tan solo un click se obtiene un listado con todas las órdenes de fabricación para todas las piezas, en la seccionadora, la canteadora y en centro de mecanizado. Estamos encantados con el TopSolid -coinciden los hermanos Boix-. Ahora no hay que introducir datos a pie de máquina, por lo que somos más eficaces y cometemos menos errores. Hemos ganado en tiempo y calidad de trabajo. Los clientes también lo han notado”.

TECNOCIM, PIEZA CLAVE

Junto a la experiencia y conocimiento de DISSENY 9 EVO en la fabricación de muebles a medida y la calidad de TopSolid Wood para su diseño y producción están la profesionalidad al asesorar, la cercanía y la atención personalizada e inmediata de TECNOCIM, la empresa proveedora del programa y quienes les acompañan en la formación y asistencia técnica, para que  DISSENY 9 EVO cada día aproveche más y más posibilidades y prestaciones del software. “Estoy muy contento con TECNOCIM -afirma Albert Boix-. Progreso con tranquilidad y seguridad porque les tengo a mi lado. Están pendientes de todo: Novedades, actualizaciones… incluso las subvenciones a las empresas para digitalizarse. Tienen un gran equipo”.

En efecto, existen importantes ayudas para quien desee modernizar su negocio. “Nosotros necesitábamos evolucionar, y lo hemos conseguido. Hemos obtenido la primera subvención que ha llegado a esta empresa gracias a TECNOCIM, que nos convenció, nos asesoró, nos ayudó a tramitar las ayudas y, además, trazó para nosotros una forma de pago accesible y razonable”, concluye el gerente de la carpintería de La Garriga.