por

LIGNA consolida su posición como feria líder mundial

Una semana de innovación, inspiración y contactos.

Casi 1.300 empresas de 50 países diferentes presentaron sus soluciones para la industria de la madera, la fabricación de muebles, los oficios de la madera y el sector primario.

La atención se centró en las dos megatendencias de la sostenibilidad y la digitalización. La respuesta de Alemania y de todo el mundo fue proporcionalmente alta: 80 000 visitantes de 160 países aprovecharon la oportunidad para informarse sobre máquinas inteligentes y procesos de producción que ahorran recursos.

La expectación previa a la feria fue enorme. Expositores y visitantes estaban encantados de poder reunirse por fin de nuevo en persona tras un paréntesis de cuatro años y ser testigos de primera mano del poder innovador concentrado de la industria maderera y de transformación de la madera. «LIGNA 2023 superó las altas expectativas tanto de nuestras empresas expositoras como de nuestros visitantes, demostrando que la maquinaria, los equipos y las soluciones presentadas en la feria están allanando el camino para una industria de la madera, el mueble y la construcción sostenible y digitalizada», afirmaba el Dr. Jochen Köckler, Presidente de la Junta Directiva del grupo de empresas Deutsche Messe. «Un impresionante 60% de los visitantes procedían del extranjero. LIGNA ha reforzado aún más su posición como la feria líder mundial de la madera.»

«LIGNA 2023 no solo fue una plataforma para presentar nuevas tecnologías, sino también un lugar para la transferencia de conocimientos y la creación de redes», añade el Dr. Bernhard Dirr, Director General de VDMA Woodworking Machinery. «La feria demostró que la industria del mecanizado y transformación de la madera ofrece a sus clientes las tecnologías necesarias para una producción competitiva y, al mismo tiempo, sostenible. En vista de la incierta situación a la que se enfrenta actualmente la industria de la madera y el procesamiento de la madera, el éxito de LIGNA 2023 dice mucho de su condición de fuente de impulso. No sólo es un motor para la industria en tiempos de bonanza, sino que, sobre todo, aporta soluciones para los retos del futuro».

Como resultado, las máquinas, sistemas y procesos inteligentes y conectados que hacen más eficientes los costes y la producción fueron especialmente populares entre la comunidad. También hubo una fuerte demanda de soluciones de automatización y optimización de procesos para amortiguar el impacto de la escasez de trabajadores cualificados.

«Los visitantes pudieron experimentar en directo la transformación de la industria en nuestros pabellones de exposición», prosiguió Köckler. Se expuso toda la gama de la cadena de valor, desde maquinaria y equipos para trabajar la madera hasta herramientas y procesos de trabajo, robots industriales e incluso exoesqueletos para apoyar a los expertos de los oficios cualificados y la silvicultura. A menudo, las máquinas expuestas ya no se limitan exclusivamente a la transformación de la madera, sino que también pueden utilizarse para el vidrio, los plásticos y los materiales compuestos. Según Köckler: «Los muebles o incluso los elementos de construcción, por ejemplo, se fabrican con materiales muy diversos. Por eso es lógico que los expositores de la LIGNA amplíen su cartera de productos y ofrezcan a sus clientes una gran variedad de opciones.»

Un tema clave de la feria fue la importancia de la madera como recurso renovable y su papel en el proceso general de descarbonización. A raíz de esto, la construcción en madera está adquiriendo cada vez más importancia y abriendo nuevas oportunidades de mercado para la ingeniería mecánica.

Los expositores de LIGNA 2023 presentaron soluciones que optimizan significativamente todos los pasos del proceso de construcción en madera. De este modo, no sólo se ahorran costes, sino que el uso de esta valiosa materia prima puede diseñarse de la forma más respetuosa posible con los recursos. El sector de los suelos y la industria del mueble también recurren cada vez más a la madera como materia prima preferida, ya que la sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores finales. Por ejemplo, los adhesivos innovadores basados en materias primas renovables también contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

LIGNA 2023 ofreció a los visitantes un amplio programa de apoyo con conferencias, presentaciones en directo, exposiciones especiales y entregas de premios. En el LIGNA.Stage del pabellón 12, unos 90 ponentes presentaron las últimas novedades y tendencias del mercado. La escasez de trabajadores cualificados y los problemas de contratación también se abordaron en una zona dedicada a promover la creación de redes entre trabajadores cualificados y posibles futuros empleadores.

En opinión de Köckler: «LIGNA 2023 ha demostrado una vez más que es una plataforma indispensable para la industria de la madera. El salón no sólo ha fomentado el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también ha marcado el rumbo hacia una carpintería y una transformación de la madera sostenibles y preparadas para el futuro.»

La próxima LIGNA se celebrará del 26 al 30 de mayo de 2025.