Los maestros carpinteros Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, Premios 2022 R.H.DRIEHAUS de las Artes de la Construcción en Madera

Ambos son profesores de carpintería del Centro de Oficios de León.

Los maestros carpinteros Agustín Castellanos y Ricardo Cambas se han proclamado ganadores de los Premios 2022 R.H. Driehaus de las Artes de la Construcción en Madera.

La carpintería de armar o de lo blanco y la carpintería de lazo, están de enhorabuena, así como el mundo de la formación en madera, ya que Agustín y Ricardo han desarrollado una intensa labor educativa en los oficios de carpintería y ebanistería como profesores del Centro de los Oficios de León y de otras instituciones españolas.

Agustín y Ricardo, como maestros, han formado así a varias generaciones de carpinteros y han mantenido vivo de esta forma el conocimiento de un oficio fundamental para la continuación de nuestra cultura constructiva utilizando la madera.

Esta labor docente la compaginan con un continuado trabajo de investigación y divulgación del patrimonio cultural de este oficio a través de múltiples proyectos de investigación, publicaciones y encuentros.

Tanto Agustín como Ricardo vienen desarrollando desde finales de los 80 una importante labor de formación en el oficio de la carpintería como profesores de la Escuela Taller de Restauración Centro Histórico de León, primero y, desde 1997, como profesores del Centro de los Oficios, a través de los cursos ordinarios de este Centro, de cursos Monográficos y de Verano y en numerosos cursos impartidos.

Agustín Castellanos Miguélez es profesor de Historia del arte, de Tecnología y de Dibujo técnico en el Centro de los Oficios de León desde 1989. Licenciado en Historia del Arte, es coautor de varias publicaciones en relación con la práctica de los oficios tradicionales, entre las que destacan la Guía práctica de la Cantería (1993), Guía práctica de la Forja Artística (1997) y Guía práctica de la Estereotomía de la Piedra (2007). Proyecta y dibuja buena parte de los trabajos que se ejecutan en los Centros de los Oficios.

Ricardo Cambas Vallinas es profesor de carpintería y ebanistería del Centro de los Oficios. Realizó su formación en la Escuela Taller de Restauración de León donde ingresó como alumno en 1987, y formó parte del Módulo de promoción y desarrollo para fabricación de mobiliario de diseño, 1991.

Fuentes y fotografías: íleon y BALONES DE MADERA