“La construcción en madera requiere el trabajo de gente muy profesional”

Laura Álvarez y Vittorio Salvadori, ponentes en EGURTEK.

El congreso EGURTEK contó con la presencia de Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture) y de Vittorio Salvadori (CREE Buildings). Laura Álvarez es distinguida como una de las arquitectas y diseñadoras menores de 40 años más destacadas de Europa. Apuesta por la experimentación y por el paisaje y la arquitectura urbana como ingredientes cruciales para un diseño exitoso e integrado. 

La arquitecta profundizó en la arquitectura vernacular durante su ponencia. Lo hizo explicando el proyecto de auto construcción de una vivienda realizada en madera en los valles pasiegos de Cantabria. 

Álvarez, que tiene su “base de operaciones” en Holanda, donde según ella «hay un boom de la construcción en madera», ha explicado que comenzó a trabajar a con madera “por motivos de geometría y como solución constructiva y no tanto arquitectónica”. También ha explicado que su identificación con la arquitectura vernacular radica en que es “silenciosa, austera, anclada a un lugar en términos de materiales, sin exuberancias y porque todo tiene un porqué”. 

Laura Alvarez, arquitecta.

La arquitecta española decidió deliberadamente no centrarse en una sola disciplina. Ella cree que ambas arquitecturas, la arquitectura rural y la urbana, son ingredientes cruciales para un diseño arquitectónico exitoso e integrado. Comienza todos los proyectos con un análisis detallado y profundo del contexto; tanto físico como global, histórico y cultural y de las necesidades de los clientes y de los usuarios.

Para ella, el diseño de una construcción es un proceso multidisciplinario y participativo, donde se cuestiona, se prueba y se evalúa la continua relación que hay entre el programa, el usuario y el contexto. Mediante una intensa cooperación entre clientes, consultantes y usuarios desde el principio, cada diseño tiene múltiples autores y se puede ver como una construcción inteligente de decisiones e ideas.

“La madera es muy versátil y se puede trabajar de maneras muy diferentes, por lo que para cada tipo de construcción se puede aplicar un método constructivo en madera diferente”, explicó en el BEC.

La arquitecta mostró a los presentes cómo fue la construcción de su casa de madera junto a su pareja, que es carpintero. “Nos costó anticipar ciertas cosas, como son el orden de la construcción y ser conscientes de cuándo tienes que colocar cada una de las cosas”, relató. Y añadió que “la construcción en madera requiere el trabajo de gente muy profesional”.

Tras Laura Alvarez intervino en el congreso Vittorio Salvadoridoctor austriaco en arquitectura y Gerente de Desarrollo de Negocios en CREE Buildings, una firma  de consultoría y tecnología dedicada a edificios sostenibles y saludables utilizando componentes prefabricados a base de madera. 

Vittorio es doctor en arquitectura por la Universidad Técnica de Viena y su tesis doctoral se centró en el estado del arte global de los edificios híbridos de madera. La definición de las soluciones de diseño actuales, la observación de las tendencias internacionales y el estudio de los actores implicados en los estudios de casos también formaron parte de su investigación doctoral.

Vittorio Salvadori, arquitecto.

Anteriormente, Vittorio trabajó como arquitecto de proyectos en varios estudios de arquitectura austriacos e italianos. Participó en una amplia gama de programas de construcción, desde hospitales hasta escuelas. El modelado BIM y la coordinación con los demás proyectistas siempre formaron parte de su carrera de arquitecto.

Este arquitecto orienta su trabajo de la manera a los edificios de altura y así lo hizo saber durante las conferencias de Egurtek. “Los detalles constructivos hacen posible la construcción de alturas medias, que son las que pueden hacerse efectivas en nuestro entorno”, afirmó.

Para Vittorio, la madera «es apasionante porque ofrece una respuesta a muchos de los retos actuales en términos de sostenibilidad, calidad del producto y gestión forestal». Salvadori también presentó datos detallados de investigaciones sobre proyectos de construcción en madera en todo el mundo.