Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Veinte arquitectos de Marruecos visitan Guipuzcoa

CLUSTER HABIC les acoge, junto a sus asociados PRODEMA (de Legorreta), SELLEX (de Irun) y TESA (de Irun).

Las relaciones comerciales entre Marruecos y Gipuzkoa se mantienen en buena sintonía. Después de varios años de colaboración, el Clúster Habic trae de nuevo a Euskadi a un grupo de reconocidos arquitectos. Una veintena de profesionales visitará hasta este jueves cuatro empresas en Irun (Sellex y Tesa), en Legorreta (Prodema) y en Bidart (Sokoa).

 

Las empresas asociadas a Habic, que pertenecen al sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño, buscan entablar relación con estos arquitectos, de reconocido prestigio, que están realizando proyectos de importancia en el Magreb.

 

Uno de los más destacados es el estudio de Omar Alaoui, que en estos momentos está participando en el diseño de algunas de las obras públicas más destacadas de Marruecos. Por ejemplo, el Gran Teatro de Rabat, que lleva la firma de la renombrada arquitecta Zaha Hadid, la Marina de Casablanca o el Museo Al Madeen, en colaboración con el prestigioso estudio Nieto Sobejano.

 

Las empresas que visitarán los arquitectos cuentan con una amplia experiencia internacional. Están trabajando ya en proyectos de envergadura con grandes arquitectos y buscan ampliar su área de influencia en Marruecos, un mercado emergente.

 

Prodema ha dado recientemente un salto cualitativo. Fue de las grandes triunfadoras en los últimos ‘premios Óscar’ de la arquitectura mundial. Dos de los proyectos en los que ha trabajado han conseguido ganar en los ‘World Architecture Awards’, entregados en Singapur por un jurado presidido por el prestigioso Richard Rogers. Se trataba de un espectacular edificio de viviendas en Oslo (Noruega) y otro de oficinas en Sidney (Australia). También ha realizado la fachada del último edificio construido por el premio Pritzker 2014, Shigeru Ban, el museo de Aspen (EE UU). Prodema fabrica revestimientos en madera y está afincada en Legorreta (Gipuzkoa).

 

Sellex, con sede en Irun, tiene en el diseño su seña de identidad. Fabrica mobiliario y colabora con algunos de los diseñadores de primera fila a nivel internacional. Como muestra, basta decir que ha sido distinguida con el Premio Nacional de Diseño. Ha realizado más de 1.000 instalaciones en más de 40 países. Algunos ejemplos se pueden ver en el Parlamento de Escocia, el aeropuerto de Copenhague, en la terminal de cruceros de Venecia o el G.L.A. Building de Londres.

 

Sokoa, ubicada en Bidart (Iparralde), fabrica mobiliario de oficina, exporta a 60 países y vende más de 2.000 sillas al día. La empresa tiene una extensa experiencia acumulada desde su fundación, en 1971. Participa en la misión fruto de la colaboración transfronteriza. De hecho, son habituales este tipo de acciones en las que la firma francesa colabora con Habic y otras empresas asociadas.

 

Tesa es otra empresa de Irun, dedicada a los sistemas de cierre y control de acceso. Está muy volcada en el sector hospitalario y cuenta con un índice de exportación del 50%. Está ya implantada en Marruecos con proyectos destacables, entre ellos el conocido como Tanger City, la Universidad de Benguerir (obra de Ricardo Bofil), Morocco Mall en Casablanca o el proyecto residencial Sindibad.

 

El plan de trabajo para estos días incluye la visita de los arquitectos marroquís a las instalaciones de cada empresa, de modo que mañana martes acudirán por la mañana a Sokoa y Tesa, mientras que por la tarde accederán a Sellex. El miércoles visitarán Prodema para el viaje de regreso el jueves.
La colaboración entre Habic y Marruecos no es nueva. Ya en abril de 2013 las empresas vascas acudieron al país magrebí y en octubre de ese mismo año se devolvió la visita a Euskadi por parte de arquitectos y prescriptores de ese país. Algunos de aquellos repiten ahora en este nuevo encuentro.

 

Marruecos, un mercado interesante

 

Marruecos se está convirtiendo en los últimos años en un mercado de mucha actividad para las empresas de Habic, tras la reducción de aranceles y tasas de importación. Se trata de un mercado cercano y con un centro económico muy definido: Casablanca.

 

España es el principal país proveedor de las importaciones marroquís, seguido de Francia. Marruecos se considera como uno de los 25 mercados más interesantes para la importación de mobiliario y equipamiento y componentes para muebles gracias a la apertura a las importaciones que se están produciendo desde el Acuerdo de Asociación de la UE. En este momento no hay aranceles para mobiliario ya que recientemente Marruecos ha firmado acuerdos de libre comercio con la UE, EEUU, países árabes y Turquía.

 

El sector de la construcción y las obras públicas están teniendo un crecimiento importante ya que está creciendo el proceso de urbanización de las grandes ciudades con el objetivo de dar alojamiento a la emigración que llega del medio rural. También está aumentando el número de viviendas sociales construidas. Por otra parte es importante resaltar la apuesta de las autoridades marroquíes por impulsar el desarrollo del sector turístico, uno de los pilares del crecimiento económico del país. La mayor parte de las empresas constructoras de complejos residenciales y hoteleros tienen su sede en Casablanca.