por

Después del parón por la pandemia, patrocinadores e instituciones siguen apoyando el CONCURS DE FUSTA i MOBLE de CATALUNYA

El veterano certamen se celebrará en los talleres de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell el próximo 4 de marzo.

El Departamento de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell con la colaboración del Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca organizan desde hace tres décadas este certamen que pretende estimular en los participantes el espíritu de vocación profesional, contribuir a desvelar el interés por la profesión y interrelacionar el mundo educativo con el del trabajo. Este año tiene especial énfasis ya que se retoma la organización del certamen después de dos años sin poderse celebrar y porque se cumplen los 120 años de la fundación del Institut Escola Industrial de Sabadell.

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de 3er curso de Grado en Diseño, mención en Producto de la ESDi, centro adscrito a la Universitat Ramon Llull, propusieron diversos diseños de escalera de cocina en base a los requerimientos del concurso. Tras un tiempo de análisis y debate entre los miembros que componen el Departamento de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell, se deliberó y escogió un modelo entre todos los presentados que será el proyecto que los alumnos inscritos en el 28º Concurso de Estudiantes de Madera y Mueble de Catalunya, elaborarán el próximo 4 de marzo de 2022, en el que tendrán 4 horas para realizarlo y que no se hará público hasta justo el inicio del concurso.

Con todo, el Concurs de  Fusta i Moble de Catalunya no sería posible sin el patrocinio de empresas que, edición tras edición, colaboran para llevar a buen término el citado evento. El elenco de patrocinadores crece edición tras edición y este año por ejemplo, Akzo Nobel, con unos de sus buques insignia, Xylazel, desembarca por primera vez como colaborador del certamen ya que, una de las novedades para la presenta edición, es aplicar productos de acabado de secado rápido.

Otros patrocinadores ya veteranos, incluso desde el inicio allí en 1993 como son Gabarró, Finsa y Solanellas y que ya confiaron entonces en el buen hacer del Departamento de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell, aportan el material necesario para que los participantes puedan realizar el proyecto propuesto por la comisión organizadora.

El Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca también vuelca sus esfuerzos para que los premios que se otorgan sean de máxima categoría. En este sentido, y desde hace ya algún tiempo, colaboran para dignificar el concurso, empresas como Hikori, Ferreteria Collblanch o HBS Fittings.

Por otro lado, y dada la estrecha colaboración existente entre Profemadera -Asociación de Profesores y Profesoras de Formación Profesional de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho- y Bosch a lo largo de los últimos años, tanto la Asociación como Bosch estarán presentes en el certamen ya que patrocinarán algunos de los premios del concurso y, muy particularmente, dos accesits con nombre propio para aquellos concursantes que mejor trabajen y que mejor adopten y guarden las medidas de seguridad.

Este año, como novedad, se van a incorporar algunas uniones reforzadas con tirafondos que generosamente, va a proporcionar la reconocida empresa de tornillería y sistemas de unión para madera SPAX, a través de su principal distribuidor en la zona, Solanellas, el cual también cederá para el concurso adhesivos y abrasivos.