viernes , 24 de mayo de 2019

Participación histórica de ASOMA en una feria del sector.


La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (ASOMA) ha participado con gran éxito de participación y de visitantes en EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que se ha celebrado los pasados días 18 y 19 de octubre, en el Bilbao Exhibition Centre, en Baracaldo.

En torno al stand institucional de la Asociación, participaron en la exposición, con stand propio, las firmas DIAZ COBIAN, HERMANOS BARRIO, IRASTORZA, VENTACLIM y ZUHAIZKI (fabricantes de ventanas) y AKZO NOBEL, SOUDAL, SIERO LAM y GAMIZ (fabricantes de perfiles y productos para la instalación, acabado y mantenimiento de las ventanas).

“La Asociación está creciendo y cada día es más representativa de su sector. En EGURTEK hemos anunciado las altas de CARPINTERIA IRASTORZA, CARPINTERIA CARANCEJA y ORTAL, tres firmas de referencia en la fabricación de cerramientos de madera en España -informa Isabel Llorente, gerente de ASOMA-. Estamos unidos en la defensa y promoción de la ventana de madera ante la prescripción”.

 

PROXIMA CITA: VETECO

La próxima cita de ASOMA es VETECO -Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado-, que se celebrará en Madrid de 13 a 16 de noviembre. Allí la Asociación mostrará las posibilidades y novedades de los cerramientos de madera en un espectacular stand de 160 metros cuadrados.

El stand de ASOMA será, con seguridad, un lugar de encuentro para arquitectos y profesionales del sector del cerramiento, donde compartir visiones y experiencias entre fabricantes, instaladores y técnicos de este importante segmento de la construcción.

VETECO se ha convertido en una cita ineludible para ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, y de todos los profesionales afines a la carpintería industrializada de madera. Por este motivo, la Asociación estará en la zona de exposición y también participará en el programa de charlas y conferencias de la feria, con el fin de informar sobre el uso de la madera en la fabricación de ventanas; las prestaciones de las ventanas de madera en la construcción, en diseño, calidad y propiedades.

Isabel Llorente, gerente de ASOMA, en el stand de la Asociación en EGURTEK 2018.

La ventana de madera española está a la altura de la media europea, y vive un proceso de innovación continua para mejorar las prestaciones de estabilidad, durabilidad, transmitancia térmica y resistencia al fuego que marca la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

Es un producto muy versátil; tanto para obra residencial como para rehabilitación o en obra nueva, con fuertes sinergias con los estándares de la edificación pasiva. En efecto, la ventana de madera contribuye decisivamente a la optimización de la envolvente térmica.

En la actualidad existen procedimientos de fabricación e instalación de última generación; aptos incluso para obtener ventanas para viviendas de consumo energético casi nulo. Hoy los perfiles de madera modificados (con madera perforada o aislante entre láminas) reducen la transmitancia térmica de los perfiles hasta valores próximos a los 0,6 W/m2K.

Actualmente existe gran variedad de acabados para la perfilería de madera, con formidables prestaciones de durabilidad. En el presente esta industria dispone de alta tecnología para el mecanizado de la madera y productos resistentes a los rayos ultravioleta. La maquinaria actual de mecanizado garantiza superficies de madera de alta calidad, lo que incrementa la durabilidad de los sistemas de recubrimiento. Para la madera, es recomendable un acabado con barniz en base agua, por muchos motivos: mayor durabilidad al exterior, gran elasticidad, sin necesidad de lijar en profundidad para rebarnizar, no forma piel ni ampollas, no es inflamable, garantiza uniformidad de color y contribuye a la reducción en la emisión de disolventes, permitiendo que la madera respire. El diseño adecuado es un factor básico de éxito, eludiendo las balsas de agua en planos horizontales, y es crucial permitir que la madera respire.

Po otra parte, de poco sirve una buena ventana si no se instala correctamente. Una instalación inadecuada con defectos en las juntas entre carpintería y muro provoca falta de estanqueidad al agua, falta de permeabilidad al aire, falta de aislamiento acústico, falta de aislamiento térmico, problemas de condensación y formación de humedades, hongos, etc.

Los cerramientos son elementos clave en la envolvente de los edificios. Por ellos podemos tener pérdidas de energía, pero también obtener ganancias. Manejar esta dualidad es esencial para obtener un gran rendimiento y eficiencia energética. La asociación de cerramientos de calidad y las buenas prácticas de instalación aseguran óptimos resultados de aislamiento y aumentan considerablemente el confort interior.

La industria de las ventanas de madera en España posee una larga tradición y conocimiento del material y sustenta más de 6.500 empresas, y 50.000 empleos directos e indirectos.

ASOMA responderá en VETECO a la desinformación que existe en el mercado sobre las ventanas de madera. Se ofrece a prescriptores, técnicos y consumidores para aclarar y explicar sus ventajas y múltiples prestaciones.

ASOMA pondrá a disposición de los visitantes de la feria la información que deseen y precisen para conocer las prestaciones de la madera como material, y de las ventanas de madera como solución ideal para preservar el medio ambiente, incrementar la eficiencia energética y llevar las posibilidades de diseño (en cuanto a formatos, formas y colores) hasta el infinito.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.