Nuevos cursos de FP de Madera y Mueble

Los impartirá el Centro Labora Formació de Paterna, a partir del próximo 17 de diciembre.

El próximo 17 de diciembre darán comienzo los nuevos cursos de FP de madera y mueble que serán impartidos en el Centro Labora Formació de Paterna:

  • Montaje e instalación de construcciones de madera
  • Proyectos de carpintería y muebles
  • Mecanizado de madera y derivados
  • Instalación de elementos de carpintería

Se trata de cuatro acciones formativas completamente gratuitas que contarán con 10 plazas cada una (por motivos de seguridad sanitaria) y que suponen una oportunidad única de reciclarse profesionalmente para progresar en el sector de la madera, un mercado muy demandado con un elevado porcentaje de inserción laboral y una tasa de paro ínfima.

Los últimos meses, como consecuencia de la pandemia, las empresas de fabricación de muebles se han visto desbordadas ante el incremento exponencial de pedidos por parte de los clientes. Y es que la lucha contra el COVID-19 ha generado la necesidad de transformar el mobiliario de hogares, comercios y oficinas. Este boom ha provocado que las entidades tengan una profunda escasez de trabajadores cualificados hasta el punto de que algunas de ellas «fichan» directamente a los alumnos que están acabando su formación para que se incorporen al trabajo lo más pronto posible.

Por otro lado, la madera también está adquiriendo protagonismo en el sector de la construcción. Por su capacidad de renovarse y almacenar CO2, su resistencia y durabilidad y su facilidad de montaje, este material está siendo cada vez más utilizado por los arquitectos y las constructoras tanto en viviendas (las denominadas passivhaus) como en edificios y rascacielos (construcción en altura).

En este contexto, los cursos que se ofertan van a permitir que los alumnos dominen cuatro vertientes de la industria de la madera: el diseño de muebles, la fabricación de elementos de madera, el montaje de estructuras y, por último, la instalación de muebles a medida.

  • El curso Proyectos de carpintería y muebles (nivel 3) tiene una duración de 600 horas lectivas. Los alumnos y alumnas que lo completen podrán ejercer como proyectistas y técnicos en desarrollo de productos de carpintería y muebles.
  • Por otro lado, el curso Mecanizado de madera y derivados (nivel 2), los estudiantes aprenderán las funciones propias de un ajustador de máquinas para mecanizar la madera, operador de máquinas para fabricar productos de madera y tableros y de un operador de máquinas de control numérico para fabricar productos de madera. Las clases tendrán una duración de 630 horas.
  • El curso Montaje e instalación de construcciones de madera (nivel 2) tiene una duración de 520 horas lectivas. La formación recibida habilita al alumnado para trabajar como montador, instalador, rehabilitador, mantenedor y operador de montaje de construcciones de madera así como aplicador de acabados.
  • En el curso Instalación de elementos de carpintería (nivel 2), el alumnado recibirá una formación de 510 horas y habrán adquirido conocimientos necesarios para cubrir puestos como el de montador de muebles, carpintero o encargado de taller de carpintería, montador de decorados o montador de puertas blindadas.

La superación de cada uno de ellos conlleva la obtención de un certificado de profesionalidad con el que poder acceder al mercado laboral del sector madera y mueble. Al tratarse de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, los alumnos tendrán que cumplir unos requisitos previos para acceder a ellos. Se pueden consultar AQUI.