RAIMUND BECK KG, galardonada con el Premio Alemán a la Innovación en «Oro»

Con el clavo de madera con cabeza LIGNOLOC®

El clavo de madera con cabeza LIGNOLOC® para aplicaciones en fachadas impresionó al jurado del renombrado Premio Alemán a la Innovación 2022 y recibió el «Oro», el máximo galardón que se otorga en este concurso.

Con los Premios Alemanes a la Innovación de este año, el Consejo Alemán de Diseño distingue una vez más a las empresas que destacan por sus nuevas tecnologías, procesos o servicios con visión de futuro.

La empresa germana destacó en la clase de competición «Excelencia en el ámbito empresarial» en la categoría «Construcción y elementos» con el «LIGNOLOC®», un clavo de madera con cabeza para fachadas. El primer clavo con cabeza de madera cargado con un cargador se procesa con una clavadora neumática.

Desde la producción hasta el reciclaje, los clavos de madera LIGNOLOC® destacan por sus propiedades ecológicas. La madera de haya europea utilizada es una materia prima renovable, y la producción del clavo de madera libera sólo el 25% de los gases de efecto invernadero en comparación con un clavo de acero.

Christian Beck, director general y consejero delegado de BECK, en la ceremonia de entrega de los premios alemanes a la innovación por el clavo de madera con cabeza LIGNOLOC® para fachadas. Imagen: BECK

El nuevo «LIGNOLOC®» para la fijación de fachadas de madera es el primer clavo de madera que se procesa con una clavadora neumática y permite realizar proyectos de construcción ecológicos en su totalidad con sistemas de fijación sostenibles o reciclables. Cabe destacar que el clavo de madera no sólo es superior a los clavos convencionales de acero desde el punto de vista ecológico, sino que también ofrece varias ventajas, como una menor conductividad térmica y resistencia a la corrosión y a muchos productos químicos. Además, cabe esperar un desgaste mucho menor de las herramientas al repasar los elementos de madera fijados con los clavos de madera. «Se trata de una interesante innovación de producto que puede contribuir de forma relevante al cambio sostenible de la industria de la construcción», según la declaración del jurado.

«La innovación significativa añade valor a la marca y conduce a una mayor competitividad y capacidad de actuación y, por tanto, a un mayor crecimiento económico», explica Lutz Dietzold, Director General del Consejo Alemán de Diseño. Se refiere a soluciones creativas que hacen nuestra vida cotidiana mejor y más fácil, pero sobre todo más sostenible. La protección del clima y del medio ambiente es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y tiene implicaciones para todas las industrias.

Las candidaturas fueron evaluadas por un jurado internacional e interdisciplinar que reunía una amplia gama de conocimientos, como diseño de productos, marketing, informática, historia de la tecnología, física, asesoramiento en materia de patentes y servicios financieros, una amplia gama de conocimientos que garantiza una evaluación individual y experta.

La gala de entrega de premios tuvo lugar el 24 de mayo de 2022 en el Futurium de Berlín.