Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Gracias a TopSolid, ALVIC está sirviendo sus muebles en seis días

Carles Aumatell: “TopSolid encaja a la perfección con nuestra idea de fábrica”.

TECNOCIM ha implementado la solución CAD/CAM TopSolid en la factoría del GRUPO ALVIC FR MOBILIARIO, S.L. en la localidad barcelonesa de Vic; una solución que le proporciona las herramientas necesarias para diseñar, de un modo ágil y rápido, cualquier mueble de su colección. Dicho diseño incluye implícitamente toda la documentación de fabricación, lo que permite que la empresa sea más productiva, rápida y eficiente.

Almacén inteligente de la factoría del GRUPO ALVIC FR MOBILIARIO, S.L. en la localidad barcelonesa de Vic.

Es un software concebido específicamente para la madera y el mueble, con funciones que se han pensado expresamente para nuestro sector, lo cual nos dio un plus de confianza a la hora de elegirlo”, señala Carles Aumatell, responsable de la oficina técnica de la planta de ALVIC en la localidad barcelonesa.

La fábrica funciona básicamente mediante la lectura de etiquetas y la ejecución de sus instrucciones.

Esta fábrica funciona básicamente mediante la lectura de etiquetas y la ejecución de sus instrucciones. Con un seguimiento permanente de los procesos y un control exhaustivo de la calidad. ALVIC fabrica una serie de colecciones de muebles, y se ha hecho fuerte en la fabricación de mobiliario a medida. Software y maquinaria se lo permiten, generando todo tipo de documentación automáticamente, minimizando errores y ahorrando tiempo.

TopSolid aporta tanta información que ALVIC sabe en todo momento en qué situación se encuentra la fabricación de un producto. “TopSolid encaja a la perfección con nuestra idea de fábrica”, confirma Carles Aumatell.

Hasta ahora ALVIC realizaba 3 procesos para llevar a cabo su producción: Diseño del mueble en 3D en el ordenador, impresión de planos y trasvase de los mismos al software de las máquinas. “Cuando necesitábamos un mueble nuevo, generábamos un documento nuevo”. Con TopSolid, los integrantes de la oficina técnica han creado una biblioteca de componentes, puertas, traseras, uniones… “Nos resulta más fácil diseñar el mueble y evitamos fallos, ya que los tres pasos anteriores se han simplificado en uno. Además, antes dibujábamos pieza a pieza y ahora, al manejar uniones, tenemos la seguridad de que los muebles van a quedar perfectamente, lo cual asegura además un montaje posterior sin sorpresas”.

Gracias a TopSolid, ALVIC está sirviendo sus pedidos en seis días. Rapidez que no va en menoscabo de una alta flexibilidad.

Actualmente ALVIC trabaja con TECNOCIM con el objetivo de enlazar TopSolid con su propio ERP. “Nos ahorrará mucho tiempo, que podemos dedicar a diseñar otras cosas y evitaremos aún más posibles errores. Todo está enlazado y, cuando esté incorporada y actualizada toda la información, el sistema completo quedará integrado”.

Seis personas han recibido en TECNOCIM una formación completa sobre TopSolid, durante dos meses, y disponen de tutoriales y manuales con infinidad de ejercicios y casos prácticos. Junto a Carles Aumatell trabajan codo con codo en la planta del polígono de Malloles otros dos diseñadores; David Oliva y Pere Parareda. “Es una buena base para garantizar que todo vaya bien ahora. Queremos destacar que la respuesta de TECNOCIM a nuestras consultas y dudas siempre es inmediata”.