PAFC anuncia la creación de un Sistema de Certificación Unico en la Cuenca del Congo

En colaboración con ATIBT y PEFC International.

Para luchar eficazmente contra la deforestación y el comercio ilegal de madera, Pan African Forest Certification (PAFC) y el Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (PEFC), con el apoyo de la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT), prosiguen su compromiso con la gestión sostenible de los bosques africanos. Este compromiso se refleja ahora en la implantación de un sistema de certificación regional en la cuenca del Congo, que refuerza la oferta existente.

El PAFC, el PEFC y la ATIBT, a través de su programa “Fair&Precious”, apoyan al sector de las maderas tropicales sostenibles, éticas y legales como recurso natural y renovable, promocionándolo ante los países importadores.

A través de sus acciones, pretenden alcanzar un objetivo común: permitir una gestión adecuada de los bosques tropicales y de la madera potenciando los beneficios medioambientales, sociales, económicos y técnicos, pero también comprometerse con los países que siguen luchando duramente contra el comercio ilegal de la madera.

Para satisfacer mejor las necesidades actuales y preservar el ecosistema y la biodiversidad para las generaciones futuras, el PAFC y sus socios están aplicando un sistema de certificación regional para una explotación sostenible que respete el medio ambiente, la fauna y las comunidades locales.

CREACIÓN DE UN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN REGIONAL EN LA CUENCA DEL CONGO

Más que nunca movilizados para mejorar la gestión de sus bosques, para desarrollar sus riquezas y en particular su «oro renovable», los países de la cuenca del Congo desean proteger su fauna, su flora y sus bosques evitando todo comercio ilegal de madera. La cuenca del Congo, que incluye Camerún, la República del Congo y Gabón, alberga la segunda selva más grande del planeta y es tratada de forma ejemplar por varias empresas forestales locales, como Precious Woods, que se han comprometido a preservar este ecosistema único. El PAFC forma parte de esta visión y también desea contribuir a la promoción de la certificación de la gestión forestal sostenible, junto con el PEFC y la ATIBT.

La principal ambición del sistema PAFC de la cuenca del Congo es ampliar la oferta de madera certificada ofreciendo un único sistema regional de certificación PAFC para la gestión forestal sostenible. Compuesto por varias normas, guías, procedimientos y anexos desarrollados a nivel local, basados en los requisitos del Consejo PEFC y adaptados al entorno de la subregión, este sistema regional de certificación PAFC ofrecerá numerosas oportunidades a todas las empresas que deseen participar.

Para la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), la certificación forestal es una de las principales reformas que hay que llevar a cabo para aplicar con éxito la estrategia de industrialización sostenible del sector maderero en la cuenca del Congo. Esta cuestión se planteó de nuevo en la reunión de los ministros de la CEMAC del 28 de julio de 2020, quienes expresaron su deseo de que esta organización participe activamente en la aplicación de este enfoque regional para el desarrollo de los sistemas de certificación de la PAFC.

LA CERTIFICACIÓN PEFC: UNA FORMA DE REFORZAR LA SILVICULTURA SOSTENIBLE

Para seguir frenando las malas prácticas que a veces persisten en los bosques de la cuenca del Congo, la PAFC anima a todas las empresas forestales y de transformación de la madera de la cuenca del Congo a certificarse. El certificado PAFC acredita la buena gestión forestal y la trazabilidad de la madera y los productos forestales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible en la cuenca del Congo.

Las ventajas del certificado PAFC en el mercado mundial:

  • Acceso al mercado internacional,
  • Mayores ventajas competitivas y beneficios,
  • Acceso a mercados exigentes para los productos certificados,
  • La trazabilidad del suministro de madera,
  • Una verdadera ventaja competitiva sobre las empresas no certificadas.

PAFC

El programa de Certificación Forestal Panafricana (PAFC) se puso en marcha a principios de la década de 2000 para desarrollar la gestión forestal sostenible en los países de África Central, basándose en los requisitos del Consejo PEFC, reconocido internacionalmente. En 2019, el PAFC Gabón, el PAFC Camerún y el PAFC Congo, tuvieron la voluntad común de desarrollar y promover la certificación forestal en África Central a través de un sistema de certificación forestal regional adaptado al contexto local.

El Consejo PEFC

El Consejo PEFC es una alianza mundial de sistemas nacionales de certificación forestal. Como organización internacional, no gubernamental y sin ánimo de lucro, promueve la gestión sostenible de los bosques mediante la certificación independiente de terceros. El Consejo PEFC proporciona a los propietarios de bosques, desde los más grandes a los más pequeños, una herramienta para demostrar sus prácticas responsables, al tiempo que capacita a las empresas para comprar de forma sostenible. La etiqueta PEFC permite a los consumidores reconocer los productos procedentes de un bosque con certificación PEFC, es decir, un bosque gestionado de acuerdo con los más altos requisitos medioambientales, sociales y económicos.

ATIBT

La Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT) fue fundada en 1951 a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al servicio del sector de las «maderas tropicales», desde el bosque hasta el consumidor final, la asociación desempeña un papel destacado en la ejecución de proyectos internacionales dedicados a la gestión sostenible y responsable de los bosques tropicales. También se posiciona como uno de los mejores referentes técnicos y científicos del recurso madera tropical.

Entre 2016 y 2019, la ATIBT ha experimentado un aumento de casi el 50% en su número de miembros, superando así los 130. Junto a los actores europeos del sector de las «maderas tropicales africanas», la ATIBT reúne a Estados (República del Congo, República de Costa de Marfil, República Centroafricana), a otras asociaciones profesionales africanas (Gabón, Costa de Marfil, Camerún, RDC) y europeas, a ONG (como WWF y la Fundación Príncipe Alberto II) y a grandes empresas.