por

Finaliza el proyecto WOODEX

Desarrollo de productos de Pino Radiata para el equipamiento de espacios exteriores

El proyecto WOODEX trata de desarrollar la tecnología y el conocimiento necesario para poder aplicar la madera local de Euskadi en elementos para el equipamiento exterior como puede ser el mobiliario y la ornamentación expuesta a la intemperie. Este proyecto ha sido promovido por un consorcio formado entre la empresa Astigarraga Kit Line, el Cluster Habic y el centro tecnológico Tecnalia.

El próximo día 23 de febrero, jueves, a las 10.00 se realizará una presentación pública de los resultados abierta a todo el sector en el centro Tabakalera, en Donostia. Para asistir es necesario inscribirse.

El proyecto WOODEX se ha desarrollado durante el ejercicio 2016 y ha permitido ahondar en los aspectos relacionados con la estabilidad dimensional de la madera. Para ello, se han testado muestras de madera de P. Radiata sin tratar, muestras tratadas superficialmente alcanzando la clase de uso 3.1 y muestras modificadas térmicamente alcanzando la misma clasificación 3.1. Por otro lado, también se ha utilizado madera de Abeto Douglas, particularmente la proveniente de la parte de duramen, principalmente para comparar este tipo madera reconocida por sus buenas prestaciones frente a la de P. Radiata.

 

 

Los resultados obtenidos ofrecen información interesante de cara a la elección de la madera y los tipos de tratamiento dependiendo del uso que se le vaya a dar al exterior. Las distintas variables que presenta un material como la madera, hace que la toma de decisión siga siendo compleja, donde, además de la parte puramente técnica, los participantes son conscientes de que el mercado y el comportamiento del tipo de cliente afectan incluso más que la propia calidad a la hora de comercializar del producto.

Mediante el proyecto, la empresa Astigarraga Kit Line, líder de mercado en caballetes de madera y mobiliario en kit de madera maciza, ha podido adquirir conocimiento para el desarrollo de nuevos productos orientados a una nueva línea de mercado.

Para ello, se han realizado ensayos donde se han utilizado tablas de madera y prototipos de producto final, de cara a poder obtener más información de las tensiones generadas en las uniones. En total se han desarrollado los siguientes ensayos:

  • Determinación y retención de producto orgánico
  • Determinación de la estabilidad dimensional UNE-EN 318:2002
  • Determinación de la resistencia a la humedad bajo condiciones cíclicas UNE-EN 321:2002
  • Envejecimiento mediante QUV
  • Medición de capilaridad

Se ha habilitado la web www.habic.eus/wood/woodex donde pueden consultarse más detalles sobre el proyecto, así como acceder a parte de los resultados obtenidos.

El proyecto WOODEX ha sido financiado parcialmente por los fondos estructurales FEDER de la unión europea y fondos del Gobierno Vasco.

 

 

Habic, el cluster del equipamiento, madera y diseño del País Vasco, actualmente está preparando nuevas propuestas para el ejercicio 2017-2018, por lo que todas las empresas interesadas en participar en un proyecto similar pueden ponerse por correo electrónico.