por

Francisco OLLER certifica sus tapones de corcho con FSC

El presidente de FSC España ha hecho entrega del certificado al director general de la compañía.

Francisco Oller, S.A., empresa catalana líder en la fabricación y comercialización de tapones de corcho, ha obtenido el Certificado FSC de Cadena de Custodia.

 

El sello defiende el empleo de este material natural en el tapado de cavas y vinos, y garantiza a los consumidores la conservación de los alcornocales a través de los estándares de gestión forestal responsable más exigentes del mercado.

 

Así lo ha expresado Joan Puig, director general de Francisco Oller, quien ha presidido un acto para anunciar que la empresa incorporará de forma progresiva volúmenes de corcho certificado FSC en su proceso de producción, convirtiéndose en un referente de futuro para otras compañías.

 

«El compromiso de Oller para las generaciones futuras es firme, trabajamos respetuosamente con el medio ambiente desde hace más de 100 años. El pasado ejercicio 2010 fue un año muy positivo, obtuvimos un volumen de negocio por encima de los 20 millones de euros, un 30% más del que habíamos registrado en 2009. En este mismo año, consolidamos firmemente la expansión internacional -Francia, Italia, Alemaña, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica… – y la cartera de clientes actuales supera la de años anteriores. Con estos datos, es imposible que Oller no se aliara con el sello forestal más exigente, FSC, pues pretendemos preservar los bosques durante 100 años más», expuso Joan Puig durante su intervención.

 

El sector corchero catalán concentra el 75% de las empresas del Estado español, que fabrica 2.700 millones de tapones; 1.300 millones corresponden a tapones de cava, un 60% a nivel mundial, y 1.400 millones a vinos tranquilos, un 10% a nivel mundial.

 

Félix Romero, recién elegido presidente de FSC España, hizo de forma simbólica del certificado al director general de Oller, y le dio la «enhorabuena por su compromiso con la gestión forestal responsable».

 

Insistió también en «la importancia de la certificación FSC en defensa del tapón de corcho, como impulso al medio rural y forestal en Cataluña» e instó a otros fabricantes de tapones, distribuidores de cava y vinos espumosos y grandes cadenas comerciales «a que sigan el ejemplo de Francisco Oller, y sean vanguardistas en la diferenciación de los caldos catalanes integrando los productos forestales tradicionales en un nuevo marketing empresarial a través del sello FSC».

 

Mercado del corcho

 

España cuenta actualmente con 25.820 hectáreas de alcornocales certificadas FSC. Los alcornocales, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor  en términos de ® FSC, A.C. All rights reserved. FSC-SECR-0118 biodiversidad de Europa, suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural.

 

Sin embargo, a pesar de su importancia ambiental, económica y social, están amenazados por la ausencia de gestión de sus recursos y el declive del mercado del corcho favorecido por el uso de otros materiales sintéticos, como metales y plásticos. Cabe destacar que la industria europea engloba a 2.000 empresas que producen unos 12.000 millones de tapones de corcho, dando trabajo aproximadamente a 100.000 personas.

 

La facturación del sector alcanza los 2.000 millones de euros, ingresos de los que el 70% procede directamente de la producción de tapones.

 

En el transcurso del acto, el departamento de calidad de Oller explicó los beneficios del sello FSC, a cargo de los técnicos Francesc Pastó y Albert Barbé. Mostraron a los asistentes los primeros tapones certificados FSC e hicieron entrega del primer pedido de tapones FSC a su cliente, Recaredo Mata Casanovas, S.A.

 

Certificación FSC

 

La Certificación FSC de Cadena de Custodia es el resultado del proceso de evaluación al que se someten de forma voluntaria las empresas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución que participan en la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

 

FSC España es una organización internacional que ha certificado más de 141 millones de hectáreas de bosques en 81 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

 

Oller

 

Francisco Oller, S.A., fabricante de tapones de corcho para cava y champagne, nace en el año 1892 en Cassà de la Selva, Girona. En el mismo año se funda la empresa Oller en Reims, con el objetivo de estar presentes directamente en el mercado de la Champagne.

 

Durante los últimos años, Oller adquiere una dimensión empresarial, profesional y social muy destacada, convirtiéndose en uno de los líderes consolidados en el sector del corcho catalán y español, además de ser una marca reconocida internacionalmente.