por

La Feria de la Madera y el Mueble de DURUELO DE LA SIERRA pasa a ser bienal

DURUFEMA logró reunir en su última edición a más de 40 expositores.

La Feria de la Madera y el Mueble de Duruelo de la Sierra, pasa a ser bienal. La misma, debía de haberse celebrado este pasado mes de octubre, pero desde el Ayuntamiento decidieron no hacerlo y que pase a ser cada dos años. Lo que está por determinar es si seguirá celebrándose en octubre o pasará a una nueva fecha.

Durufema nació con la intención de ser un punto de encuentro, reunión y divulgación de profesionales de la madera y sus productos derivados para conocer, promocionar y divulgar un recurso natural esencial de los bosques: la madera; y proyectar sus potencialidades, pasadas y futuras, para la Comarca de Pinares y por extensión, para Castilla y León.

“Mirando al futuro, nuestros bosques tienen un admirable potencial en el sector de la madera, una importante repercusión económica para la sociedad y es un factor esencial para la fijación de población en el medio rural. Por ello, el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, apostó en el año 2014 por la creación de un escaparate de la materia prima principal de sus bosques: la madera”, recuerdan desde la organización de Durufema.

Además, esta actividad presenta un dinamismo empresarial con repercusiones en el ámbito socioeconómico, turístico y medioambiental. La Comarca de Pinares de Burgos y Soria, que se extiende a los pies de los Picos de Urbión, es un ejemplo de espacio natural con una gran tradición de gestión forestal y una población fuertemente vinculada a sus bosques. El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía, ha forjado su identidad y sus tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Duruelo de la Sierra es un municipio de 1.200 habitantes que fue pionero hace medio siglo en la creación de cooperativas madereras en la provincia, poniéndose en cabeza del ejemplo de que el mundo rural puede llegar alto con buenos proyectos. Esta revolución soriana colocó a este pueblo hace medio siglo en uno de los mejores en cuanto a creación de muebles de madera de pino, una de las mejores materias primas que tiene esta localidad con una historia increíble de respeto por la naturaleza. Para dar a conocer la madera de Duruelo de la Sierra se creó Durufema, la Feria de la Madera y el Mueble.

La Feria reunió en su última edición, la de 2022, a más de 40 empresas de la zona de Pinares y de numerosas provincias de la geografía española. Contó con más de 4.000 visitantes y supuso todo un fin de semana de cita ferial en el polideportivo y de numerosos actos culturales y lúdicos para todos los públicos y de forma gratuita.

Empresas relacionadas con la madera, desde la primera hasta la última transformación, expusieron y vendieron  sus productos y, además, se desarrollaron talleres que contaron con mucho éxito. Ahora habrá que esperar a saber las fechas y el mes de celebración, pero Durufema pasa a ser una bienal.