El camino de la madera, desde el bosque a la ciudad

En una jornada digital organizada en el marco del festival OFF del Madrid Design Festival.

En el marco del festival OFF del Madrid Design Festival, PEFC España ha organizado la jornada digital “Diseñando el hogar del futuro con madera sostenible”, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, ha sido la encargada de moderar el evento en el que se ha hablado de la madera como material idóneo para mitigar el cambio climático y como alternativa sostenible. “Queremos hacer todo el recorrido de este material desde los bosques hasta las ciudades. Un recorrido en el que se pone en valor la certificación forestal como herramienta necesaria para la transición ecológica”, ha introducido.

La primera ponente ha sido Almudena García, presidenta de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), quien ha reconocido que en España tenemos el ciclo completo de la madera. “Nuestro objetivo debe ser el de cohesionarnos y unirnos todos los actores”. Al mismo tiempo ha indicado que “tenemos un sector forestal que en las últimas décadas ha hecho un gran trabajo y ha cuidado nuestros montes”.

Ana Belén Noriega (izda.) y Almudena García.

La presidenta de AEIM ha querido remarcar que el siglo XXI será el de la madera. “La madera es un material de futuro y España está preparada para dar todo el servicio, gracias a un ciclo completo. Tenemos un gran reto por delante, por eso nuestra petición es que se confíe en la madera”.

Tras Almudena García le ha llegado el turno a Marta Tramullas, directora de Innovación de Grupo Alvic, quien ha dejado claro el compromiso que tiene la marca con exhibir las posibilidades que tiene la madera. “La sostenibilidad es protección, es cuidar las cosas, y eso hay que llevarlo hasta el consumo”, ha puntualizado.

Otro de los ponentes ha sido Enrique Arrillaga, fundador de Muebles Lufe, quien ha hecho un breve repaso a la historia de la empresa. “Al empezar con este proyecto, decidimos fabricar muebles con madera de pino local, que fueran sostenibles y lo más económicos posible”, ha explicado, para añadir que “fabricamos de una forma honesta, con materiales honestos y qué mejor material que la madera certificada”.

Arrillaga ha querido apuntar que en sus diseños tratan de valorizar la naturaleza de la madera. Así como que informan a los clientes de todo lo que aportan cuando compran un producto de madera.

Por su parte, Marta Labrador, arquitecta del estudio Artemade&Gemar, no ha podido participar en directo en la jornada digital, pero sí ha querido hacerlo por medio de un video en el que ha explicado brevemente el trabajo y la historia del estudio de arquitectura en el que trabaja. “El reciclaje de la madera es fundamental para nosotros. Lo que hacemos es rescatar residuos de madera y con acetatos hacemos un tratamiento para conseguir su unión, cuando conseguimos el efecto tronco empezamos a ejecutar la pieza”, ha explicado.

La última en intervenir ha sido Nuria Moliner, arquitecta y presentadora de Escala Humana en TVE, quien ha querido poner de ejemplos algunos proyectos de reutilización de la madera y otros materiales para la construcción de viviendas. También ha hablado de la cooperativa de viviendas de La Borda en Barcelona.

Para finalizar la jornada, todos los participantes en la misma han podido hacer sus preguntas tanto a los ponentes como a la moderadora del evento, quien ha matizado que con los invitados se había querido hacer un “recorrido de la madera desde el bosque a la ciudad”.